miércoles, 3 de abril de 2013

Liberbank acelera sus pasos....

Liberbank retoma las negociaciones con los sindicatos tras superar el escollo de las preferentes

E.B.
Una vez que se ha quitado de encima el problema del canje de las participaciones preferentes, Liberbank ha vuelto a llamar a los sindicatos para reanudar unas negociaciones que se encontraban paralizadas desde el 16 de octubre del año pasado. La cita se ha fijado para esta misma tarde en Madrid, y aún es una incógnita si el banco que lidera Cajastur insistirá en el plan de recortes salariales presentado el año pasado, o acometerá un recorte de la plantilla en sí misma, como han hecho el resto de entidades.

Tras el divorcio con Ibercaja, Liberbank presentó a los sindicatos un ‘Plan de Viabilidad’ para ahorrar costes y minimizar las ayudas públicas. En concreto, el proyecto perseguía la suspensión de contratos laborales durante un plazo máximo de un año que podría afectar al 60% de la plantilla de forma rotatoria (el 20% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios), reordenación de las pagas extras y la reducción del salario bruto anual en el 7%, la suspensión de la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años, la eliminación de beneficios sociales tales como seguros médicos y pagas por nacimiento de hijos y una reducción de jornada en torno al 10% de media (30 minutos diarios y las tres tardes mensuales que se trabajan durante cinco meses).

El plan contó con la oposición frontal de los sindicatos y, tras varias reuniones infructuosas, se suspendieron las reuniones hasta que el Banco de España y las autoridades europeas aprobasen el plan de reestructuración presentado por Liberbank.

Una vez aprobadas las ayudas públicas, otro escollo volvió a interponerse a la negociación con los sindicatos, la gestión de las preferentes y la deuda subordinada, que finalmente la entidad ha dejado prácticamente resuelta en su mayoría. Liberbank anunció la semana pasada que el 83% de los 866 millones que las entidades participantes en Liberbank habían colocado entre sus clientes, no solo pequeños ahorradores, como productos híbridos de capital, acudió al canje voluntario que les ofreció el banco bien por acciones de Liberbank o por una fórmula mixta consistente en un tramo de acciones y otros de bonos contingentes convertibles en acciones (CoCos).

Al no haberse alcanzado el 90% de conversión que exige el Memorándum de Entendimiento pactado por el Gobierno español y la Troika, el FROB ejecutará antes del 17 de abril un canje obligatorio para el 13% de los productos híbridos que no acudieron a la oferta voluntaria.
 

No hay comentarios: