martes, 23 de abril de 2013

La apoteósis anticipa el tijeretazo....


Al cierre: por encima de los 8.200 puntos... sin frenos y con objetivo en los 8.600

Bolsamania
martes, 23 abril 2013, 17:39
El Ibex 35 se revaloriza hoy un 3,26% tras una positiva subasta y una caída de la prima de riesgo

Los que fueron testigos la semana pasada del comportamiento de las bolsas mundiales no saben muy bien cómo explicar lo que está sucediendo ésta. “La semana pasada vimos a los principales índices bajando desde máximos. ¿Se trata de un pequeño throw-back o será el comienzo de algo más?”, se pregunta Lawrence G. McMillan, presidente de McMillan Analysis y colaborador de Seeking Alpha.

Para él, afortunadamente, hay una buena manera de responder a esa pregunta: el nivel de soporte del S&P 500 en los 1.540 puntos. “Si el selectivo perdiera este nivel al cierre, entonces cabría pensar en una corrección. Por el contrario, si logra mantenerlo, como ya ha hecho en otras tres ocasiones, significará que abundan los alcistas, aunque más de uno prefiera no comprar de forma agresiva hasta que vuelvan los 1.575 puntos. Un cierre por encima de este punto, a su vez, llevaría a testear nuevos máximos cerca de los 1.600, lo que sería, sin duda, un signo alcista más que claro para la renta variable”.

De momento, en Estados Unidos tenemos al S&P 500 en los 1.578 puntos. Y en Europa, con la sesión de hoy, ya van dos en las que cerramos con cómodas ganancias. Ayer las bolsas “periféricas” eran las que más celebraban la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia con subidas superiores al 1%, aunque hoy ya todas se suman al júbilo con subidas medias cercanas al 3%. Los datos del PMI (índice de gestores de compra) publicados por Markit con respecto a la Zona Euro no han sido positivos -Alemania vuelve a registrar una desaceleración-, aunque las malas perspectivas ya han dado pie a los “rumorólogos” a afirmar que este dato es la excusa perfecta para que el Banco Europeo Central (BCE) justifique una nueva rebaja de tipos.

Observemos al Ibex 35, que ha cerrado en los 8.289,29 puntos (+3,26%). “Sólo le faltaba terminar de saltar y confirmar por encima de los 8.200 puntos para alejar del todo el peligro de las últimas semanas”, afirma tajante José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Lo hace tras una exitosa subasta del Tesoro de España, en la que se ha colocado la deuda esperada (3.010 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses) a la rentabilidad más baja de su serie histórica, que comenzó en 1991. Esta positiva colocación ha permitido también que la prima de riesgo caiga a su nivel más bajo desde marzo del año pasado, aunque ahora se mueva en los 303 puntos (de hecho, la deuda del bono a diez años en Italia ha retrocedido por debajo del 4% por primera vez desde noviembre de 2010).

Explica Rodríguez que, técnicamente, superar los 8.200 puntos nos abriría las puertas a un nuevo escenario de continuidad alcista con un primero objetivo en los 8.600 puntos. Así, recuerda este experto que los mínimos de principios de abril “podrían haber sido la onda 'c' de una corrección en 'abc'. Si esto es así, apenas habríamos comenzado a subir pues por encima de los máximos anuales se confirmaría el segundo gran movimiento hacia arriba que podría durar meses”. No obstante, debemos ser cautos e “ir paso a paso sin hacernos muchas ilusiones”.

Sara Busquets

No hay comentarios: