jueves, 18 de abril de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



¿Sabe cuál es el mejor valor de la bolsa española en 2013?




N i un solo valor del Ibex o del Mercado Continuo ha podido superar en bolsa, de momento, a esta pequeña empresa gaditana en lo que llevamos de año. Este fabricante de estructuras de materiales compuestos, especialmente fibra de carbono, ha sabido ganarse la confianza de los inversores y en 2013 avanza cerca de un 140%, hasta los cuatro euros por acción.
La compañía comenzó con buen pie su andadura en el Mercado Alternativo Bursátil (la bolsa para pequeñas y medianas empresas). En su primer día de cotización, el 23 de marzo de 2011 ascendió algo más de un seis por ciento. Un año después, el grupo no pudo celebrar de mejor manera su primer aniversario en el parqué bursátil, gracias a un espectacular repunte del 213 por ciento.
¿Qué es lo que gusta de esta compañía? Según los expertos, la internacionalización es una de sus bazas más atractivas. Se trata de uno de los pocos proveedores de fibra de carbono en tres de los grandes mercados del mundo: Europa, Estados Unidos y China.
Además, el grupo está desarrollando una estrategia de crecimiento diversificado, que, hasta ahora, le está dando buenos resultados, como se puede apreciar en la evolución de sus ingresos durante los últimos años. El pasado 10 de abril tuvo lugar un gran hito para la compañía: la inauguración de una nueva planta de producción en Estados Unidos. Concretamente, en Carolina del Sur. Allí dan servicio a nombres como Boeing o Xcor, ambos del sector aeroespacial.
El próximo gran acontecimiento será la apertura de una planta de producción para materiales de automoción en El Burgo de Osma (Soria) durante el segundo semestre del año. Gracias a esta ambiciosa estrategia de crecimiento, Carbures ha podido multiplicar por ocho su capacidad de producción. Pero no de cualquier manera. Los gestores de la compañía han manifestado en varias ocasiones su filosofía de crecimiento: diversificación sectorial e internacionalización. Una máxima que van cumpliendo en cada paso. De hecho, su intención es seguir los pasos de Gowex y cotizar en otros parqués internacionales.
¿Y cómo ha financiado todo este crecimiento? El MAB ha sido fundamental en este proceso. La compañía ha realizado en el último año tres ampliaciones de capital, mediante las que ha captado 7,7 millones de euros. «La capitalización ha crecido mucho más que el precio por acción», explica Juan Sáinz de los Terreros, analista independiente especializado en el Mercado Alternativo Bursátil. «Ha pasado de tener 13,1 millones de acciones el día de su salida al MAB, a tener hoy 17,1 millones. Por tanto, la subida en bolsa tiene todavía más mérito, cuando se han emitido durante este tiempo unos cuatro millones más de acciones (un 30 por ciento más de las que había en su estreno)», señala Sáinz. Todo ello con un nivel de endeudamiento muy reducido, una cualidad muy estimada por los mercados actuales.
¿Hasta dónde llegará?
El repunte en los últimos doce meses ha sido tan espectacular, que su evolución futura genera ciertas dudas. «Con una capitalización de casi 75 millones de euros, un beneficio neto de 0,5 millones de euros y un beneficio bruto de 1,2 millones, creo que la valoración bursátil de Carbures es elevada», considera Sáinz de los Terreros. Teniendo en cuenta estas cifras, Sáinz ve su PER en el entorno de las 150 veces. 
Por tanto, a estos niveles, conviene extremar la cautela con el valor. Su historia de crecimiento es atractiva y todavía hay muchos hitos por llegar, pero su precio podría estar ya recogiéndolos.
Gowex, la otra estrella del Mercado Alternativo Bursátil
La compañía de telecomunicaciones se ha convertido en uno de los referentes del Mercado Alternativo Bursátil. Su valor se dispara un 98 por ciento en 2013 y un 427 por ciento desde su estreno bursátil, en marzo de 2010. Su éxito se centra prácticamente en las mismas bases que Carbures: internacionalización y diversificación del negocio. Con la ventaja de que también cotiza en el Alternext de París, la bolsa para pymes de Francia, lo que le permite acceder a otras fuentes de financiación. 
Recientemente, el valor ha recibido buenas noticias de parte de los analistas que lo siguen. La firma ESN ha fijado su precio objetivo en los 5,2 euros por acción. Actualmente cotiza en los 4,45 euros. La mejora se debe principalmente a un fuerte aumento de las previsiones de ventas, tras las positivas cifras presentadas por la compañía. Desde la casa de análisis esperan ahora unas ventas de 182,9 millones de euros para este año, frente a los 122,4 millones que preveían antes.
Pero sus analistas son especialmente positivos con el beneficio neto de 2013. Esperan que alcance los 29,5 millones de euros. Y es que la internacionalización de la compañía está resultando espectacular. Cada vez son más las ciudades cubiertas con su servicio de wi-fi gratis y cuenta con oficinas en Madrid, París, Londres, Buenos Aires y Shangai.

No hay comentarios: