miércoles, 17 de abril de 2013

Hoy regresa el Toro...


Monte Carlo - Nadal-Matosevic: Debut en el torneo fetiche (12:30)

Rafa Nadal puede convertirse en el primer jugador de la historia que levanta nueve veces el mismo torneo, al menos en la Era Open. Si lo consigue, su siguiente objetivo será igualar los once títulos del francés Jean Borotra en el ya extinto British Covered Court Championships. Su primer rival será en el torneo será Matosevic. El partido comenzará alrededor de las 12:30 y nosotros te lo contaremos.

En 1996, el austriaco Thomas Muster se imponía a Albert Costa para hacerse con su tercer título en Montecarlo, el segundo de forma consecutiva. Se unía entonces en lo más alto del palmarés del torneo a algunos de los nombres más históricos del mundo del tenis. El rumano Ilie Nastase, el sueco Bjorn Borg y el argentino Guillermo Vilas también habían conquistado en tres ocasiones el torneo.
Siete años después, en 2003, Rafa Nadal aparecía por primera vez en el cuadro del mismo. A una cómoda victoria sobre el eslovaco Karol Kucera le sucedió un trabajado y prometedor triunfo sobre su compatriota Albert Costa. Sin embargo, su aventura terminó en tercera ronda. El argentino Guillermo Coria -a la postre finalista ante Juan Carlos Ferrero- fue su primer verdugo en el torneo monegasco. Y el último.
Una década después, y pese a no haber participado en 2004 -donde Coria fue un paso más allá y levantó el título ante el alemán Rainer Schuettler-, los tres títulos de Nastase, Borg, Vilas y Muster se han quedado diminutos. Y el culpable no puede ser otro que Rafa Nadal, que tras aquella derrota ha enlazado la friolera de 40 victorias consecutivas, para un total de 42. Récord absoluto en un torneo, superando las 41 de Roger Federer y Bjorn Borg, ambos en Wimbledon.
40 victorias que, a razón de cinco por año, se han traducido en ocho títulos. Solamente Guillermo Vilas había hecho algo similar en el torneo de Buenos Aires, pero no de forma consecutiva. Además, Nadal también suma siete títulos en el Godó y en Roland Garros, una marca que comparte con los siete Wimbledon de Pete Sampras. El cuarto torneo en discordia para Nadal es Roma, donde suma seis victorias.
Además, con una novena victoria Nadal empezaría a acercarse a los registros de Martina Navratilova en el tenis femenino, que se presuponían como inalcanzables. La extraordinaria tenista checoslovaca acumuló nueve títulos en Wimbledon, Dallas y Washington, once en Eastbourne y doce en Chicago. Registros desorbitados que con Nadal han pasado a estar en peligro.
El último techo
En lo que a hombres se refiere, el techo marcado por Vilas solo se ve superado por los once trofeos del francés Jean Borotra en el British Covered Court Championships, torneo en sala desaparecido en 1971. Sin embargo, ganó sus siete primeros títulos con ese nombre y los cuatro últimos bajo la denominación de National Covered Court Championships. Y además, lo hizo en dos tramos.
Tras ganar su primer torneo en 1926, dejó pasar un año en blanco antes de enlazar seis títulos consecutivos entre 1928 y 1933. El octavo tuvo que esperar a 1935, y el noveno a 1938. Ahí fue cuando la segunda guerra mundial detuvo en seco su espectacular registro, ya que el torneo no se disputó entre el 39 y el 46. Sin embargo, extendió su palmarés con dos títulos más en 1948 y 1949, a la edad de 50 y 23 años después del primer título.
Pero Borotra es otra guerra, al menos de momento. La lucha de Nadal está en ser el primer hombre en ganar nueve títulos de un torneo en la era Open. Está a cinco partidos de lograrlo, y tras las ausencias de Federer y Ferrer, y la duda de Djokovic, parece tener un camino bastante llano.

No hay comentarios: