miércoles, 17 de abril de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )




Quince valores ganadores en una Europa sin crecimiento



Ante unas perspectivas de crecimiento renqueante como el que ayer pintó el FMI, se impone la búsqueda de activos contracíclicos. Citigroup cree que una estrategia para buscar valor es apostar por empresas en reestructuración. Éstas son algunas



Los momentos de máxima tensión han pasado pero, no hay que engañarse, queda crisis para rato, según las perspectivas anunciadas ayer por el Fondo Monetario Internacional y que comparten la mayoría de analistas. En este contexto, parece difícil que las compañías europeas puedan sorprender al mercado con deslumbrantes resultados. Por este motivo, se impone la selección de activos para detectar aquellos que puedan brillar en este mar de depresión económica. En este sentido, el banco estadounidense Citigroup apuesta por una estrategia centrada en compañías que estén inmersas en un proceso de reestructuración que pueda multiplicar el valor de la compañía.
A juicio del banco, nos encontramos en el momento perfecto para emplear esta estrategia, una vez superado el pánico de los peores momentos de la crisis, donde la supervivencia misma de algunas empresas estaba en cuestión. Ahora, los balances y los márgenes están saneados, hay liquidez y los mercados de crédito se han reabierto. Es el momento de recortar costes, redirigir el negocio, invertir en crecimiento, vender los activos que no resulten interesantes y comprar aquellos que sí lo sean.
"Ha llegado el momento de que las compañías hagan cambios. Hay pocos motivos para retrasar las decisiones y los mercados están mirando a aquellas que se arremanguen y lo hagan", dice un reciente informe de la casa.
Citi ya ha echado el ojo a varias compañías que cree que podrían beneficiarse de este tipo de movimientos dentro de los próximos 12-18 meses. Éstas son quince de ellas:
Autogrill. Citi ve dos catalizadores para el crecimiento del valor: la escisión del negocio de duty free seguida de una fusión con un competidor y el relanzamiento del segmento de alimentación y bebidas, renovando concesiones, reorganizando las empresas europeas "a través de la concentración en la sede" y favoreciendo los locales en aeropuertos frente a los situados en estaciones de servicio.
Aviva. "La reacción negativa al recorte del dividendo en 2012 continúa proporcionando una oportunidad de compra", según Citi, que ve "potencial de crecimiento por la generación de caja, el capital y los beneficios de una nueva reestructuración de la empresa", reduciendo costes, reducción de deuda, etc.
AXA. Citi espera ahorros de costes de nada menos que 1.700 millones de euros en 2013, entre otras acciones, para mejorar la generación de caja, estabilizar los ingresos y los márgenes, etc.
Enel. Aunque la reestructuración del negocio de generación en Italia puede suponer un riesgo al alza, la reestructuración financiera y la simplificación de la estructura societaria "deberían apoyar la inversión", según Citi.
IAG. "La reestructuración de British Airways ya está hecha. Ahora le toca a Iberia, que está siendo reestructurada y adelgazada, de manera que se convierta en una compañía de bajo coste en las rutas de corto recorrido, dada la difícil situación en España", según Citi.
ING. "Nuestra tesis de inversión en ING se basa en la capacidad de crear valor a partir de sus operaciones de seguros. ING también anunció que tratará de hacer tres desinversiones: Europa, Asia y Estados Unidos", explica Citi.
Lufthansa. El relativamente nuevo director general de la aerolínea germana ha puesto el foco en "una verdadera reestructuración y salida de las empresas" que no resultan interesantes para el grupo, así como un programa para impulsar el EBIT y la reconversión de su filial de low cost Germanwings.
Novartis. A juicio de Citi tiene un gran "potencial de reestructuración y gestión de la cartera a partir de 2014". La elección de un nuevo presidente abre la posibilidad de desinversiones de empresas (Roche está en juego). "También puede permitir que el director financiero recorte costes más de lo previsto", según Citi.
Rio Tinto. "Está saliendo de una etapa de transición donde ha cambiado de consejero delegado y de estrategia. Creemos que está pasando de una fase de gasto de capital, de fusiones y de adquisiciones a otra de desinversión de activos y generación de caja. En nuestros cálculos, la empresa ofrecerá una generación de caja del 17% para el 2017 con un precio de 100 dólares el mineral de hierro", dice el informe.
Sanofi. La reestructuración "debería ayudar a impulsar" el desapalancamiento, junto con el aumento de las ventas. Asimismo, la compañía se ha comprometido a ahorrar 2.000 millones desde euros hasta 2015, aunque ha adelantado un 40% de esos ahorros 12-18 meses antes de lo previsto.
Siemens. Tiene previstos ahorros de 3.000 millones, según Citi, lo que podría llevar el precio objetivo de la acción a unos 90-110 euros.
Thales. En los últimos 2 años, ha tratado de reducir costes de administración y mejorar la ejecución, como parte de su plan Probasis. "La eliminación de una serie de negocios no centrales también ha ayudado a elevar los márgenes", según Citi, que espera que la continuidad de los esfuerzos de reestructuración y la mejora de los márgenes sean el "principal motor de crecimiento de los beneficios por acción de Thales".
UBS. Anunció una drástica reestructuración de sus operaciones renta fija, divisas y materias primas. Con el tiempo, esto debería revertir la proporción del capital asignado a Banco de Inversión / negocio estable desde el 65%/35% actual al 35%/65%, "lo que debería conducir el excedente de capital a los accionistas", según Citi.
Veolia. El grupo se encuentra en un proceso de compras, reordenación de la deuda y reducción de costes que debería impulsar los beneficios por acción a partir de los 0,12 euros de 2012 a los 0,96 en 2015, según el banco.
Akzo Nobel. "El principal reto de la compañía es la baja rentabilidad de su división de pinturas decorativas, lo que representa aproximadamente un tercio de las ventas del grupo. Ya se ha deshecho de su negocio de pintura decorativa de América del Norte, pero ahora necesita afrontar los bajos márgenes de la Europa continental, un reto al que se añade la pobre situación económica del continente. El objetivo principal es lograr tamaño a través de la integración de las operaciones en una organización paneuropea, manteniendo al mismo tiempo el valor de la marca local", dice el reciente informe de Citi.

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