miércoles, 17 de abril de 2013

Manualillos para una crísis ( 2 )


Sin comentarios....


La banca sana se enfrenta a otro trimestre de caída de beneficios

    Exp.
    Las previsiones de los analistas apuntan a caídas generalizadas en las ganancias de la banca saneada para este primer trimestre. BBVA sería la excepción.
La banca sana se enfrenta a otro trimestre de caída de beneficios
No habrá cambio de tendencia en los resultados de los bancos sanos de los primeros tres meses de 2013. El mercado apuesta por nuevos descensos en la mayoría de las entidades saneadas sobre las que se dispone de previsiones (entre ellas, no está CaixaBank).
Los bancos dan por hecho que los resultados de este ejercicio serán mejores que los de 2012 por la caída de las provisiones, debido a que, en la mayoría de los casos, el esfuerzo en saneamiento del ladrillo exigido por los dos Reales Decretos De Guindos, se realizó el año pasado. No obstante, en la mayoría de los casos, las provisiones empezaron en el segundo trimestre, así que la comparativa de los primeros tres meses de este año no recoge este efecto.
En concreto, según las estimaciones de consenso recopiladas por FactSet, sólo BBVA conseguirá mejorar su resultado trimestral, mientras que Santander; Popular; Sabadell y Bankinter lo empeorarán. En conjunto, estas entidades habrían ganado de enero a marzo 2.745 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% frente al mismo periodo de 2012.
En términos relativos, las caídas más importantes afectarían a Popular y Sabadell, con un 32% y un 30%, respectivamente. El banco que preside Ángel Ron habría ganado en el primer trimestre 68 millones de euros, frente a los 100 de los primeros tres meses de 2012. El pasado año, Popular tuvo que realizar un ampliación de capital de hasta 2.500 millones para hacer frente, sin ayudas públicas, al déficit de capital que le detectó Oliver Wyman en los stress test del pasado septiembre.
La entidad adelantó a 2012 la práctica totalidad de sus saneamientos pendientes, lo que derivó en unas pérdidas de 2.461 millones para el conjunto del ejercicio. En su plan estratégico, Popular prevé ganar este año unos 500 millones de euros. Sin embargo, los analistas son más pesimistas: las estimaciones que maneja actualmente FactSet reducen estas ganancias hasta los 180 millones.
En el caso de Sabadell, el mercado augura un beneficio de 56 millones en el primer trimestre, con una caída del 30%. El banco que preside Josep Oliú conseguiría un margen bruto (total de los ingresos) de 772 millones, según datos de Bloomberg, lo que supone un 11,6% más frente al mismo periodo de 2012. Esta mejora no se reflejará en la parte baja de las cuentas por las provisiones.
El banco catalán, que el año pasado absorbió Banco CAM, tiene de plazo hasta el próximo junio para completar las provisiones del ladrillo exigidas por el Gobierno y decidió aprovechar esta posibilidad, reservada a las entidades que hayan participado en operaciones corporativas. El presidente dijo en alguna ocasión que la intención era completar estos saneamientos en el primer trimestre.
En total, el año pasado Sabadell ganó 82 millones de euros. Según las previsiones de los analistas, este ejercicio sus ganancias se multiplicarán por tres y alcanzarán los 255 millones.
En el caso de Bankinter, los analistas apuestan por una reducción del beneficio trimestral del 11%, hasta los 44 millones. Y eso, a pesar de que el banco que dirige María Dolores Dancausa realizó todas las provisiones del primer decreto De Guindos en los primeros tres meses de 2012. Utilizó la generación de beneficios y el exceso de provisión genérica para cubrir estos saneamientos, que rondaron los 139 millones.
En 2012, Bankinter ganó 125 millones, batiendo las previsiones del mercado. Para este año, los analistas le atribuyen unas ganancias de 177 millones.
Los dos grandes
BBVA es el único entre los bancos analizados para el que los analistas pronostican una subida del beneficio. Estiman unas ganancias de 1.169 millones, cerca de un 16% más que el anterior ejercicio. El banco que preside Francisco González obtendría un margen bruto de 5.931 millones, un 12,6% superior al del primer trimestre de 2012, de acuerdo con los datos de Bloomberg.
A lo largo de este ejercicio, BBVA contará para fortalecer sus cuentas con las plusvalías de la venta de su gestora de pensiones en Chile, que le aportará unos 500 millones de ganancias y se cerrará en el segundo trimestre; y los 630 millones que ganará gracias a la firma del contrato de reaseguro sobre el 90% de su cartera de seguros de vida-riesgo individual en España. A fecha de hoy, los analistas estiman que BBVA gane este año 4.689 millones, frente a los 1.042 del pasado ejercicio.
En el caso de Santander, las ganancias previstas para el primer trimestre son de 1.408 millones, el 12,2% menos. Por primera vez, en este trimestre el grupo que preside Emilio Botín presentará integradas las cuentas de su red doméstica y de Banesto, que será absorbido y sacado de bolsa. De hecho, la entidad reformuló hace unos días sus cuentas de 2012 para hacerlas comparables con la manera de presentarlas de este año.
Las provisiones y la reducción de perímetro por las ventas y las OPV en Chile y México llevaron el beneficio de Santander en 2012 a mínimos de una década, apenas 2.205 millones. Sin embargo, el mercado cuenta con que este año la recuperación será sustancial para las cuentas del mayor grupo bancario español, con unas ganancias de casi 6.100 millones. 

No hay comentarios: