lunes, 15 de abril de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Sicav para todos los bolsillos

    Exp.
    Los vehículos que utilizan las grandes fortunas para canalizar su patrimonio están al alcance de cualquier ahorrador, aunque no se comercialicen activamente. Algunos funcionan igual que un fondo de inversión.
Sicav para todos los bolsillos
Ampliar foto
Las sicav no son sólo para ricos, aunque la mayor parte estén controladas por familias de bolsillos abultados. Estas sociedades son, al igual que los fondos de inversión, instituciones de inversión colectiva y, por tanto, están al alcance de cualquier particular.
Es decir, si a usted le apetece invertir junto a las grandes familias de este país y compartir intereses con Alicia Koplowitz, Ram Bhavnani o Isak Andik, puede hacerlo, incluso aunque sus ingresos mensuales sean modestos (ver información adjunta).
Aunque la mayor parte de las sicav están controladas por grandes fortunas, también existen algunas totalmente abiertas, que funcionan del mismo modo que un fondo al uso, con algunas pequeñas diferencias. Mientras que en los fondos los ahorradores se convierten en partícipes del producto, en las sicav, los inversores son accionistas de la sociedad.
Como tales, tienen derecho de voto en las juntas, y capacidad para decidir, por ejemplo, un cambio en la política de inversión de la sociedad o una modificación en las comisiones. Por el contrario, en el caso de los partícipes de fondos, la gestora toma unilateralmente estas decisiones y las comunica a los inversores.
Fórmulas
En el sector existe un creciente número de sicav que nacieron con una clara vocación de instrumento de inversión colectiva, pero que por una cuestión de costes y operativa, se lanzaron como sociedad anónima y no como fondo. Otras firmas, sin embargo, optaron por esta figura jurídica por el glamour que destilan estos productos. De hecho, se trata de un producto propio de las entidades de banca privada, que no suele distribuirse activamente a través de redes comerciales. No obstante, se puede solicitar la compra de las acciones a través de un bróker.
BBVA Patrimonios, Santander, Popular Banca Privada, Barclays Wealth, Banco Caminos e Inversis, entre otras entidades, cuentan con sicav abiertas con más de 500 accionistas (el mínimo son 100), una cifra que permite que estos productos sean traspasables, es decir, que el patrimonio pueda circular entre fondos y sicav sin pagar peaje fiscal.
Entre las sicav más populares, accesibles desde un puñado de euros (el precio de una acción), destacan Cartera Bellver, Lluc Valores y Torrenova Inversiones, administradas por la gestora de Banca March.
Torrenova, con 25 años de historia, es uno de los productos emblemáticos de la casa. Canaliza un patrimonio de 358 millones y puede adquirir una acción por algo más de 9 euros. Su objetivo es lograr una rentabilidad dos puntos porcentuales superiores a la inflación de la zona euro, con una volatilidad muy comedida. Junto a esta sicav, recomendada para inversores conservadores, March ofrece Cartera Bellver, para perfiles de riesgo moderados. Este vehículo tiene más del 10% de la cartera en deuda española y, entre sus cotizadas favoritas, figuran Anheuser-Busch y Quantas.
Y Lluc, para inversores más decididos, tiene el 80% de la cartera en bolsa. Sus principales posiciones son los fondos Fidelity China Consumer y Market Vectors Oil Services ETF.
Sicav para todos los bolsillos
Las sicavs con más de 500 accionistas son traspasables, al igual que los fondos, sin pagar peaje fiscal
Otro ejemplo significativo dentro de este universo de sicav institucionales es el de la firma Abaco Capital que, bajo el paraguas de UBS, asesora varias sicav, al alcance de todos los bolsillos. Esta Eafi (empresa de asesoramiento financiero), liderada por Pablo González, marca las políticas de inversión de Arenberg, Gatafa Portfolio, Serval Investment, Tique y Outlay 2010, sociedades que lograron en 2012 retornos del 18% al 32%. Todas figuran entre las más rentables de 2012 y a tres años.
Arenberg, su sicav de renta fija mixta más emblemática, gana más del 50% desde su lanzamiento, a mediados de 2008. Por su parte, Outlay, que apuesta mayoritariamente por bolsa, logró una rentabilidad superior al 32% el año pasado, convirtiéndose en la segunda sicav española más rentable en ese periodo, según datos de Vdos Stochastics. Tal y como explica González, el éxito de esta cartera responde a su apuesta por el sector asegurador americano y europeo.
Marc Batlle y Juan José Fernández, consejeros de Elcano Sicav, están contribuyendo a popularizar las sociedades de inversión de capital variable abiertas. El vehículo que asesoran (gestionado por Credit Suisse), en el que se puede invertir desde 13 euros, apuesta principalmente en bolsa internacional. La cartera cotiza a valor neto contable de 8 veces beneficios esperados para 2013 y tiene una rentabilidad por dividendo del 5%. Su estrategia consiste en adquirir participaciones en compañías excepcionales con descuento sobre su valor (filosofía value investing). Las últimas adquisiciones son acciones de Seacor, McGraw-Hill, Hewlett Packard y Leoni.
Ángulo Verde, sicav asesorada por Alejandro Muñoz y Guillermo Nieto, es otro de los productos que se ha hecho un hueco en el sector de la inversión colectiva. Por algo más de 9 euros se puede invertir en este producto, que mantiene una firme apuesta por la bolsa japonesa (representa el 30% de la cartera) y por las materias primas, como el maíz, el trigo, la soja, el café y el cacao. La firma considera que es un buen momento para invertir en metales preciosos –oro, plata y platino–, para protegerse de la inflación, ya que los bancos centrales están abusando de las políticas expansivas.
La firma suiza Mirabaud está comercializando activamente Mirasset Gestión, una sicav con vocación global que busca ser un reflejo de todas las capacidades del grupo a nivel internacional. El producto, accesible desde algo más de cinco euros, tiene un 33% de la cartera en bolsa, un 15% en renta fija a corto plazo y el resto en deuda a más plazo o en fondos de inversión. Remedios Parra, gestora de la firma, destaca su predilección por la renta variable europea y, en concreto, por tres valores españoles: Santander, Repsol y Telefónica.
Otra de las sociedades conocidas en el sector de la inversión es Koala Sicav, un vehículo mixto, flexible y global, del que se puede ser accionista desde 13 euros. La sicav está indicada para clientes con un horizonte temporal de dos años que conozcan los riesgos de la inversión en bolsa. David Aguirre, consejero, explica que una de las características del vehículo es el elevado uso de coberturas. Sus principales apuestas para 2013 son la bolsa americana y la japonesa y, dentro de Europa, acciones alemanas o francesas. Entre sus valores favoritos destacan Microsoft, Apple, Amgen, Unilever y Google.
Otro de los nombres clásicos es Belgravia Beta, sicav de bolsa europea, que se lanzó al mercado en 1999.
Fondos de fondos
Algunas de estas sicav, que abanderan la gestión de autor, independiente y activa, forman parte de fondos de fondos como Smart-ish, un producto lanzado por Abante en 2011, que incluye fondos (Cartesio, Bestinver o EDM, entre otros) y sicav, como Elcano, Angulo Verde, Arbitrage Capital, Arenberg, Belgravia, Gesbolsa o Gesprinver.
Otro vehículo, Gesconsult Talento, cuenta en su cartera con sicav españolas como Aenigma XI Sicav, Ángulo y ElCano y algunas sociedades luxemburguesas como Ruffer Total Return International, GBM o Auriga Investments M2T Multistrategy.
Las sociedades más rentables
Aunque muchas sicav priorizan la preservación del patrimonio (que suele ser el principal objetivo de inversión de las grandes fortunas), esto no es óbice para que algunas destaquen además por las jugosas rentabilidades obtenidas en 2012. Así, las 15 sicav españolas con mayores retornos en el pasado ejercicio se apuntaron más del 23%, según datos de VDOS Stochastics. La gestora que más se repite en el top 15 es Banco Madrid, que gestiona seis de las sicav que aparecen en el ránking.
El vehículo más rentable fue Wana Inversiones, que se apuntó un 52,83% el año pasado. Esta sicav, gestionada por Barclays Wealth Managers, invierte más del 85% de la cartera en el mercado español. A cierre del cuarto trimestre la mitad del patrimonio se encontraba invertido en obligaciones del Tesoro y la otra mitad en acciones de compañías como Telefónica, SOS y Sacyr.
Le sigue en el podio AF Crecimiento, de Banco Badrid, con un retorno del 29,65% en 2012. En su caso, la estrategia es muy distinta, ya que se centra en la renta fija y especialmente en emisiones de entidades extranjeras como ING, Crédit Agricole y RBS.
Cómo invertir en una sicav
¿Quiere usted invertir en la sicav de una gran fortuna y codearse con Alicia Koplovitz o Rafael del Pino? Aunque muchos no lo sepan, se trata de un lujo al alcance de cualquier bolsillo. “Las sicav son instrumentos de inversión colectiva y, como tales, tienen que permitir la entrada de inversores siempre (tienen que ser abiertas) si quieren beneficiarse de la ventaja fiscal que supone tributar en el Impuesto de Sociedades al 1%”, afirma José María Luna, director de Análisis Financiero de Profim.
Es imprescindible, eso sí, que la sicav no haya emitido ya el capital máximo permitido por los estatutos, aunque habitualmente este límite suele ser bastante amplio. Como explica Santiago de Rivera, director general de medios de Tressis, las sicav tienen la obligación de cotizar en bolsa o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por tanto, para apostar por ellas se puede acudir a un bróker para que tramite la compra de los títulos. Si cotizan en bolsa, las acciones se adquirirán (o venderán) a precio de mercado, que puede ser hasta un 5% superior o inferior al valor liquidativo. Y si lo hacen en el MAB, la adquisición se realizará al valor liquidativo al que estén cotizando.
Según Jacobo Zarco, socio de atl Capital, la compraventa de los títulos se puede realizar desde la cuenta de valores de cualquier entidad, de modo que no es necesario que coincida con el grupo bancario al que pertenece la gestora o con el banco depositario al que está vinculada la sicav. Pero si se opta por este último, es probable que el accionista se beneficie de unas comisiones de custodia inferiores.
PROS
- Al igual que los fondos de inversión, las sicav son instituciones de inversión colectiva y gozan de las mismas ventajas fiscales. Por tanto, permiten traspasar la inversión a otro producto sin tener que tributar. El inversor sólo paga impuestos cuando reembolsa la inversión.
- Normalmente, las comisiones suelen ser más bajas, ya que la mayoría de las sicav son creadas a medida de un patrimonio familiar, cuyo margen de negociación con la gestora es más elevado.
- La política de inversión de estos productos es en muchos casos más flexible que la de los fondos. Además, su objetivo suele centrarse en obtener retornos positivos sea cual sea el entorno del mercado.
CONTRAS
- Para poder beneficiarse de la ventaja fiscal, la sicav debe contar con un mínimo de 500 accionistas. Los fondos, en cambio, están exentos de este condicionante.
- La política de inversión no se encuentra reflejada en ningún reglamento, como sí ocurre con los fondos, sino que lo determina la Junta General de Accionistas. Por tanto, para el inversor minoritario es complicado saber a priori cuáles van a ser las directrices de inversión.
L Al utilizarse como vehículo de inversión para grandes fortunas, la presión para elevar su fiscalidad es mayor.
- Este tipo de productos no suele estar disponible en la banca comercial, ni en las plataformas de fondos.

No hay comentarios: