miércoles, 3 de abril de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Los gestores extranjeros ven a España "irresistible"


Finanzas
primir
España vuelve a aparecer en el radar de los gestores extranjeros. Buscan oportunidades en empresas internacionalizadas, en diferentes sectores. Están poniendo el ojo, por ejemplo, en los bancos bien capitalizados. También en algunas compañías de pequeña y mediana capitalización.
Como cambia el cuento... De no querer saber nada de España, a incluirla en la lista de "favoritos". Los gestores extranjeros han comenzado a ver en nuestro mercado un nicho de oportunidades, que, por supuesto, no quieren perderse. Se han dado cuenta de que ahí donde existe, o existía, un sentimiento negativo, también surgen interesantes ideas de inversión. Las cosas han comenzado a cambiar. Y en aquellas reuniones en las que el factor "España" se imponía sobre el factor "empresa" empiezan a aparecer otros argumentos. Algunos dirían que hay exceso de optimismo.
Desde Invesco, por ejemplo, hablan ya de oportunidades de inversión "irresistibles". "Si tenemos en cuenta las últimas medidas del BCE, las reformas generalizadas puestas en marcha en los países periféricos y la evidencia de que algunas de las presiones existentes a nivel macro económico han comenzado a disminuir y reducir las valoraciones, creemos que es un buen momento para tener exposición a alguno de los países periféricos", asegura el equipo de renta variable paneuropea de esta gestora en Henley. "Entre ellos, encontramos irresistible el perfil riesgo-beneficio de España, mucho más que en los países del núcleo de Europa, como Alemania", añaden. El ojo lo están poniendo, fundamentalmente, en algunos sectores, incluyendo las empresas financieras, las "utilities" y las compañías industriales, muchas de las cuales tienen actividades fuera del país.
El sector financiero
En Invesco son conscientes de que "la intensa presión" que ha soportado la economía española en los últimos años, ha tenido "un peso inevitable en la rentabilidad corporativa del país". Sin embargo, creen que ya han aparecido los primeros síntomas positivos; y que, aunque la actividad constructora seguirá deprimida, el resto del mercado se beneficiará de "una reducción gradual de las dificultades económicas en  los próximos ejercicios". Se refieren incluso a algunos bancos cotizados, que "deberían ir a mejor dada la radical reestructuración del sector en los últimos dos años".
Firmido Morgado, gestor del FF Iberia Fund, de Fidelity, quien centra más concretamente en las empresas españolas de pequeña y mediana capitalización (en su opinión, podrían sobresalir este año), también observa de cerca el sector financiero. "A través de las reformas laborales, España está recuperando la competitividad que perdió durante los últimos 10 años y está avanzando mucho en el saneamiento de sus bancos infra capitalizados y en el refuerzo de su sector financiero", apunta.
Lo cierto es que, aunque a veces cueste creerlo por la situación económica que vive el país, las empresas españoles están entre las más internacionalizadas del mundo; más de la mitad de las ventas del Ibex 35 son internacionales. Es más, las exportaciones a países fuera de la Unión Europea han comenzado a dispararse.
"Las acciones normalmente comienzan a subir bastante antes que los indicadores económicos y los valores ibéricos (así como otras bolsas del sur de Europa) deberían batir a los del núcleo europeo en 2013, como antesala a una recuperación más pronunciada de las economías ibéricas el próximo año", señala el gestor de Fidelity. "En concreto, las empresas de pequeña y mediana capitalización y los valores del sector financiero, que han sido dados de lado por los inversores internacionales, deberían hacerlo bien", añade.
Morgado sigue muy centrado en empresas ibéricas que se benefician de la demanda mundial. En los últimos meses, por ejemplo, ha estado comprando lentamente bancos bien capitalizados, como Santander, Caixabank y Banco Popular. Es más, han pasado a ser algunas de las más importantes posiciones del FF Iberia Fund (que invierte tanto en España como en Portugal). "Mediante la reducción del número de sucursales, la consolidación debería dejar a los bancos españoles supervivientes con menos costes y mayor poder de fijación de precios", afirma. Por otro lado, aunque ha reducido exposición a consumo básico, ha encontrado oportunidades en telecomunicaciones. El fondo ha tomado posiciones en Telefónica.
Grifols, un claro ganador
Dentro de los valores de pequeña y mediana capitalización, una de sus apuestas más claras es la multinacional farmacéutica y química Grifols. Según Morgado, es un ejemplo de empresa infravalorada con perspectivas de crecimiento sostenido. "Es un actor mundial en el sector, el del plasma sanguíneo, con un alto grado de consolidación, y disfruta de fuertes barreras de entrada y de tasas de crecimiento de la demanda del 6-8% anual", añade. Las sinergias derivadas de fusiones, el apalancamiento operativo y la reducción de la deuda, también deberían impulsar los beneficios de la compañía en el futuro, en opinión de gestor. Otros valores pequeños en cartera o por las que apostado recientemente son, por ejemplo, Miquel y Costas, Ebro Foods, Antena 3 Televisión o Jazztel.
Atentos a los riesgos
¿Significa todo esto que desaparecen los riesgos? No es esa la realidad. Y los gestores también inciden sobre ello, ya que, a pesar de la progresiva reorientación de la economía española hacia las exportaciones, aún tenemos que lidiar con un paro en niveles históricamente altos y el desplome del mercado inmobiliario. Desde un punto de vista de los beneficios empresariales, en Invesco dejan claro que tampoco podemos esperar que se recuperen los niveles máximos de 2007, aunque se muestran optimistas en que, "al menos puedan volver a su media de largo plazo"

No hay comentarios: