viernes, 4 de octubre de 2013

Sabe de que vá!


Michael Hewson: "40.000 millones no es suficiente, tiene que haber otro rescate"




"No es suficiente". Así de tajante se muestra Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, respecto a los cerca de 40.000 millones que Bruselas ha inyectado en los bancos españoles.mprimir


"No es suficiente". Así de tajante se muestra Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, respecto a los cerca de 40.000 millones que Bruselas ha inyectado en los bancos españoles. En el transcurso de una reciente visita a España, este experto, que acumula una experiencia de más de 25 años en los mercados financieros, no ve las cosas claras y vaticina que las entidades financieras nacionales van a necesitar otro rescate.
Para Hewson no hay ningún problema en cuestionar el veredicto que emitió hace unos días la 'troika' cuando aseguró que la reestructuración financiera española estaba terminada y que no haría falta más dinero. Es más, asegura que los 40.000 millones no han resuelto el problema del sector bancario en España. "Si el sector financiero funcionase bien, las empresas españolas podrían tomar prestado dinero al mismo tipo de interés que una firma alemana, pero no es el caso", asegura.
Las compañías dicen que sí quieren contratar más empleados o pedir más dinero prestado, pero encuentran que hacerlo les resulta más caro. Además, el ratio de morosidad "es muy elevado", superior incluso al nivel que tenía cuando los bancos recibieron el dinero. Para este experto hay un problema muy claro: "El paro sigue subiendo y si no tienes trabajo, no puedes pagar la hipoteca", recuerda.
Si esto es así ¿A qué viene ese mensaje optimista de la 'troika'? Para el experto de CMC Markets, solo hay una razón. La 'troika' dice que está bien porque "si de verdad llegasen a reconocer la envergadura de este problema, los inversores saldrían corriendo de España. Sería una huída masiva, ingente", apostilla Hewson.
Es obvio que los mercados financieros han mejorado y que la prima de riesgo ha descendido hasta niveles más soportables. Pero Hewson explica que esto es así "no porque el mercado tenga confianza en España sino gracias al programa de compra de bonos (OMT) que diseñó Draghi". Eso sí, tiene condiciones. Si la rentabilidad del bono a diez años sube, y si el país no está en condiciones de financiarse, habría que entrar en un programa fiscal a cambio de que el BCE comprase los bonos españoles.
Tampoco niega el experto de CMC Markets la subida que ha tenido el mercado de valores español. Con el programa de compra de bonos y la caída del riesgo, "los inversores se siente más confiados", asegura. Además, hay muy buenas empresas españolas como Telefónica o Inditex. Pero su opinión, no hay que olvidar los estímulos monetarios de la FED. Eso "significa que el dinero tiene que ir a algún sitio, y es ahí donde está". En relación con otros índices, "la bolsa española está infravalorada. Ha subido desde unos mínimos muy bajos", admite Hewson.
Los políticos han "infravalorado" esta crisis
En repetidas ocasiones, Hewson se mostró muy crítico con los dirigentes políticos españoles y europeos. A su modo de ver, "han infravalorado sistemáticamente la envergadura de esta crisis en países como Grecia, Italia, Irlanda, España o Portugal". Por ejemplo, se suele citar a Alemania como el paradigma de prudencia fiscal, ya que hace 13 años atravesó su propia reestructuración. Pero se olvida que entonces, la economía global estaba en una fase de crecimiento, con un ritmo de expansión mucho mayor que el actual. Efectivamente, "aquellos años estuvimos en un boom", asegura Hewson.
Ahora, se está pidiendo a un gran número de países europeos que adopten la misma política que adoptó Alemania, en un momento en el que nadie está creciendo y el tipo de cambio del euro es demasiado elevado. Si Alemania creyese realmente en el proyecto de integración europea, aclara Hewson, "tendría que discutir aspectos como la unión bancaria, la deuda global de todos los países o la unión fiscal". Pero Alemania descarta todas estas opciones que podrían ayudar porque "no quiere presionar sus contribuyentes para salvar al Sur de Europa. Y esa es la debilidad más grande que tiene ahora mismo Europa", indica el experto de CMC Markets.
Puede que con las elecciones "haya un cambio de actitud, pero no me fío mucho de esta posibilidad", apunta Hewson. En su opinión, Merkel tiene que buscar un consenso con otro socio y podrían adoptar una actitud más comprensiva respecto a la unión bancaria. Pero si llega, "ese cambio vendrá con muchas condiciones, lo que podría llevar a pérdida de soberanía fiscal y en materia de gasto". También exigiría un cambio del tratado europeo. Además, el experto recalca que "no hay apetito adicional por parte de los alemanes para llevar a cabo nuevos rescates". Y tampoco cree que haya muchas ganas en España de perder el control de su soberanía fiscal. "Rajoy ha dicho que él quiere más integración en Europa, mientras que no está en condiciones de controlar la integración de las diferentes autonomías en España", observa el experto británico.


Leer más:  Michael Hewson: "40.000 millones no es suficiente, tiene que haber otro rescate"  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20131004/michael-hewson-millones-suficiente-2502161.html#VwZ1E9lylKxaVepZ
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: