viernes, 6 de diciembre de 2013

El Nano según Ecclestone...

¿Tiene razón Ecclestone sobre Fernando Alonso en 2013?


“Me quedé algo decepcionado con Fernando, porque soy un gran seguidor de él y de Ferrari. Pensé que se rendía un poco, lo que prueba que buscaba otro equipo”. Estos días, Bernie Ecclestone contraponía sus dudas sobre Fernando Alonso al término de la actual temporada a la vez que alababa a Sebastian Vettel “como el mejor piloto” que había visto.
El “boss” de la Fórmula 1 sabe lo que es buscar titulares y generar espacios en los medios. Muchas veces sus declaraciones hay que tomárselas como lo que son, juegos provocadores. No conviene darles una importancia excesiva porque, dado su carácter, posiblemente tampoco él mismo lo haga. Pero Ecclestone es quien mejor información dispone en la Fórmula 1, así que sus razones tendrá para hablar así. Sin embargo, al menos con lo que se ha podido percibir del exterior, la realidad no parece en principio concordar con sus argumentos.
Si entendemos bien a Ecclestone, su razonamiento parte de dos premisas. La primera, que Alonso efectivamente bajó su rendimiento en algunos momentos de 2013 ¿A qué momentos se refiere? La segunda, que se dispersó porque tenía la cabeza puesta en otra parte, es decir, en negociar para marcharse de Ferrari.
¿ Alonso bajó su rendimiento en 2013? Es cierto que Massa fue superior en varias sesiones de entrenamientos, especialmente durante la segunda mitad de la temporada. Pero no fue el caso en carrera. En Mónaco vimos un Alonso sin la agresividad que le distingue el domingo y en Abu Dabi, Massa marchaba por delante hasta que superó al brasileño en boxes, no sin cierta colaboración de la estrategia del equipo al poner a Massa el compuesto más duro. En todo caso, Alonso terminó segundo en el campeonato por detrás de un intratable Vettel, con el tercer o cuarto monoplaza de la parrilla en la segunda mitad de año. Y eso que bajó la guardia…
Respecto a la segunda parte de las palabras de Ecclestone, parece que efectivamente en el Gran Premio de Hungría el español inició movimientos de acercamiento a Red Bull. Anteriormente, en Silverstone, fracasó de una de las evoluciones más importantes de la temporada. Fue un duro golpe para todos. En Hungaroring Alonso comprobó el desconcierto técnico de Ferrari, y vio el campeonato perdido. Entonces, o bien ‘sondeó’ el mercado porque efectivamente quería dejar Ferrari, o bien quería dar un “toque de atención” al equipo.
¿Bajó el rendimiento Alonso en ese momento crítico para él? Si en aquellas semanas Alonso buscaba equipo como Ecclestone apuntaba, desde luego en la pista no lo parecía. En las tres siguientes carreras, Spa, Monza y Singapur, el piloto español logró tres segundos puestos seguidos, es decir, en las fechas en las que se suponía que ‘buscaba’ equipo. Sin embargo, dada la situación del mercado, el español debía saber que no había huecos en Red Bull, el único equipo al que acudir en caso de abandonar Ferrari. Precisamente, el equipo austríaco había confirmado a Ricciardo a primeros de septiembre. Mientras tanto, llegaban los podios de Alonso durante todo ese mes. Eso sí, el rendimiento del F2102 cuando se terminaron las pistas de baja carga aerodinámica ya era algo sabido, y no culpa precisamente de Alonso o Massa.
Para terminar, Ecclestone añadía algo más respecto al piloto español: “no sé si el equipo (Ferrari) no es competitivo a causa de él (Alonso), o porque la gente que lo gestiona no consiguen que se haga el trabajo”. No puede negarse que Ferrari ha cumplido en estrategia de carrera como en paradas en boxes. Pero es unánime que no ha logrado, un año más, un monoplaza competitivo. Recordando el subcampeonato de Alonso, incluso las opiniones recientes del presidente de Ferrari al respecto, que Bernie Ecclestone tenga este tipo de dudas, no parece propio de alguien de su posición ¿No creeis?

No hay comentarios: