¿Qué podemos esperar del Ibex 35 de aquí a final de año?
José Jiménez
Draghi decepciona a los mercados al no dar ningún detalle ni sobre las compras de activos ABS ni sobre una futura 'quantitative easing'. Los analistas creen que las cosas se han complicado porque además hay muchos más factores abiertos.
El Ibex 35 todavía gana el año algo más del 7% pese a que el tercer trimestre ha terminado con ligeras caídas. El selectivo se ha atascado por debajo de los 11.000 puntos y ni siquiera las medidas agresivas que anunció Draghi el pasado 5 de junio, con el trimestre recién comenzado, han podido tirar del selectivo. De nuevo, el banquero italiano parece ser la gran esperanza para enderezar un ejercicio que al final se ha torcido, aunque hay más derivadas en el mercado. De momento, ayer decepcionó con un discurso carente de medidas concretas, se dejó sin cuantificar la compra de activos ABS y no hizo ninguna mención a las compra de deuda pública, las famosa 'QE'. ¿Qué podemos esperar en estas condiciones del Ibex de aquí a final de año?
Los analistas consultados coinciden al señalar que casi todo girará en torno al Banco Central Europeo, para bien y para mal. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco,apunta de entrada que el Ibex ha hecho un año bastante bueno, con ganancias que han llegado a ser del 10%, si bien en la última parte está dominando la volatilidad. Además, cree que los detalles son una futura compra de deuda pública por parte del BCE (o la QE) son importantes. Y considera que esta medida terminará por llegar, no ahora pero si más adelante. "Es necesario porque los datos del ciclo económico están saliendo muy flojos y las presiones deflacionistas no cesan", sostiene Aguirre.
Desde Mercagentes, Jesús de Blas también coincide en que el BCE puede mover mucho los mercados y recuerda que en Estados Unidos tenemos el presidente de la FED, que provocó una "subida potente" de las bolsas cuando anunció sus compras de bonos. Y además del emisor europeo, este experto cree que hay otro factor crucial de aquí a final de año, el signo de los mercados en Estados Unidos. Están en máximos y los estamos mirando de reojo, pero en Europa no sucede lo mismo. "Es raro que si ellos corrigen nosotros no bajemos", apunta de Blas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta, como recuerda Aguirre, que la temporada de resultados ya está prácticamente aquí y "va a ser relevante". La experta de Renta 4 Banco tiene sus dudas, porque mientras que en Estados Unidos y Reino Unido se están viendo buenos datos, en Europa han salido bastates 'profit warning' (advertencias e menores beneficios).
Por el contrario, Javier Flores, director del Servicio de Estudios se Asinver, contaba con que los resultados iban a ser más flojos. A su modo de ver, lo que realmente va a ser relevante de aquí a final de año es la disminución de las previsiones de crecimiento en la zona euro, que tendrá más impacto del previsto sobre los resultados de las empresas españolas.
Finalmente, Aguirre explica que tampoco habrá que perder de vista la revisión de activos de los bancos ('el asset quality review' o AQR) cuyos resultados se conocerán este mes. No se esperan sorpresas, pero si será una noticia que introducirá cierto ruido en las bolsas, apunta esta experta. Del mismo modo, a finales de octubre está previsto que la FED de por terminado su QE, lo que podría coincidir con alguna noticia sobre la futura subida de tipos, otra factor más de inestabilidad para el mercado.
Así las cosas, Aguirre considera que, por valoración, un nivel de 11.000 puntos para el Ibex no estaría mal, teniendo en cuenta todos los factores anteriores y el ruido que pueden provocar. Y siempre y cuando no sorprenda el BCE, Aguirre ve al selectivo por encima de los 10.700 puntos.
Jesús de Blas tiene una opinión muy parecida y apunta que sería muy complicado para el Ibex 35 romper los 11.200 puntos. Para ello, "habría que ver un BCE muy potente y con un programa de compra de deuda" bajo el brazo, explica este analista. A su modo de ver, entre zonas que comprendan los actuales niveles el Ibex y los 11.200 puntos "no daríamos por satisfechos". Eso, siempre y cuando no haya una 'QE' que dispare al mercado. Y para Javier Flores, también parece que el selectivo terminará el año cerca de la zona de 11.000 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario