viernes, 3 de octubre de 2014

Roubini al ataque...

MERCADOS

"El Doctor Muerte" Roubini regresa con 3 negras profecías


Finanzas.com
El profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de las hipotecas basura advierte de que los mercados están haciendo oídos sordos a varios riesgos geopolíticos que podrían provocar un desplome de las bolsasmprimir
Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de las hipotecas basura -también conocido como "Doctor Muerte" por sus negras profecías- ha vuelto a la carga. En esta ocasión, advierte de que los mercados están haciendo oídos sordos a los crecientes riesgos geopolíticos, que se han multiplicado, mientras las bolsas siguen optimistas y "burbujeantes"
Aunque reconoce que hay buenas razones para apoyar la subida de las bolsas de los últimos tiempos, esa tendencia podría cambiar, a su juicio. En concreto, Roubini apunta a tres riesgos que podrían sacar a los inversores de su complacencia.
1.- Un ataque terrorista del Estado Islámico en Estados Unidos o Europa
De momento, el ascenso de los yihadistas en Siria o Irak no ha preocupado demasiado a los inversores, pero esto cambiaría "si se produjeran uno o más ataques terroristas en Europa o Estados Unidos", ha escrito Roubini en una columna publicada recientemente, en la que considera que esta posibilidad no está tan alejada, teniendo en cuenta "los cientos de yihadistas que cuentan con pasaporte europeo o estadounidense".
2.- Un repunte de la tensión en los conflictos de Rusia y Ucrania o Siria.
"Los mercados podrían haber errado en su valoración sobre los conflictos entre Rusia y Ucrania o la guerra civil de Siria. La tensión podría escalar o expandirse", avisa Roubini. En concreto, el "Doctor Muerte" advierte de que "la política exterior del presidente ruso Vladimir Putin se podría volver más agresiva en respuesta a los desafíos a su poder; del mismo modo que Jordania, Líbano y Turquía podrían desestabilizarse por culpa de la situación en Siria.
3. Las protestas en Hong Kong y el riesgo de contagio global.
Roubini opina que las tensiones geopolíticas tendrán la capacidad de desatar el contagio global con más facilidad, dada la economía globalizada que impera en el mundo actualmente. En ese sentido,Hong Kong o cualquier otro conflicto en Europa o Estados Unidos podrían ser el germen que desate las turbulencias.
En concreto, "hoy (o pronto), la situación en Hong Kong o una mayor debilidad de la economía china podrían desatar un caos financiero global", dice Roubini en su columna. Asimismo, el "Doctor Muerte" advierte de que la Reserva Federal podría "expander el contagio al subir los tipos de interés más rápido de lo que espera el mercado". Por su parte, la Eurozona podría deprimir a las bolsas mundiales si se volviera a sumir en "la recesión y la crisis".

No hay comentarios: