Adif da luz verde al AVE para que vaya más rápido en 25 líneas
5Dias
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha asegurado hoy que, cuando finalice la actual legislatura a finales de 2015, se habrá reducido el tiempo que dura el viaje en 25 destinos del tren de alta velocidad.
Ferre ha hecho esta previsión en la presentación del Presupuesto de Adif para 2015 en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, con esta rebaja de la duración del viaje se hará más competitiva la alta velocidad en España en comparación con el mismo trayecto por carretera.
El presidente de Adif ha indicado que la duración del viaje entre Madrid-Zamora se quedará en 1 hora y 25 minutos, la de Madrid-Santiago en 4 horas y 55 minutos, con lo que en ambos trayectos supondrá también una media hora de ahorro.
Otros destinos que ha citado han sido Santiago-Vigo, que se hará en 44 minutos; mientras que Coruña-Vigo será en 1 hora y 10 minutos; Madrid-Valencia en 1 hora y 15 minutos o Madrid-León en 1 hora y 45 minutos.
Madrid-Vigo será en 3 horas y 15 minutos, Madrid-Burgos en 1 hora y 45 minutos, Madrid-Vitoria en 2 horas y 57 minutos, lo que supondrá una reducción de 36 minutos, la misma que se obtendrá entre Bilbao y San Sebastián.
Valencia y Alicante se hará en 55 minutos, Valencia-Murcia en 1 hora y 20 minutos, Madrid-Murcia en 2 horas y 30 minutos, Madrid-Granada 2 horas y 45 minutos, Madrid-Mérida 3 horas y 14 minutos, Madrid-Santiago 3 horas y 30 minutos, Madrid-Salamanca 1 hora y 24 minutos y Barcelona-Valencia en dos horas y 20 minutos.
Ferre ha subrayado la “mejora de la actividad ferroviaria” a lo largo de este ejercicio, cuando la circulación de trenes AVE aumentó un 8%.“Y tiene un importante potencial de crecimiento, porque cada español usa el ferrocarril una vez cada dos años mientras en Alemania o Francia lo usan más de dos veces al año”, ha indicado el responsable gubernamental, asegurando que “la evolución de la demanda del primer semestre arroja unas previsiones de más de 28 millones de viajeros para final de año”.
De hecho, la demanda en alta velocidad durante lo que va de 2014 ha “superado por primera vez” al número de viajeros de la red convencional de media y larga distancia, y el objetivo de Adif es “duplicar” las actuales cifras en los próximos ejercicios, “captando viajeros del vehículo privado”.
Para conseguirlo, serán fundamentales tanto el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, para el que ya se han otorgado una docena de licencias, como el incremento de un 25,5% de las inversiones que se incluyen en los Presupuestos de 2015, que alcanzan los 3.626 millones de euros, lo que permitirá “concluir unos 1.000 kilómetros de AVE” el próximo año.
Esto hará que a final de esta legislatura la alta velocidad llegue ya a Zamora, Orense, Burgos, Palencia, León o Murcia, y además que los tiempos de desplazamiento se hayan reducido “de forma significativa en 25 conexiones entre los principales núcleos urbanos”, consiguiéndose tiempos “mucho más competitivos que por carretera”, según Ferre.
Con respecto al AVE a Galicia, el presidente de Adif ha asegurado al BNG que se mantienen las previsiones y que el objetivo sigue siendo que llegue en el año 2018, y que el próximo ejercicio se finalizará el Eje Atlántico.
“Creemos que estamos generalizando la alta velocidad como un modo de transporte donde la inmensa mayoría de los ciudadanos se podrán desplazar a final de legislatura”, ha explicado el presidente de Adif, precisando por último que el dinero para las inversiones procederán de fondos europeos (285 millones), de devoluciones del IVA (591 millones) y, fundamentalmente, de un “endeudamiento adicional” por valor de 2.624 millones, ya que los cánones se mantendrán invariables.
Convencional
Con respecto a los 13.000 kilómetros de red convencional que existen en España, Ferre ha indicado que el objetivo para el próximo año es mejorar y hacer más eficiente su gestión y el uso de sus recursos, definir y preparar las líneas que serán prioritarias para el transporte de mercancías, y avanzar en los cambios necesarios para adecuarse a la liberalización del transporte de pasajeros. Asimismo, se ejecutarán inversiones por valor de 373 millones de euros.
De este modo, entre ambas empresa (Adif y Adif Alta Velocidad) se utilizarán 1.690 millones de euros en la explotación de la red ferroviaria española y se ejecutarán inversiones por valor de unos 4.000 millones de euros más, lo que permitirá poner en servicio “la gran mayoría” de las obras que estaban en curso al inicio de la legislatura a lo largo de 2015.
Con esos 4.000 millones y los mil que se han invertido en el actual ejercicio, Adif podrá “duplicar sus ingresos”. “Por eso nos endeudamos, es el plan de negocio no un plan electoral. Yo no milito en ningún partido, ni estoy aquí para ganar ninguna elección. Estoy aquí para poner en servicio unas infraestructuras que no lo estaban y que no estaban en los planes”, ha añadido.
Además, ha defendido que aunque se está “invirtiendo menos, se está invirtiendo mucho mejor”, algo que contrasta con la situación anterior, cuando “se batían récords del mundo que sólo servían para el ego del político que las hacía pero no para el contribuyente”.
“No han tenido reparo alguno en gastar cientos de millones para ponerse la medalla. No me critique por gastar menos, porque lo que pide el contribuyente es que gastemos lo mínimo imprescindible. Nos hemos consagrado al lobby del contribuyente y procuramos no gastar nada que no sea absolutamente imprescindible”, ha espetado a los socialistas.
A renglón seguido, Ferre ha asegurado que los presupuestos de inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad “se ajustan a los objetivos estratégicos de las empresas: dinamizar el gestor generando un mayor uso del ferrocarril y mejorar las líneas prioritarias y el Cercanías”, ha insistido el presidente del gestor ferroviario, para quien el objetivo último debe ser “disponer de una red moderna y adaptada a las necesidades de los usuarios, incrementar el valor añadido de las inversiones y racionalizar el gasto para conseguir que el ferrocarril sea un medio de transporte competitivo y generalizado”.
Por último, Ferre ha hecho también mención del “incremento” del 7% que se ha producido a lo largo del actual ejercicio en la circulación de mercancías por la red ferroviaria y ha insistido en que las 23 empresas que actualmente cuentan con licencia en España han experimentado un crecimiento medio del 21,5, a la par que el tráfico internacional de mercancías ha aumentado un 20%.
Adif ingresarà 535 millones por los cánones en 2015, 30 millones más
Adif prevé ingresar el próximo año 535 millones de euros por los cánones que se cobrarán a los diferentes operadores, lo que supondrá un incremento en 30 millones de euros en comparación con el ejercicio 2014.
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, ha matizado hoy que ese aumento se debe al incremento del tráfico por la puesta en servicio de nuevas líneas y la liberalización del corredor de Levante, ya que las tarifas del canon no variarán.
Adif ingresará el año que viene 1.012 millones de euros, al sumar otros 477 millones derivados de actividades como alquileres o logística, entre muchas otras, ha añadido Ferre en su comparecencia en la Comisión de Fomento del congreso para presentar los presupuestos para 2015 de esta entidad empresarial pública.
Ferre ha recordado que con la liberalización del transporte de viajeros en otros países como por ejemplo Italia, se ha podido observar que el primer operador privado tiene un incremento de la demanda del 18 % y una reducción comparativa de costes del 30 %.
En España, ya hay 12 empresas que han obtenido licencia para operar servicios de viajeros ante la futura liberalización de este segmentos de mercados, ha apuntado.
Para el crecimiento de la demanda, también serán fundamentales las inversiones previstas por Adif hasta finales del presente año y en 2015 que permitirán concluir unos 1.000 kilómetros de red de alta velocidad, ha agregado.
Ferre ha destacado que este año se ha producido una mejora en la actividad ferroviaria y la demanda de viajeros de alta velocidad ha superado por primera vez a la de la red convencional de media y larga distancia.
Según el presidente de Adif, en nuestro país “existe un importante potencial de crecimiento”, ya que cada español usa el ferrocarril una vez cada dos años, mientras que en Francia o Alemania se está usando dos veces al año.
De hecho, la evolución de la demanda da unas previsiones para finales de año de 28 millones de viajeros de alta velocidad, “lo que confirma la correcta dirección en la que avanzamos y las perspectivas de duplicar esa demanda en los próximos años, captando viajeros que hoy en día se desplazan en vehículo privado”, ha insistido.
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