AA
Se acabó lo que se daba. El Ibex ha cerrado el año con una ganancia del 3,66% y con el mérito de haber sido el mejor de los principales índices del Viejo Continente. La última sesión del ejercicio no pasará a la historia ya que ha acabado plana, con el selectivo por debajo de los 10.300 puntos y con poca negociación en una jornada que sólo se prolongó hasta las 14 horas, como suele ser habitual. 
El índice cierra así su segundo ejercicio consecutivo de subidas y la división de aquellos que ven el vaso medio lleno y medio vacío. Por un lado, el índice ha acabado por debajo de las expectativas de aquellos que hace un año lo situaban por encima de los 12.000 puntos. Por el otro, también ha quedado lejos de los máximos anuales que se sitúan 1.000 puntos por encima de los 10.279 a los que ha cerrado este miércoles. No obstante, sobre la mesa también está el hecho de que el selectivo ha sabido capear un año cuanto menos complejo que ha tenido en vilo hasta el final a los mercados (hace apenas unos días volvía a brotar el viejo foco de preocupación en torno a Grecia). 
La sesión de hoy se salda con leves ascensos en el Eurostoxx 50, el Cac y el Ftse100, en una jornada en la que el resto de plazas del Viejo Continente han permanecido cerradas. Por valores, los principales blue chips españoles se mueven con signo mixto, con descensos del 0,35% en el caso de Santander y del 0,04% en BBVA, alzas del 0,1% en Iberdrola y del 0,35% en Telefónica y caídas del 0,04% en Inditex y del 0,13% en Repsol. Más destacadas son las caídas de Sacyr, del 3%, una compañía que empezará 2015 con varios frentes abiertos que pueden tener un impacto considerable en sus cuentas y en su accionariado. Al match ball por la refinanciación del crédito de 2.300 millones vinculado a su participación en Repsol, se suma ahora laguerra interna en el consejo entre José Manuel Loureda, fundador y segundo máximo accionista, contra el presidente, Manuel Manrique.
Por su parte, también han destacado las ganancias de Grifols del 0,57% hasta los 33,12 euros después de anunciar que el regulador farmacéutico estadounidense ha aprobado una planta en California en la que purificará uno de sus hemoderivados.
En el Mercado Continuo han sido relevantes las ganancias del 1,35% de Deoleodespués de que el fondo CVC se hiciera con un 48% de la compañía después de comprar una participación del 18% a inversores minoritarios por un total de 219 millones de euros (tuvo que elevar su oferta hasta 0,395 euros por acción).

FUERTES DESCENSOS EN LA DEUDA Y EL CRUDO

En el mercado de deuda, el bono español a diez años despide el año con nuevos mínimos en el 1,6% frente al 4,14% que registraba hace 365 días y la prima de riesgo se sitúa en 108 puntos básicos.
Por su parte, el euro se cambia a 1,2153 dólares y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, hace lo propio al caer a su nivel más bajo desde mayo de 2009 hasta los 55,90 dólares.