¡Ye la economía, estúpidu!
Los centros de estudios prevén que Asturias crezca un 1,5% en 2015, un año electoral en el que la economía será un elemento clave
Jueves01 de enero de 2015
¿Llegarán por fin los brotes verdes a Asturias? El primero en verlos fue Zapatero y una vez liquidado el expresidente, tomaron el turno Rajoy y De Guindos. Tras tres años pregonando la recuperación económica y otros siete de una crisis pertinaz, 2014 ha finalizado en Asturias con un brote grisáceo, más cercano al estancamiento o al crecimiento débil que a esa fecundidad que han repetido hasta la saciedad todos los corifeos del PP. Los principales institutos económicos calculan que el año pasado el crecimiento del Principado rondó el 0,8%, y prevén que en 2015 se ubique en el 1,5%. Cifras que no impedirán paliar el principal problema de la región, el paro, enquistado en la barrera de los 90.000 desempleados.
Arranca un año de convergencia económica y política, en el que la coyuntura macro y microeconómica confluirá con un proceso electoral en mayo. Será el momento para arrinconar los debates baldíos y centrarse en la verdadera piedra angular. Quedan solo unos meses para que los líderes políticos asturianos comiencen a desmenuzar potenciales soluciones a una economía, la asturiana, que no acaba de alinearse con la española, con un ritmo de expansión ostensiblemente inferior.
PREVISIONES
Tanto Hispalink como BBVA Research calculan que la economía habrá crecido un 0,8% frente al 1,3% de la española en 2014. Y mientras que los primeros auguran una subida del 1,5% en el año que acaba de empezar, el servicio de estudios del banco vaticina un 1,3%. Funcas prevé que la economía española crezca un 2,4% en 2015, lo que seguirá distanciando la economía asturiana de la española. Solo Regiolab, el grupo de investigación de la Universidad, advierte luz al fin del camino y calcula que durante el verano, Asturias creció a un ritmo interanual del 1,5%, al mismo nivel que el nacional.
La caída del petróleo puede potenciar el crecimiento de Asturias
Varios factores pueden potenciar al fin el crecimiento de los brotes verdes. El inesperado batacazo de los precios del petróleo, en una economía tan dependiente e importadora debe beneficiar a la región. Los expertos más optimistas calculan que la economía española podría crecer medio punto sólo por ese efecto, aunque habrá que esperar la evolución del precio del crudo, con una bajada del 45% experimentada en unos meses. La tibia caída de impuestos y la política de bajos tipos de interés impuesta por el BCE también serían cimientos a tener en cuenta. El aumento de la demanda interna y del consumo robustecerá a las empresas y permitirá un respiro en la creación de empleo. A ello habría que unir la fortaleza del dólar frente al euro, lo que permitiría potenciar las exportaciones. Al menos, esta es la teoría.
RALENTIZACIÓN EUROPEA
En el lado negativo se encuentra la endeblez de los socios de la UE, principales destinos de las exportaciones asturianas. La ralentización del crecimiento de Francia, Italia y especialmente de Alemania sobrevuela sobre la vieja Europa, que ha desoído todas las políticas de estímulo que han hecho que EEUU crezca este año un 5%, una cifra impensable a comienzos de década. Wolfgang Schäuble y Ángela Merkel siguen frenando los programas de compra de deuda corporativa y pública a los que aspira Draghi para potenciar una economía en contracción y renqueante, un programa al estilo de los QE (Quantitative Easing) que Obama puso en marcha y que ayudó a reflotar a los Estados Unidos tras la gravísima crisis de las hipotecas subprime. Y también colea el fantasma de la deflación, el riesgo de que la economía europea caiga en una espiral deflacionista, que barrería los leves avances de 2014.
Asturias finalizará 2014 con 5.000 parados menos
El crecimiento de Asturias parece apoyarse en la Industria y los Servicios. Si el Principado fue una de las regiones menos afectadas al principio de la crisis por su baja exposición al ladrillo, un estudio del BBVA refleja cómo la corrección de los desequilibrios está siendo más lenta y destaca a la región por tener el peor comportamiento en la salida de la recesión. Recordemos que la tormenta perfecta se desplegó con un brutal recorte público, la desaceleración exportadora, el desplome final de la construcción y también de la industria.
Ese dinamismo tan exangüe ha desencadenado un mercado laboral raquítico. Asturias finalizará 2014 con 5.000 parados menos pero la cifra rondará los 98.000 desempleados, un drama que afecta a miles de personas. Un buen año 2015 dejaría a la región por debajo de los 90.000 parados, un dato elevadísimo que relativiza cualquier dato de crecimiento positivo. La tasa de paro juvenil, del 50%, una de las más altas de Europa, y la de larga duración son dos lacras que exigen una solución tan minuciosa como inmediata. A ello se une una precariedad que domina el 90% de las contrataciones, una rebaja de sueldos que ha sido camuflada bajo el abrigo de la Gran Recesión y el descenso continuado en las prestaciones del paro. De hecho, la mitad de los desempleado no cobran ninguna ayuda. Otra tormenta perfecta.
BROTES VERDES
Parafraseando el gran lema de Bill Clinton que le dio la presidencia frente a Bush, (¡Es la economía, estúpido!) ha llegado el gran momento del debate económico en Asturias. Un debate a poder ser de altas miras en el que confrontar y pedir nuevas vías a problemas viejos y enquistados. El año que acaba de empezar, con unas elecciones en ciernes, puede ser clave para que los brotes verdes empiezan al fin a aflorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario