Coca-Cola deberá reincorporar a trabajadores en fábricas ya desmanteladas
La multinacional ha vaciado los centros afectados por el ERE que ha tumbado el Supremo // Los sindicatos bucean en los entresijos de la sentencia para conocer las opciones de la empresa
JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015
La batalla judicial ha terminado. El Tribunal Supremo ha hablado y ha dejado claro que el expediente de regulación de empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora en la península de la multinacional norteamericana, no es legal. Ahora comienza la negociación en los despachos. Si el ERE queda anulado, la compañía debe regresar al punto de partida, ese en el que se encontraba en enero de 2014, y reincorporar a todos los trabajadores a sus puestos. Pero, ¿cómo se hace esto en una empresa que ha cerrado y desmantelado cuatro fábricas durante todo el proceso? ¿A qué puesto podrán regresar los trabajadores de Colloto que están sin empleo o trasladados fuera de Asturias? Los abogados de los sindicatos ya se han puesto manos a la obra para analizar punto por punto la sentencia y para estudiar el abanico de posibilidades que se abre. Aunque la empresa debe hablar primero y presentar un plan, quieren estar bien preparados. La experiencia de los últimos 16 meses les ha enseñado que cualquier resquicio legal sirve para abrir un nuevo conflicto.
La multinacional ha asegurado, como no podía ser de otro modo, que acatará la sentencia, pero no ha aclarado ninguno de los interrogantes a los que se enfrenta. "Cuando reciba oficialmente la sentencia, Iberian Partners estudiará en detalle la forma de ejecutarla sin alterar el proyecto de futuro de la compañía que es ya una realidad", se ha limitado a decir. De estas breves líneas se deduce que no hay marcha atrás en el cierre de las fábricas desmanteladas. Entonces, ¿qué opciones tiene sobre la mesa? La compañía recuerda que los empleados afectados por el ERE que solicitaron la readmisión han sido dados de alta en la Seguridad Social y están recibiendo sus salarios. En Asturias, hay 25 trabajadores en esa situación, que son aquellos que no aceptaron los traslados y recibieron la indemnización y también los afectados por la cláusula de las prejubilaciones.
Tres interrogantes
Los interrogantes que hay sobre la mesa son tres diferentes. ¿Dónde recolocará a los profesionales que se negaron a desplazarse a otras comunidades y que cobraron la indemnización? ¿Qué pasará con los compañeros en edad de prejubilarse? ¿Cómo resolverá la situación de los desplazados a las plantas embotelladoras que siguen en funcionamiento en otras comunidades? Los trasladados también miran con inquietud la sentencia del Supremo. Su incorporación a otra fábrica, con un complemento económico, estaba ligado al ERE que ha quedado sin efecto.
El secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos del SOMA, Jesús Fernández, explica que los abogados de los sindicatos van a bucear entre la letra pequeña de la sentencia del Supremo para anticipar los movimientos de Coca-Cola Iberian Partners y calibrar todas las opciones legales a su alcance para dar cumplimiento al mandato del tribunal. "Tiene que retrotraerse al punto de partida y esa es la situación de enero de 2014", precisa Fernández, que valora como positivo que, una tras otra, todas las instancias judiciales hayan ratificado las denuncias sindicales y que se mencione expresamente la vulneración del derecho a huelga. "Ha sido un año muy largo, con mucha lucha, pero con una buena noticia al final", afirma.
En esa línea, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT ha exigido a Coca-Cola Iberian Partners que asuma el fallo y proceda a aplicarlo "a la mayor brevedad" para restituir los derechos "arrebatados" a los trabajadores.
¿Un nuevo ERE?
No obstante, cabe la posibilidad de que todo el proceso vuelva a empezar, que Coca-Cola Iberian Partners haya aprendido de sus errores y pueda presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) bien justificado, que cumpla todos los requisitos administrativos y que se atenga a la legislación vigente. Lo reconoce Jesús Fernández y también los trabajadores de Coca-Cola de la desmantelada fábrica de Colloto. Su portavoz, Israel García, admite que esa es una posibilidad, pero no quiere adelantar acontecimientos. Por el momento, celebra el resultado con sus compañeros. No quiere volver a preocuparse hasta que no haya un plan sobre la mesa. Es algo que ha aprendido en el último año.
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha expresado su satisfacción por la decisión del Supremo de ratificar la nulidad de los despidos. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de FEAGRA-CCOO, José Vicente Canet, ha afirmado que espera a conocer el contenido íntegro del dictamen para poder realizar una valoración jurídica y en consecuencia proceder a elaborar un informe de conclusiones. Asimismo, reunirá a los órganos de dirección de la federación para hacer una evaluación de la sentencia y de los informes jurídicos pertinentes y así adoptar las decisiones oportunas para el cumplimiento del fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario