La vuelta al mundo entre cervezas
Un recorrido las 21 marcas más prestigiosas elaboradas en los cinco continentes
JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015
La cerveza es una de las bebidas que más se consume en todo el mundo, aunque cada país tiene su marca favorita de este milenaria brebaje. Esto significa que existen cientos de formas de elaborar la cerveza con sabores muy diversos. Europapress.es propone un recorrido por los cinco continentes con algunas de las cervezas más representativas de los países más cerveceros de la zona. Siguiendo ese criterio, empezamos por Europa por ser el continente que ingiere una mayor cantidad de cerveza por habitante, según sondeos como los realizados por TierradeCerveza o Bonial.
Europa
Entre las cervezas más famosas en el viejo continente están las alemanas, las belgas o las austriacas. En Alemania se distinguen por la región, como laWeissbier (cerveza blanca), que es típica de Baviera. Se caracteriza por un tono blanquecino, debido a su alta proporción de malta de trigo. También está la cerveza Altbier, proveniente de Düsseldorf, que se elabora con levadura de alta fermentación y malta oscura.
Dentro de las belgas, la cerveza Jupiler es una de las consumidas y famosas del país. No tiene demasiados años pues se lanzó al mercado en 1966, pero patrocina a la liga de fútbol belga (Liga Jupiler). Es del tipo lager (una forma de fermentación más lenta), muy refrescante y con un toque dulzón.
Sin embargo, la que tiene fama de ser la mejor cerveza del mundo es laWestvleteren, que se fabrica en la Abadía de San Sixto. Hay tres modelos, la Westvleteren Blond, la Westvleteren 8 y la Westvleteren 12. El problema es que los monjes de la abadía (ellos mismos elaboran la cerveza), no venden a las tiendas, lo hacen de manera exclusiva al público, y no siempre es fácil hacerse con una caja.
En República Checa destaca la cerveza Gambrinus por ser una de las cervezas tipo Pilsen más reconocidas del país, pero también porque Gambrinus es un rey legendario de Flandes, patrón no oficial de la cerveza e imagen de la marca Cruzcampo.
Aunque si hablamos del país que más cerveza consume del mundo (la República Checa) hay que hablar de Pilsner Urquell. Se la considera un símbolo por tratarse de la cuna de la cerveza Pilsener, que es un tipo de cerveza pale lager, con una cerveza de fermentación baja, y que es originaria de la ciudad de Pilsen, en Bohemia.
América
En el continente americano destacan EEUU y México como los países más consumidores de cerveza. En EEUU la marca Budweiser es una de las más conocidas y consumidas. Es una cerveza de tipo lager y está compuesta de lúpulo, cebada y arroz.
Entre las tipo lager destaca también la Yuengling Traditional por ser la cerveza más antigua de Estados Unidos (1829) y estar entre las más vendidas del país con una producción que supera los 2,5 millones de barriles al año, según el portal 24/7 Wall Street.
En cuanto a México sin duda Coronita Extra (Coronita en España) es una de las más conocidas gracias a su volumen de ventas (primera del país y la más importada en EEUU). Es de tipo pilsener y se la reconoce muy fácilmente por su envase en una botella de cristal en vez de lata.
En México existen muchas marcas de cerveza, como Sol o Modelo, pero sin duda alguna es la marca Duff la que más suele sorprender de todas. La mítica cerveza de Los Simpson existe de verdad gracias a la fama de la serie, y se define en su web como una auténtica cerveza alemana, estilo lager con 4,6% de alcohol y elaborada bajo la ley de pureza alemana de 1516.
África
En el continente africano Namibia y Sudáfrica están entre los mayores consumidores de cerveza. La tradición cervecera en Namibia surgió cuando los alemanes colonizaron el país en 1840. La marca más reconocida es laWindhoek, mismo nombre que la capital de Namibia, que ha obtenido la medalla de oro de las mejores cervezas del mundo por la Deutsche Gesellschaft Landwirtschafts (Sociedad Alemana de Agricultura).
En Sudáfrica triunfa más la Carling etiqueta negra (según el portal Vinepair, especializado en bebidas alcohólicas), cerveza que pertenece a la compañía Carling, de origen inglés pero de dueños canadienses. Parte de su éxito se debe a que se popularizó con el movimiento anti-apartheid. La marca etiqueta negra y su mayor volumen de alcohol (un 0,5% más) la llevaron a estar entre las más vendidas.
Asia
El continente asiático tiene una gran tradición en el consumo de bebidas no alcohólicas, como el té, además de contar con una gran cantidad de musulmanes que no beben alcohol. Pero aún así, si medimos la cantidad de litros de cerveza consumidos por país sin fraccionarlo por habitante, China es el país que más cerveza bebe del mundo.
En el gigante asiático la marca más vendida es Snow, una cerveza tipo lager con un sabor más lupulado que el resto de marcas chinas como Tsingtao oYanjing.
Tanto las cervezas japonesas como las chinas no son del todo desconocidas en Europa gracias a los restaurantes de comida oriental en los que muchas veces las sirven. Marcas como Kirin o Asashi, las reinas del país nipón, se pueden encontrar en España. Kirin (nombre de un ser mitológico, mitad caballo mitad dragón) nació de un empresario holandés que se afincó en Japón en el siglo XIX. Es una cerveza con un gusto menos amargo gracias a su elaboración con malta de cebada, maíz y arroz. Asahi se aupó en el mercado japonés gracias a su cerveza Asahi Super Dry, siendo la primera cerveza seca creada en Japón. Elaborada con agua, malta de cebada, maíz, arroz y lúpulo, se produce gracias a una fermentación excepcional.
Oceanía
Del continente oceánico hay que hablar sin duda de Australia por tamaño e importancia. En la gran isla del océano Indico la cerveza Victoria Bitter es la más popular, según el portal Vinepair. De color amarillo dorado, posee fuertes aromas de tostados y frutos secos. Según la propia web el secreto está la levadura, ligera y robusta.
Para finalizar tenemos la Carlton Draught, una cerveza lager con un color dorado pálido. Utiliza una parte de la caña de azúcar para adelgazar el cuerpo de la cerveza al gusto de sus consumidores, pero esta marca es muy famosa por sus anuncios, con los que ha llegado a ganar el León de Oro en el festival publicitario de Cannes.
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