sábado, 18 de abril de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Qué hago con mis euros? 809.00 millones 'tragarían' con tipos negativos


J.Jiménez
Los rendimientos de la deuda alemana siguen bajando sin freno, y los gestores ya estarían dispuestos a colocar más de 800.000 millones a tipos negativos. Pero que nadie se confunda, lo que pierden por un lado lo sacan por otro...mprimir
Las millonarias inyecciones de liquidez que está implementando el Banco Central Europeo con su programa de compra de bonos soberanos han colocado a los gestores en la tesitura de tener que mover el dinero que entra a espuertas. El problema es que el binomio rentabilidad-riesgo es pobre, muy pobre, sobre todo si quiere ir a lo seguro, que en este caso es la deuda alemana.
Según datos de Bloomberg, el rendimiento medio de la deuda alemana ha caído por debajo de cero por primera vez en la historia, de acuerdo con el 'Bloomberg Germany Sovereign Bonds Index', indicador que ofrece una rentabilidad negativa del 0,03%. Esto significa que los gestores están dispuestos a aceptar tipos de interés negativos por mantener bonos a vencimiento por un importe de 809.000 millones de euros, de un total de 1,16 billones que contabiliza este índice.
Ayer mismo, la estrella del mercado de deuda, el activo seguro por excelencia, el bono alemán a diez años, cayó por primera vez por debajo del 0,1%. El movimiento refleja simplemente la fuerte demanda de este bono, el férreo deseo de los inversores de proteger su dinero a toda costa, aún aceptando rendimientos cada vez más menguantes.
Por si fuera poco, el presidente del BCE, Mario Draghi, avisó al mercado de que el programa de compra de bonos no terminará antes de lo esperado, que es septiembre de 2016; y eso, siempre y cuando la inflación haya aumentado para entonces lo suficiente. Y para rematar la faena, el miedo a Grecia vuelve a castigar al mercado. Ayer, el 'Financial Times' publicaba que el Ejecutivo de Tsipras ha pedido al FMI retrasar el pago que deben hacer este mes, obteniendo un "no" por respuesta. A lo que hay que sumar las presión insistente del ministro alemán Schäuble, para nada dispuesto a hacer concesiones y desmintiendo cualquier posibilidad de reestructuración.
"El BCE dejó claro que seguirá con el QE a pesar de que la economía ha mostrado síntomas claros de mejora", advierte John Stopford, de la firma Investec AM. "Los rendimientos del bono alemán no son atractivos a estos niveles pero hay margen para que caigan más dada la política del BCE", advierte este experto. El problema es que en el mercado hay muchos compradores y pocos vendedores, por lo que las rentabilidades seguirán a la baja (y los precios, que se mueven en sentido inverso, al alza).
Con todo, a pesar de que los gestores están pagando por colocar su dinero, la lógica dice que deben estar ganando de algún otro modo. "Teniendo al BCE detrás, y advirtiendo de que va a seguir con el QE, lo normal es que las rentabilidades de los bonos sigan bajando y los precios subiendo", advierten desde Auriga. Así, lo que se pierde con el cupón a tipo negativo se gana con un simple 'trading', comprando bonos a un precio y vendiéndolos más caros.
Por otro lado, explican fuentes del mercado, hay grandes aseguradoras que están entrando en el marco de 'Solvencia II'. Esto significa que si invierten fondos en deuda, la operación no disminuye sus ratios de capital (requeridos por la norma), algo que si sucedería en caso de que compraran renta variable, por ejemplo.
El fenómeno de los tipos negativos no es solo patrimonio de Alemania, pues Francia ha colocado hace poco deuda a cuatro, cinco y seis años también con rentabilidades negativas. Y España, igualmente, también subastó la semana pasada deuda a seis meses con rentabilidades negativas

No hay comentarios: