lunes, 27 de abril de 2015

Cerveza Made in Asturias....

La cerveza 'made in Asturias' despega

Varias empresas locales se erigen como alternativa a las marcas convencionales // Algunos locales asturianos innovan con la elaboración de bebidas artesanales
César  Martín

CÉSAR MARTÍN

LUNES 27 DE ABRIL DE 2015
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La competencia entre marcas de cervezas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, es una de las más brutales. Esta rivalidad viene dada de la cantidad ingente de empresas cerveceras y del auge en los últimos años de la importación de cervezas de todas partes del mundo. Actualmente, no es extraño que alguien pida una cerveza mexicana, alemana o checa, y por ello, la pugna entre compañías es elevada. No obstante, el producto asturiano vive una época de cierta estabilidad en el entorno regional.
Bayura es una de las marcas asturianas más potentes. Serxu Solares, dueño de la empresa, ha tenido una carrera larga en la producción de bebidas. Enólogo de profesión, durante 17 años estuvo metido en el mundo de la producción del vino, pero un lustro atrás su rumbo se desvió. Casi como una afición, comenzó a interesarse por el estudio del proceso de elaboración de la cerveza, hasta que progresivamente ese interés se convirtió en una realidad y en 2012 creó la empresa. Bayura es una marca de cerveza artesana que no tiene un producto determinado, sino que fija su propósito en ofrecer una gran variedad a sus clientes. Esta variedad es más que notable, pues hasta el momento ya han aparecido en el mercado 21 clases de cervezas distintas.  Ligado a esta variabilidad está el número litros que se producen mensualmente, pues algunas cervezas requieren de una fermentación mayor. No obstante, esta compañía cuenta con una producción mensual aproximada de 5.000 litros. En la actualidad esta empresa gijonesa está preparando una colaboración internacional con la firma portuguesa Letra, además de tener contactos de distribución con países como Suecia, Dinamarca o Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo principal de la marca cervecera es consolidar el festival de cerveza artesanal que ellos mismos organizan (Asturies Summer Beer Festival).
Por otro ladom está Cotoya. Esta empresa fundada en 2012 y con sede en Santo Adriano es una de las más exitosas del Principado en la distribución de cerveza artesanal. La aventura empresarial que supuso la creación de Cotoya comenzó como una afición, cuando en 2006 la curiosidad hizo que Diego Rodríguez empezara a documentarse, vía internet, sobre los métodos de elaboración de cerveza. Las primeras cervezas que produjo en su propia casa gustaron mucho a familiares y amigos, por lo que la posibilidad de elaborar cerveza a mayor escala fue convirtiéndose en una realidad. Así pues, en 2013 la cerveza comienza a distribuirse, teniendo una buena aceptación. Actualmente Cotoya produce entre 10.000 y 12.000 litros anualmente y goza de una amplia variedad, si bien es cierto que la periodicidad de cada cerveza está ligada a una temporada concreta (siendo la Cotoya Original la única que está siempre disponible). El objetivo de esta empresa está fijado en lograr una estabilidad que permita que la marca crezca, ante todo, en la zona que actualmente distribuye.
A su vez, Deva es una de las empresas asturianas elaboradoras de cerveza más jóvenes. Los dueños del negocio tenían una larga tradición en la elaboración, pero no fue hasta el 2013 que se fortaleció la intención de distribuir el producto a nivel regional. La compañía tinetense ha finalizado recientemente su centro de manufacturación en el concejo y los niveles producción de cerveza están en un aumento constante. El objetivo a medio-largo plazo de la marca es la producción de entre 200.000 y 300.000 litros, repartidos entre sus tres variantes: Deva Trigo, Amber y Gulpiyuri. La intención de la empresa en los próximos años es la de consolidarse en Asturias, con el fin de colocarse como una alternativa real en el Principado. Cervezas Deva tendrá un lugar en la Feria de Muestras de Tineo (1,2 y 3 de mayo) en la que todo el público podrá disfrutar de sus productos.
'Microbreweries' asturianos
La elaboración de cerveza asturiana al por mayor es, por lo tanto, una realidad meritoria. Otra modalidad que aparece en Asturias es el denominadomicrobrewery, término que aún no tiene una traducción al español y que podemos definir como aquel establecimiento (Brew Pub) que vende su propia cerveza, elaborada en el mismo local. La principal diferencia con las microcervecerías es, según los expertos de este ámbito, que estas últimas embotellan el producto y lo venden, mientras que en el primer caso la cerveza se sirve directamente desde el grifo. En Asturias contamos con dosmicrobreweries, en Oviedo (Ca’ Beleño) y en La Felguera (L’Espumeru).
L’Espumeru (La Felguera, c/Julián Duro, 22) es un establecimiento que nace en 1997. El periplo de Hugo Suárez, dueño del local, tiene su origen en un viaje a Italia, donde se produce su primer contacto con la cerveza artesanal. Esto, unido al posterior conocimiento de la existencia de microcervecerías en países extranjeros como EEUU, Italia, República Checa o Alemania acentuó su curiosidad hasta el punto de crear su propio microbrewery. L’Espumeru produce su propia cerveza con gran éxito, pues según nos cuenta su dueño, “un 80% de la cerveza que se vende aquí es de elaboración propia”. Este establecimiento tiene una producción aproximada de unos 1.000 litros mensuales, aunque la cifra varía dependiendo de la demanda. Actualmente, las cervezas artesanas que se venden en el local son la Curuxera Trigo, Yankee, Conventín y Strix, aunque están trabajando en una nueva variedad que estará disponible próximamente. Además de eso, el dueño del local baraja la posibilidad de crear cervezas de temporada.
Opciones didácticas
La cervecería Cimmeria (c/Martínez Vigil, 8) es un referente para los productores aficionados. Este local, además del servicio hostelero, ofrece cursos y catas a quien esté interesado en adentrarse en el mundo de la cerveza artesanal. Los cursos que ofrece Cimmeria están divididos en dos vertientes: una teórica y otra práctica. En estos cursos se ofrece una instrucción en el ámbito de la elaboración de cerveza casera a gente sin un gran conocimiento previo. Por ello, están enfocados a personas que ven la producción de cerveza como un hobby o para autoabastecerse. Además, estos cursos son útiles también para personas que no van a hacer un desembolso económico muy elevado en la producción (utilización de material casero unido a kits de iniciación económicos). Por otra parte, las catas son otro servicio que ofrece Cimmeria. El dueño del local organiza catas de cerveza que se ajustan a las personas que la vaya a hacer, es decir, del nivel de conocimiento que tengan. Estas catas tienen el aliciente de que cuentan con una explicación que va más allá de la mera degustación, pues aportan descripciones del proceso de elaboración de los productos basados en la experiencia (visitas a fábricas nacionales e internacionales).
La producción de cerveza artesanal se ha incrementado mucho en los últimos años y parece que aún gozará de buena salud. No obstante, la elaboración de cerveza para distribuir conlleva un gran esfuerzo, que según los maestros cerveceros preguntados debe estar unido a una pasión por este ámbito. Por otra parte, para que el auge del producto asturiano sea completo el gran público deberá pensar en la calidad antes que en el precio. Asimismo, la calidad artesanal de la producción asturiana es alta, así como su aceptación, por lo que la alternativa regional ante las grandes cerveceras nacionales está convirtiéndose de forma gradual en una realidad.

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