sábado, 4 de abril de 2015

Euforia Bursátil en Shanghai....

MERCADOS INTERNACIONALES

Euforia en China: las claves de la subida bursátil


Las acciones de Shanghai cotizan en máximos de los últimos siete años gracias al tirón registrado por esta plaza desde finales de 2014mprimir
Está pasando un poco desapercibido por la potencia con la que ha comenzado el año la Bolsa europea, pero hay fondos de inversión que apuestan por China que acumulan rentabilidades de más de un 25% y no es difícil encontrarlos con subidas de entre un 10% y un 20%. Y no es de extrañar porque el principal índice chino, el CSI 300 ha escalado en las últimas semanas hasta alcanzar su nivel más alto de los siete últimos años, desde 2008. Bien es verdad que está lejísimos de los máximos que marcó en octubre de 2007 cerca de los 5.900 puntos, pero ya supera los 4.100 puntos, nivel muy superior a los 1.627 puntos que marcó en su peor momento, en noviembre de 2008. Por dar unos pocos más números, el indicador ganó un 16% en el primer trimestre. Desde junio del año pasado, la subida es de un 83%.
Detrás de estos avances hay muchos factores. En primer lugar, la entrada de muchísimo dinero. De acuerdo con el China Securities Depository and Clearing, durante el mes de marzo se abrieron cuatro millones de cuentas de acciones chinas. Desde diciembre, han sido más de diez millones las cuentas que se han abierto para invertir en la Bolsa del país, un número equivalente a todas las que se pusieron en marcha entre 2012 y 2013. El proceso se ha visto favorecido por la fusión de las Bolsas de Hong Kong y de Shanghai. O, mejor, su conexión. El mercado chino estaba formado por dos tipos de acciones, las H, que cotizaban en Hong Kong y en las que podía invertir los extranjeros, y las A, de la China continental, con la Bolsa de Shanghai como principal plaza, reservadas a los residentes en el país. La entrada del inversor extranjero, aunque todavía con límites, ha impulsado de manera muy importante a la Bolsa de Shanghai. Hong Kong, que también se encuentra en máximos de los últimos siete años, ha registrado una evolución mucho más pausada, menos explosiva que la del índice de Shanghai. Así, las acciones de Shanghai cotizan un 36% por encima de sus equivalentes en Hong Kong, en la que es la mayor prima desde octubre de 2011. 
Pero ahora, quizás, sea el momento del repliegue. Bank of America Corp. ha rebajado su recomendación sobre las acciones del país desde "comprar" a "mantener", con el argumento de la existencia de signos de euforia. Aunque todavía puede subir más el mercado, quizás empieza a abrirse una horquilla peligrosa entre la Bolsa china y la economía real. Porque el país se desacelera. Según ciertas mediciones extraoficiales, el PIB del país habría crecido un 6,28% en el mes de febrero en comparación con un mes antes. Se trata de la peor cifra desde 2009 y se sitúa por debajo del objetivo del 7% establecido por el Gobierno. Pero precisamente este debilitamiento hace pensar habrá más estímulos públicos. De hecho, los apuntó el pasado fin de semana el presidente de la autoridad monetaria del país. Aunque lo que ha provocado el último tirón alcista del gigante mercado asiático ha sido un buen dato de gestores de compras del sector manufacturero del país. 
¿Burbuja en la Bolsa china, específicamente en los títulos que cotizan en Shanghai? Posiblemente, no: como decíamos antes, sus niveles distan mucho de los alcanzados cuando marcó máximos históricos en 2007. Pero su fuerte subida reciente, quizás haga pensar en que sería hasta de agradecer un descanso, una recogida de beneficios. Porque si sigue así sí puede comenzar a temerse la génesis de una burbuja especulativa. De hecho, los expertos advierten de que cuanto más duren las subidas, más virulento puede ser el recorte después. Los inversores tradicionales en China, que son minoristas en su gran mayoría, están acostumbrados a vaivenes importantes. Éstos, de hecho, se producen por el poco peso que tienen los inversores institucionales, que tienen una vocación de inversión a más largo plazo. Pero a ellos también les podemos decir que los expertos de Nomura creen que este año constituye el primero de tres ejercicios de mercado alcista en China que se apoyará en las reformas, la estabilización del crecimiento económico y la mejora de las ventas en el mercado inmobiliario. De hecho, desde la firma japonesa esperan que el MSCI China suba un 60% entre principios de este año y 2017. También desde ABN Amro son optimistas con este mercado, pese a que se advierte de la volatilidad que, necesariamente, vendrá.

No hay comentarios: