El ahorro bancario se fuga a fondos de inversión por los bajos tipos
Moncho Veloso
El patrimonio en estos productos crece un 75% en el mismo tiempo en que la remuneración de los depósitos cae un 81%.
Lo normal en un sistema financiero es que los bancos se nutran del dinero de los depositantes y transformen ese ahorro en crédito para empresas y familias. Sin embargo, la política monetaria expansiva desplegada por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de reanimar la economía ha distorsionado esa habitual fórmula. Al recortar los tipos de interés 0,05% y anegar el sistema con billones de euros,a los bancos les resulta más barato -casi gratis- financiarse a través del instituto emisor comunitario. La consecuencia es que la remuneración de los depósitos se ha hundido, es prácticamente nula y ante esta situación los clientes empiezan a migrar sus ahorros hacia otros productos, sobre todo fondos de inversión.
El patrimonio acumulado por los españoles en fondos de inversión encadena 27 meses al alza, desde que tocase fondo al cierre de 2012 (ver gráfico), y alcanzó el pasado marzo los 213.989 millones de euros, un 75% más que entonces y un 54% más que en el tercer mes de 2014, según datos de Inverco.Solo en marzo las suscripciones netas de fondos ascendieron a 4.498 millones de euros, el mejor registro en 17 años. Además, en esos últimos tres años y tres meses, el número de partícipes creció en dos millones y medio o un 55,6%, hasta los 6,9 millones inversores.
«Los fondos son el producto que mejor comportamiento ha tenido al cierre de 2014», explican desde el servicio de estudios de Fintonic, aplicación web y móvil de finanzas personales, añadiendo que la mayor liquidez, por las mejores perspectivas económicas y las pagas extra, se tradujo también en un aumento del saldo en cuentas corrientes, no remuneradas, del 4,4%.
La evolución del ahorro en depósitos es bien distinta. Sólo en los últimos doce meses las familias han retirado 7.037 millones de euros, dejando el saldo en 731.027 millones. «Los ahorradores a los que les vencen ahora los depósitos están traspasando ese dinero a fondos de inversión, y aquellos a los que les vence pronto y ven que la rentabilidad va a bajar, por ejemplo, de un 3% a un 0,5%, ya están preguntando qué hacer», explica el director de inversiones de la sociedad de valores Tressis, Víctor Alvargonzález.
No hay comentarios:
Publicar un comentario