jueves, 31 de diciembre de 2015

Nuevas Elecciones ?

¿Qué partidos serían los más beneficiados si se repiten las elecciones generales?

Tras diez días de conversaciones fallidas, son muchas las voces que alertan de la posible repetición de los comicios
  • En el PSOE se ha abierto una guerra interna a cuenta del liderazgo de Pedro Sánchez
  • Ciudadanos, pese a que prometía mucho en las encuestas, ha quedado relegado a un segundo plano
  • Podemos sería el más beneficiado, aunque también ganaría apoyos el PP
Bolsamania | 31 dic, 2015  09:36 - A
politicos españoles
Han pasado más de diez días desde la celebración de las elecciones generales y todavía no hay acuerdo. Los resultados de la cita en las urnas del pasado 20 de diciembre han dejado un Parlamento muy fragmentado y obligan a los partidos a pactar, pero de momento las conversaciones no han fructificado. Ante esta situación son muchas las voces que alertan de la posible repetición de los comicios, un escenario que perjudicaría a algunas formaciones y beneficiaría a otras.
Las hipótesis sobre los posibles pactos siguen abiertas, aunque más de una semana después de los comicios no se ha producido ningún acercamiento, lo que hace temer que la situación pueda complicarse hasta tal punto que haya que repetir las elecciones.

No obstante, este escenario no beneficiaría a todos los partidos. "Unas nuevas elecciones beneficiarían a Podemos, pero también al Partido Popular. A los primeros porque confirmarían las tendencias apuntadas por todas las últimas encuestas y seguirían subiendo, y a los segundos porque los electores podrían decidirse por votar la estabilidad que, en teoría, aportaría el PP", ha dicho Marta Rebolledo, profesora de Comunicación Política en la Universidad de Navarra, a ABC.
Asimismo, la experta ha resaltado que además los de Pablo Iglesias serían también los más beneficiados ante la inestabilidad interna del PSOE, donde se ha desatado una crisis de liderazgo que puede dejar muy tocado al partido. "Se podrían vender como 'somos realmente la izquierda', los únicos salvadores", y ganar así un buen número de votos, ha dicho la experta.
Una teoría que, precisamente, ha defendido el propio Iglesias en multitud de ocasiones. Según el líder de Podemos, si hubiese habido más tiempo para hacer campaña y "si hubiera habido más debates, habríamos tenido mayoría absoluta". Y aunque en la formación morada no ven una prioridad la repetición de los comicios, lo cierto es que es una opción que no se ve con malos ojos, según indica el mencionado diario, que remarca que Podemos también podría beneficiarse de un posible acuerdo con IU, y es que tras sus malos resultados los de Alberto Garzón podrían optar por integrarse en el partido de Iglesias.
CÓMO HEMOS CAMBIADO...
Rebolledo ha querido poner el acento en cómo ha cambiado la situación en los últimos años. "El paradigma al que estamos acostumbrados ha cambiado; antes votábamos y sabíamos la misma noche quién iba a gobernar. Los españoles han demostrado que quieren un cambio en la manera de hacer política, y eso también va a cambiar la manera de implicarnos y relacionarnos con ella", ha dicho.
"Ahora las negociaciones políticas importan más que los propios votos", ha resaltado la experta, aunque los pactos que puedan o no alcanzarse pueden perjudicar más a unos partidos que a otros. El peor escenario se plantea para el PSOE, que si pacta con Podemos va a verse perjudicado a largo plazo, y que tampoco podría explicar su abstención para que gobierne el PP. Los de Pedro Sánchez están en una encrucijada, y serían los peor parados pase lo que pase. Quizá por eso ha insistido en los últimos días en su 'no' rotundo a Mariano Rajoy.
Por su parte, Albert Rivera sabe que sería el más perjudicado ante la hipotética repetición de las elecciones, por lo que insiste en que el nuevo Gobierno se ponga en marcha de forma inmediata, sabedor de que sus 40 diputados actuales podrían verse muy reducidos si los españoles tienen que ir de nuevo a las urnas a votar.


Leer más:  ¿Qué partidos serían los más beneficiados si se repiten las elecciones generales? - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/elecciones/elecciones-generales-que-partidos-serian-los-mas-beneficiados-si-se-repiten--982397.html#QlS0bWxDZgh3wrG6

No me gusta como huele el Tripartito....

Los presupuestos agrietan el tripartito de Oviedo

IU considera insuficiente la última propuesta y Rosón le invita a abandonar el Gobierno si no vota a favor // Wenceslao López estalla y afirma que el alcalde marca cuándo acaba el proceso

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2015
A 24 horas del final de 2015, Oviedo no dispone de un presupuesto aprobado para el próximo año. Eso es una realidad evidente. Otra cuestión innegable es que la negociación de las cuentas está abriendo grietas profundadas en el Gobierno municipal, fundamentalmente entre Somos Oviedo e Izquierda Unida (IU), que es la formación más reticente a aprobar el último borrador presentado por el área de Economía, que dirige el concejal de Somos, Rubén Rosón. La situación se ha tensado hasta tal extremo  en las últimas horas que el tripartito ha estallado en un enfrentamiento público. La coalición frena el presupuesto porque lo considera insuficiente para el cambio. Somos invita a IU a abandonar el equipo si no da el visto bueno. En medio de estas hostilidades, ha dado un golpe de autoridad Wenceslao López, que ha recordado que él es el alcalde y el que decide cuándo se agota la negociación.
Los nervios del tripartito han terminado por crisparse esta tarde en la enésima negociación interna de las cuentas, que, en teoría, solo tienen en el aire el capítulo de inversiones. Somos lleva semanas diciendo que están a punto. Pero no es así para IU, que critica el dinero destinado al área que gestiona su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, y reclama más para Cultura. También se queja de las partidas destinadas a los distritos y de que no ha habido suficiente debate sobre la reversión de los servicios externalizados. A Rosón, por su parte, parece habérsele acabado la paciencia. Exige a IU un posicionamiento claro. Cree que ya ha habido suficientes reuniones y que es la hora de adoptar una decisión. Entiende que si la coalición mantiene su bloqueo al proyecto es porque quiere abandonar el tripartito.
En medio de este enfrentamiento directo ha explotado Wenceslao López. "La dirección del proceso presupuestario corresponde exclusivamente al alcalde como máximo responsable del equipo de gobierno. Se trata de la decisión de gobierno más importante que se toma cada año en el ayuntamiento", ha señalado a través de un comunicado. "El regidor es el encargado de convocar las reuniones y establecer cuándo finaliza el proceso de aprobación del proyecto de presupuestos", ha insistido. Por eso, ha expresado su intención de continuar trabajando intensamente en el documento presupuestario para cerrarlo lo antes posible con un acuerdo sólido y satisfactorio para los tres grupos políticos". Además, ha corregido directamente a Rosón. “Resulta inaceptable que un miembro de uno de los grupos del equipo de gobierno provoque públicamente a otro de los socios para que abandone el gobierno municipal”, ha afirmado. 
Pese a las tensiones, Wenceslao López ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ovetenses: “Oviedo contará en 2016 con un presupuesto pensado para dar respuesta a las necesidades de los y las ovetenses”.

Dietas y dignidad....Asturias.

Estas son las dietas que cobran miembros del Gobierno por acudir a consejos de administración

Los cobros más altos corresponden a organismos portuarios // El consejero de Empleo renuncia a 630 euros por reuniones de la empresa PYMAR
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2015
Los miembros del Gobierno autonómico, desde consejeros a directores generales, suman a sus funciones ejecutivas la participación en consejos de administración de empresas públicas o semipúblicas, algunas de esas asistencias son remuneradas. La lista de miembros del gobierno asturiano que participan en estos consejos y sus remuneraciones se ha hecho pública en lapágina web de la Junta General del Principado como respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Lorena Gil. En la gran mayoría de los casos, la asistencia a los consejos de administración de estas empresas no tiene remuneración; incluso el consejero de Empleo, Francisco Blanco, manifiesta su renuncia a los 630 euros por sesión que le corresponderían por asistir a las reuniones de la Sociedad Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad en Reconversión (S.A) (PYMAR) de los que desiste "a favor de Principado de Asturias" de manera que vuelven a las arcas públicas.
Pero en el listado de respuesta publicado en la web de la Junta General se detallan los cobros de hasta una decena de miembros del gobierno asturianos en diferentes consejos de administración. En la Consejería de Hacienda, le corresponden al viceconsejero de Administraciones Públicas dos dietas por su participación en reuniones de la empresa Ibermutuamur, 281 por el consejo económico y 622 por ir a la junta directiva.
Una de las dietas más abultadas es la que incluye la asistencia a consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, se trata de un monto de 1171,97 euros brutos --a los que hay que restar una retención de 433, con lo que se quedan en 738-- y a la que asisten varios miembros del gobierno de diferentes consejerías. Asisten a sus reuniones el director general de Presupuestos de Hacienda, el director general de Industria (Empleo), y el director general de Prevención y Control Ambiental (Infraestructuras).
En la consejería de Empleo, el director general de minería recibe 950 euros netos por asistir al consejo de administración de European Bulk Handling Installation (EBHI) que gestiona la terminal de descarga de graneros sólidos del puerto de Gijón. En la misma consejería, el director general de Industria, además de la dieta de la Autoridad Portuaria de Gijón, percibe 150 euros brutos por participar en las reuniones de la Sociedad Mixta de Transporte de Gijón.
En la consejería de Desarrollo Rural, el director general de Desarrollo Rural percibe 600 euros brutos --que se quedan en 360 netas-- por participar en las reuniones de la Autoridad Portuaria de Avilés. A ese mismo organismo asiste y con la misma dieta también, el director general de Infraestructuras de la Consejería de Infraestructuras. También en ese departamento, el director general de Calidad Ambiental percibe 274,11 euros por participar en el consejo de administración de Cogersa, y otros 221'60 por reunirse en la mesa de contratación de la misma entidad. 
En Sogepsa se cobran dietas de 262,50 euros por participar en el consejo de administración y la misma cantidad por el consejo económico. En ambas participa el director general de Ordenación del Territorio (de la Consejería de Infraestructuras); mientras que sólo asiste al consejo de administración --con una única de dieta de 262,50 euros-- el director general de Vivienda de la Consejería de Servicios Sociales.
Lo cierto es que la lista de consejos de administración donde se cobran dietas es un minoría respecto al total de empresas a cuyos consejos asisten mienbros del Ejecutivo asturiano ya que la mayor parte no ofrece remuneración de ningún tipo. La polémica por los cobros de estas dietas se desató el pasado mes de noviembre después de que José Ángel Gayol --representante en el consejo de administración de Hunosa por la Junta General, elegido por Podemos-- renunciara públicamente a la dieta que le correspondía, 865 euros, y entre fuertes críticas ya que se había tratado de una reunión de apenas 45 minutos en la que no se había abordado ningún asunto relevante. Al consejo de administración de Hunosa asisten varios directores generales de ministerios del Gobierno Central, dos representantes sindicales y también los elegidos por el parlamento asturiano.  

Repasos y predicciones....

¿Qué lecciones debe llevarse el inversor de 2015? ¿Con qué mirada debe planear su estrategia de inversión para 2016?


Sasha Evers, director general para Iberia de BNY Mellon IM
El próximo ejercicio, paciencia. Priorice la calidad
El 2015 ha sido un año que se ha caracterizado por la volatilidad y donde todos los focos se han posado, una vez más, en los bancos centrales. La fortaleza del dólar tiene su origen, principalmente, en los caminos dispares que han tomado las políticas monetarias de EE.UU. y de la zona Euro. Los mercados emergentes padecieron los efectos negativos de la caída de precios de las materias primas y de las energías y del endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
En nuestra opinión, el escenario financiero para el ejercicio 2016 se presenta complicado. Es probable que la deuda y la renta variable de los mercados emergentes terminen por acaparar las oportunidades de revalorización a largo plazo, pero las dificultades a corto plazo (tal y como se mencionó con anterioridad) continúan siendo importantes.Es aconsejable aprovechar cualquier corrección de mercado en los mercados emergentes para aumentar de forma gradual y selectiva la exposición a la deuda y a la renta variable de esta parte del mundo. Para ello habrá que considerar cada país en concreto, dando prioridad a la exposición en países como la India y México, que han estado más enfocados en reformas estructurales.
En el nuevo año, los inversores deberán prestar especial atención al perfil de liquidez de sus inversiones, particularmente en lo que se refiere a los títulos de crédito de renta fija. Llevamos ya algún tiempo señalando posibles problemas de liquidez en el mercado de high yield y el reciente fracaso de varios fondos hedge de crédito podría ser un aviso para los inversores.
El aumento de los diferenciales en el mercado de high yield tienen su reflejo en un potencial aumento de la morosidad de este segmento del mercado, pero también refleja un aumento en los riesgos de liquidez asociados.
Una estrategia para 2016
La flexibilización cuantitativa del mundo desarrollado ha tenido el efecto de inflar los precios de muchas clases de activos y ha traído al presente los retornos futuros. Los inversores deben estar preparados para hacer frente a la volatilidad del mercado y para adoptar una postura activa en su estrategia de inversión.
Las correcciones en las valoraciones de los activos pueden presentar oportunidades de compra de valores a precios más razonables. Por eso, aconsejamos paciencia. Para 2016 damos más prioridad a la calidad a la hora de seleccionar valores. Así, preferimos la exposición a sectores no cíclicos de la economía, particularmente a multinacionales con un elevado flujo de caja y beneficios diversificados que centren sus esfuerzos en generar dividendos atractivos para sus inversores.

Historias económicas del 2015....

Quince historias económicas de 2015 a través de sus protagonistas


mprimir
El año que termina ha sido muy intenso en lo político y en lo económico. Y ha estado marcado por personalidades muy fuertes. Hemos seleccionado a las quince más relevantes. 
1. Yanis Varoufakis ha sido el ministro de Finanzas más carismático que se recuerda, pese a su fugacidad en el cargo. Decretó, en el primer Eurogrupo en el que participó tras el triunfo en las elecciones de su formación, Syriza, la muerte de la troika. Varoufakis afirmó que negociaría con el resto de gobiernos, pero no con instituciones no democráticas. En esa primera reunión también se manifestó la mala relación, la hostilidad, entre el ministro griego y el resto del Eurogrupo, cuando su presidente, Jeroen Dijsselbloem, le negó el saludo de despedida al término de esa primera rueda de prensa conjunta. También desde el principio Varoufakis manifiestó su deseo por acabar con el rescate actual y negociar un nuevo acuerdo basado, fundamentalmente, en que no se aceptaría endeudarse más para pagar la deuda ni más recortes. El rescate vigente en enero llegó a su término y la negociación para el nuevo llegó al máximo de sus posibilidades. El mundo temió la ruptura del euro por su flanco más débil y Varoufakis tuvo que imponer controles de capitales en el país (un corralito bancario). Ante la última oferta de los socios a la par que acreedores de Grecia, que incluía más deuda y más recortes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó un referéndum. Syriza hizo campaña por el "no" a ese acuerdo y el pueblo griego respondió "no" en la consulta. Yanis Varoufakis se sintió feliz con ese "no", pero horas después de conocerse el resultado comunicó su dimisión del cargo: tan pronto como supo que el primer ministro, Alexis Tsipras, no iba a respetar la decisión de los votantes. Tras su paso por el ministerio, Varoufakis emprendió una gira por Europa para buscar la creación de un partido paneuropeo que busque la democratización de la Unión. También, mostró sus simpatías por la escisión de Syriza, Unidad Popular, que concurrió a las elecciones que convocó Tsipras tras firmar el acuerdo con Europa. Unidad Popular, que siguió defendiendo hasta el final no obtuvo representación parlamentaria y Tsipras volvió a ganar las elecciones. Pero, ahora, el brillo que una vez tuvo Varoufakis se está difuminando. 
2. Angela Merkel, la canciller alemana, al contrario que Varoufakis, continúa, una década después de ser elegida por primera vez, liderando la Unión Europea. De hecho, en este 2015 ha sido escogida como persona del año tanto por Financial Times como por la revista Time. No ya por su inflexibilidad respecto a su posición en la negociación con Grecia, que a punto estuvo con dar con los huesos del país mediterráneo fuera del euro, sino por su apuesta de mantener las puertas abiertas de Alemania durante la crisis de refugiados, a costa, incluso de su propia popularidad. Hasta la crisis de los refugiados y la toma de postura más abierta de entre los principales países de la Unión Europea, a diferencia, por ejemplo, de los del Este, especialmente de Víctor Orban, el líder húngaro, se daba por segura la victoria de Merkel en las elecciones del año 2017. Ahora ya no: no sólo se ha urdido el descontento entre los radicales de Pegida. También entre sus propias filas y muy especialmente en el partido hermano en Baviera, la CSU. 
3. Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, está logrando, poco a poco, cambiar el cariz de la institución contra, de hecho, la propia Angela Merkel y la ortodoxia económica que rodea a la canciller alemana. Tras las inyecciones de liquidez extraordinaria para la banca, el 23 de enero de 2015, Mario Draghi, anunciaba el primer programa de compra de bonos por parte de la institución europea, siete años después de que la Reserva Federal norteamericana hiciera lo mismo en Estados Unidos. En virtud de este programa, el BCE inyectaría 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre del año 2016. A medida que fueron transcurriendo los meses, a la vista del deterioro económico de la zona euro y, sobre todo, ante la nula reacción de la inflación, se comenzó a especular con un incremento de este programa, bien en tiempo, bien en cantidad inyectada mensualmente, bien en tipología de instrumentos susceptibles de ser adquiridos por parte del Eurobanco. El propio Mario Draghi y miembros de su equipo dieron pábulo a esas especulaciones, que se hicieron realidad en la reunión de diciembre, cuando la institución comunicó una extensión del programa durante seis meses, hasta la primavera de 2017, aunque, en realidad, el BCE decepcionó con esa decisión: se esperaba más
4. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal norteamericana, se enfrentaba este año a un gran reto: decidir la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos desde el año 2006. Durante todo el ejercicio, en sus comunicados tras las reuniones ordinarias, la Fed fue reconociendo la mejora del mercado laboral americano, con lo que iba preparando el terreno para el endurecimiento monetario. Éste se esperaba para el mes de septiembre, pero la institución retrasó su decisión por la inestabilidad financiera registrada durante el verano a causa de China. Pero, para mantener su credibilidad, no tenía más remedio que subir tipos antes de que acabara el ejercicio. También, para que, ante la posibilidad de que finalice el ciclo económico expansivo de repente (algo que puede estar comenzando a descontar Wall Street con su más que discreto comportamiento en 2015), la institución tenga instrumentos de estímulo (con los tipos en el 0% poco se puede hacer para reactivar la economía). Por eso elevó el precio del dinero: en su última reunión del año, la del 16 de diciembre, subió tipos, pero Janet Yellen aclaró, para tranquilizar al mercado, que el proceso de normalización monetaria será lento y dependiente de la evolución de los datos económicos. El mercado espera que en 2016, la Fed suba los tipos una vez por trimestre. 
5. Donald Trump, el aspirante con más posibilidades dentro del Partido Republicano para convertirse en candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones que se celebrarán el primer martes después del primer lunes de noviembre de 2016, también ha sido uno de los personajes del año. No diremos "personaje revelación" porque ya era muy conocido en el mundo de los negocios y del "show business". Su mensaje racista y machista y sus exabruptos parecen haber calado en el seno de un electorado republicano cultivado en la última década por el ya muy venido a menos "tea party", además de por Ronald Reagan y Bush en las dos décadas inmediatamente anteriores. La construcción de un muro en la frontera con México, así como la prohibición de la entrada a musulmanes son sus propuestas más estrambóticas. Sus insultos a mujeres, muy especialmente a su más que previsible contrincante en la carrera hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton, ya forman parte de la antología del disparate misógino que retratan a la perfección a quien podría regir los designios del país que aún es el más poderoso de la tierra. Tampoco hay que olvidar, ya que hablamos del panorama electoral americano, del principal rival de Clinton, Bernie Sanders, veterano y batallador congresista, que ha dado un paso adelante para representar la opción más izquierdista con la que el electorado americano puede encontrarse. 
6. Jeremy Corbyn es el líder laborista británico desde el pasado 12 de septiembre, cuando se le votó en primarias. Con él, el Laborismo rompe quizás definitivamente con la Tercera Vía, con el social-liberalismo, de Tony Blair y vuelve a su tradición más socialdemócrata, recogiendo el testigo del espíritu del partido en los años de la segunda posguerra mundial, cuando el Partido Laborista ganó por primera vez unas elecciones en el Reino Unido. De hecho, el laborismo tiene ahora mismo el líder más izquierdista que se ha conocido en una generación. Quizás, por ello, algunos analistas consideran que Corbyn no será capaz de ganar las elecciones (aunque la gran duda es si sería capaz de recuperar el voto tradicionalmente de izquierdas del elector escocés que ha virado al independentismo). Y quizás, por esta última razón y porque el aparato del partido no es muy favorable al nuevo líder (la campaña contra él, por parte del propio Blair e incluso del también ex premier británico Jeremy Corbyn fue brutal), Corbyn podría caer antes de que se celebrasen nuevos comicios. Una primera toma de temperatura de su capacidad de mover al electorado será el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la UE. Corbyn se ha declarado pro-UE. 
7. En el plano internacional, quien ha sembrado el terror ha sido el Estado Islámico de Abu Bakr al-Baghdadi, tanto en Oriente Próximo, en los territorios que controla entre Siria e Irak, además de en Occidente, con los ataques terroristas en París. Su capacidad de seducción para atraer a combatientes europeos que viajan a Siria a entrenarse como para hacerse con el control de un territorio que ya es un Estado constituyen retos globales de primera categoría. También porque puede estar cambiando la relación de fuerzas en Oriente Medio, con Arabia Saudí incrementando su influencia y poder en la región dado que se sospecha que financia al Daesh a través de organizaciones religiosas y de beneficencia; con Rusia actuando de contrapeso afrontando el combate contra el Daesh con la mayor contundencia, aunque en asociación con el dictador Bachar Al Assad, mal menor o aliado de Vladimir Putin; con los kurdos batallando también contra los combatientes islamistas y bajo el sospechoso asedio de Turquía... 
8. Abdalla El-Badri es secretario general de una OPEP que ha cobrado un gran protagonismo en los últimos meses. A su actuación, en concreto a su negativa a recortar la producción, se atribuye la fuerte caída del precio del petróleo. El petróleo ha vuelto a ser ese instrumento de presión política que nunca dejó de ser. Los miembros más poderosos del cartel petrolero, entre los que se cuenta Arabia Saudí, están en guerra con los nuevos actores del mercado que necesitan precios más elevados para ser rentables. En particular, los productores de petróleo con la técnica del fracking en Estados Unidos. Pero también se ven perjudicados otros países como Rusia, Ecuador, Venezuela o Brasil. En cambio, a los países europeos un crudo barato les ha ayudado a su recuperación, al igual que al consumidor americano le ha permitido tener más dinero en el bolsillo para gastar, mientras que a India le ha ayudado a convertirse en uno de los destinos emergentes para la inversión en el último año. 
9. Mauricio Macri venció en las elecciones argentinas, acabando con la larga era de los Kirchner que ha durado una docena de años, desde que en 2003 Néstor Kirchner ganara la presidencia. El triunfo de Macri, empresario y más ortodoxo en la economía, puede ser un indicador adelantado del cambio de rumbo del subcontinente americano: tras casi dos décadas de gobiernos heterodoxos de izquierda, puede estar virando hacia ejecutivos pro-mercado. Un signo de ello también se acaba de observar en Venezuela, con la derrota del chavismo en los comicios legislativos. 
10. El gobernador del Banco Central de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, metió miedo al mercado con la decisión de devaluar el yuan tres veces en agosto. Al tomar esta decisión tras conocerse unos decepcionantes datos de exportaciones, el mercado temió que se debía a que la desaceleración de la economía china estaba siendo mucho más severa de lo esperado. Pero, en realidad, como aplaudieron tanto la Comisión Europea como el FMI, parece que lo que buscaba China era caminar hacia una liberalización del yuan. Y ello ha surtido sus frutos, puesto que la divisa china entrará en la cesta de referencia del Fondo Monetario. Mientras tanto, se ha casi ratificado que la desaceleración de China es sólo eso, un enfriamiento, fruto de un cambio de modelo económico buscado por las autoridades: el país quiere ser menos dependiente de las manufacturas dirigidas a las exportaciones y más del sector servicios dirigido al consumo interno. Aunque ello seguirá produciendo incertidumbres y movimientos en el resto de los mercados, sobre todo de materias primas. Pese a que lo de China parece que no es un aterrizaje brusco, seguirá requiriendo medidas por parte del banco central y se espera que siga tomando medidas expansivas. 
11. Artur Mas convocaba elecciones anticipadas en verano para el 27 de septiembre. El president, ahora en funciones y a la espera de la decisión final de la CUP para saber si podrá repetir al frente de la Generalitat o, de lo contrario, convocar nuevos comicios, concurría en la lista independentista mezcla de ERC y de Convergencia, Junts pel Si, como número cuatro, aunque todo el mundo asumía que era el candidato a repetir en la presidencia. Las elecciones estaban planteadas como un plebiscito soberanista, pero, aunque en escaños ganó el independentismo, no lo hizo en votos. La gran incógnita está en el resultado que obtendrá el soberanismo de tener que celebrarse nuevas elecciones, a la vista de que, en los comicios generales Podemos se ha convertido en primera fuerza política en Cataluña. 
12. Amancio Ortega, fundador de Inditex, se convirtió, durante unas horas, el 23 de octubre, en la persona más rica del mundo, de acuerdo con la lista en tiempo real de Forbes. Ortega superó a Bill Gates. La razón por la cual sucedió este fenómeno fue porque Inditex alcanzó su máximo histórico en ese momento y Ortega tiene una participación de casi el 60% en la compañía. Independientemente de la fortuna de Ortega, Inditex se ha convertido en la compañía con mayor capitalización bursátil de la Bolsa española. La de Amancio Ortega ha sido una de las pocas grandes fortunas que se ha salvado del descenso. De hecho, a lo largo de este año, se ha incrementado en 10.000 millones de dólares gracias a la buena evolución tanto de las acciones de Inditex como de sus inversiones inmobiliarias. 
13. El magnate Carlos Slim entraba en FCC en noviembre de 2014 cuando se hizo con una participación del 25% de la compañía en una operación que dejó a Esther Koplowitz diluida hasta el 22,43%. Pero ha sido este año cuando el magnate mexicano ha consolidado su presencia en la compañía, sobre todo en el último tramo del ejercicio: una nueva ampliación de capital por 709 millones de euros que cubrirán entre Slim y Koplowitz con 340 millones de euros. Además, Slim se ha comprometido a comprar los derechos de los accionistas que no quieran acudir a la ampliación. Slim también se ha garantizado el control de la inmobiliaria Realia en este ejercicio, no sólo de manera indirecta, por su participación en FCC, sino también por la posesión directa de casi un 30% de sus acciones tras haber capitalizado deuda. De todas maneras, este 2015 no ha sido muy bueno para Slim: ha sido el mayor perdedor de entre los más ricos del mundo, con una pérdida de 20.000 millones de dólares, debido a la caída del precio de las acciones de América Móvil. 
14. Martin Winterkorn dimitía como presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen tras darse a conocer el escándalo de los motores trucados del grupo. Las autoridades estadounidenses acusaron a la compañía alemana de haber manipulado las emisiones de gases en las pruebas: los motores llevaban un software que detectaba cuando el vehículo estaba pasando un examen para emitir menos gases nocivos de los que en realidad expulsa cuando está circulando normalmente por las carreteras. El grupo admitió que así había sido, abriendo la puerta a demandas y compensaciones, y extendió la sombra de la duda por el resto de la industria automovilística. A estas alturas, los títulos de la compañía pierden un 27% en el año. Ahora mismo cotiza en el entorno de los 135 euros por acción, pero llegó a marcar mínimos el 2 de octubre en los 92 dólares, nivel al que cayó desde los cerca de 170 dólares en que cotizaba antes del estallido del escándalo. 
15. Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa, cargo que ocupó entre 1991 hasta este mismo año, cuando dimitió para que saliera adelante la ampliación de capital que salvaría la delicada situación financiera de la compañía. Pero la operación no salió adelante. Aunque Gonvarri, siderúrgica que pertenece a la multinacional Gestamp, se comprometió a invertir 350 millones de euros, con lo que se convertiría en el primer accionista del grupo español, al final se echó atrás, porque no consiguió las garantías de la banca que requería en apoyo de la actividad de la compañía. La deuda de la empresa y la decisión de Gonvarri de echarse atrás provocó que el día 26 de noviembre el grupo industrial presentara el preconcurso de acreedores. Se trataba, casi, de una crisis anunciada: los analistas venían advirtiendo durante mucho tiempo del peligro de la actividad de la empresa, que estaba invirtiendo a gran velocidad y de manera muy apalancada en proyectos a los que tardaba mucho tiempo en sacar rentabilidad. La compañía acaba de recibir un préstamo urgente de algo más de cien millones de euros a un plazo de cuatro meses, aunque la supervivencia de la empresa aún está en cuestión.

Y de los Bancos?

Los cuatro problemas a los que se enfrentan los bancos españoles en 2016

Escasa rentabilidad de su negocio tradicional
  • Destaca sobre todo el entorno de tipos de interés cercanos al 0%
  • Cuentan en sus balances con demasiados activos no rentables
  • Otro problema para los bancos es el aumento de la regulación
Bolsamania | 30 dic, 2015  16:03
  • 6,84
  • -0,45%-0,03
  • Max: 6,89
  • Min: 6,80
  • Volume:10.100.282
  • MM 200 : 8,48
17:38 30/12/15
  • 0,58
  • -0,51%0,00
  • Max: 0,58
  • Min: 0,57
  • Volume:2.772.386
  • MM 200 : 0,65
17:38 30/12/15
  • 1,07
  • 0,00%0,00
  • Max: 1,07
  • Min: 1,06
  • Volume:15.345.219
  • MM 200 : 1,17
17:38 30/12/15
Los bancos españoles se enfrentan a varios problemas a medio y largo plazo, al igual que el resto de bancos mundiales. El primero y más importante es la escasa rentabilidad de su negocio tradicional, lastrado a su vez por varios factores negativos.
Destaca sobre todo el entorno de tipos de interés cercanos al 0%, que limita el margen de intereses que los bancos obtienen de sus actividades de crédito. El hecho de que el Banco Central Europeo tenga previsto mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante un largo periodo de tiempo es un factor al que los bancos deben adaptarse.
ACTIVOS NO RENTABLES, AUMENTO DE REGULACIÓN Y NUEVA COMPETENCIA
Además, los bancos españoles cuentan en sus balances con demasiados activos no rentables, en su mayoría asociados a su actividad inmobiliaria. Pese a que han reducido estos activos un 21% en el último año, al cierre del tercer trimestre los activos morosos rondaban los 141.000 millones de euros, según Expansión.
Otro problema para los bancos es el aumento de la regulación, que eleva los ratios de capital que los reguladores exigen a los bancos. Esto afecta directamente a la rentabilidad de las entidades financieras, que deben mantener niveles de capital mayores para seguir desarrollando sus negocios.
Por último, la amenaza de nuevos competidores, sobre todo de pequeñas empresas tecnológicas que irrumpen en negocios como los medios de pago, supone para los bancos un peligro a la hora de captar nuevos clientes y nuevo capital.
EL PANORAMA BANCARIO ACTUAL
Actualmente en España operan 14 grupos bancarios relevantes con carácter nacional: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter cotizan en el Ibex, y Liberbank cotiza en el Mercado Continuo. Los bancos que no cotizan en bolsa son Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, BMN y Banca March.
El consenso de mercado da por hecho que, tras las elecciones generales y a lo largo de 2016, habrá varias operaciones corporativas de consolidación que reducirán ese número de 14 bancos hasta 10, aproximadamente. Por ejemplo, hace escasas fechas, el presidente de BBVA, Francisco González,señaló que "en los próximos años", se producirá un importante proceso de consolidación tanto en Europa como en España, ante el desapalancamiento de la economía, un entorno de tipos de interés muy bajos y un nuevo marco regulatorio "mucho más exigente, ¿quién se va a casar? BBVA está en una posición relevante de ser consolidador", señaló.
EL BANCO DE ESPAÑA QUIERE QUE LOS GRANDES SE COMAN A LOS PEQUEÑOS
Sobre la consolidación, el Banco de España (BdE) no quiere que los bancos pequeños españoles protagonicen operaciones corporativas entre sí, sino que sean integrados por los grandes grupos bancarios. El BdE considera que la supervivencia de los pequeños grupos bancarios en España es muy complicada, debido a la dificultad que tienen de obtener una rentabilidad media adecuada.
En este escenario, el regulador apuesta por una solución mediante la cual los pequeños grupos bancarios sean integrados en las grandes entidades bancarias que operan en España, con el objetivo de obtener sinergias suficientes.
¿CUÁLES SON LOS BANCOS IMPLICADOS?
Liberbank, Abanca, Ibercaja, Kutxa Bank, BMN y Unicaja son candidatas a operaciones corporativas
Entre los bancos más pequeños, destaca Liberbank, el único que cotiza en bolsa y que está formado por la unión de Cajastur, Caja Castilla La Mancha, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
Además, aparecen Abanca, que surgió tras la integración de las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixa Nova. Otro grupo que tiene planes para salir a bolsa es la entidad aragonesa Ibercaja Banco, formada por la propia Ibercaja y por Caja 3 (unión a su vez de Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz).
El FROB controla BMN, Banco Mare Nostrum, formada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada
En el País Vasco, destaca la presencia de Kutxa Bank, integrado por las cajas vascas La Kutxa, BBK y Caja Vital, además de Caja Sur. Además, el FROB controla BMN, Banco Mare Nostrum, formada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada. El objetivo del Gobierno es sacar a bolsa esta entidad a medio plazo.
Por último, otra entidad todavía independiente es Unicaja Banco, banco que ha integrado a la propia Unicaja con Banco Ceiss (resultado de la fusión de Caja Duero y Caja España).
LIBERBANK, OTRO OBJETIVO CLARO DE COMPRA
Mirabaud, la entidad suiza especializada en gestión de activos, considera que el sector bancario español necesita una nueva ronda de consolidación que lleve a un ajuste adicional de capacidad instalada, y ha citado a Liberbank como candidato claro a ser adquirido por uno de los grandes bancos.
La oportunidad de generar sinergias sería muy superior en el caso que fueran las entidades de mayor tamaño las que decidieran comprar las pequeñas
Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España, apuesta por una nueva ronda de fusiones en el sector en vista de que el endeudamiento del sector privado, hogares y empresas, sigue siendo elevado, lo que se traduce en una escasa demanda de crédito.
Según el analista, la experiencia de otros países sugiere que existe una correlación entre los ratios de endeudamiento del sector privado y el nivel de consolidación del sector bancario doméstico, y países con niveles de endeudamiento parecidos al de España tienen sectores bancarios más concentrados.
Una fusión entre las entidades de menor tamaño llevaría a menos sinergias y menos ajustes de capacidad instalada
La experiencia de operaciones domésticas en el pasado reciente sugiere niveles de sinergias que, de media, pueden alcanzar el 40% de la base de costes de la entidad adquirida, según Mostacci, quien resalta que el "elevado solapamiento" de las redes de distribución de las 13 entidades que quedan en España apunta a que elevadas sinergias serían alcanzables también en una nueva eventual oleada de fusiones.
"Dicho esto, la oportunidad de generar sinergias sería muy superior en el caso que fueran las entidades de mayor tamaño las que decidieran comprar las pequeñas. En cambio, una fusión entre las entidades de menor tamaño llevaría a menos sinergias y menos ajustes de capacidad instalada; por esta razón creemos sería menos deseable para el regulador", indica.
¿QUÉ ENTIDADES SUENAN PARA PROTAGONIZAR ESTA CONSOLIDACIÓN?
Liberbank es uno de los bancos medianos (y poco rentables) que quedan y es claramente candidato para ser adquirido
Teniendo en cuenta que las valoraciones en bolsa de la banca española están en el rango bajo de la media histórica y que habitualmente el comprador tiene que poner en precio el valor de las sinergias y del control, es muy probable que los compradores tengan que ofrecer una prima. Por lo tanto, Mirabaud cree que habría que buscar entidades candidatas a ser adquiridas.
Por otro lado, y a juicio de la firma, el atractivo para el accionista del comprador es menos claro: el consumo de capital en un contexto de presión regulatoria llevaría a tener que ampliar capital, por lo que sería clave la combinación de precio pagado y sinergias conseguibles para generar valor para el accionista.
Pensamos que una adquisición de Bankia por parte de Santander, BBVA o Caixabank no sería del todo descartable
En opinión de Mirabaud, "Liberbank es uno de los bancos medianos (y poco rentables) que quedan y es claramente candidato para ser adquirido". La firma piensa que una adquisición por parte de Caixabank encajaría en la estrategia de la entidad catalana, y que sería posible estructurar la operación para que resultara rentable.
"Bankia no puede jugar un papel comprador al estar todavía sometida al plan de reestructuración, lo que elimina el riesgo comprador. Por otro lado, aunque no lo vemos como un escenario probable, pensamos que una adquisición de Bankia por parte de Santander, BBVA o Caixabank no sería del todo descartable", concluye Mostacci.
BANKIA PUEDE SER UNO DE LOS OBJETIVOS PARA LOS GRANDES BANCOS
En este sentido, los expertos de Mediobanca han comentado que Bankia puede ser uno de los objetivos para BBVA, Santander o Caixaibank, debido al atractivo que tiene la entidad por sus enormes activos fiscales diferidos (DTAs).
"Durante su nacionalización y saneamiento, Bankia se anotó 12.600 millones de euros en provisiones que crearon una gran cantidad de DTA [cerca de la mitad garantizados por el Estado] por aquellas pérdidas incurridas. Estimamos que la combinación de BBVA+Bankia tendría el valor presente neto más alto porque podrían cancelar sus DTA más rápido (año 2027)", han señalado en un informe recogido por Voz Pópuli.


Leer más:  Los cuatro problemas a los que se enfrentan los bancos españoles en 2016 - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/los-cuatro-problemas-a-los-que-se-enfrentan-los-bancos-espanoles-en-2016--981923.html#QlS0iBpBkfnclli0