lunes, 21 de diciembre de 2015

20 D.Asturias.( 2 )

El PP logra la victoria pero el 20-D ratifica el giro a la izquierda de Asturias

La suma de PP y Foro pierde más de 130.000 votos respecto a los resultados de 2011 // El PSOE se mantiene como segunda fuerza e iguala los resultados de las autonómicas, Podemos crece en las ciudades e IU-UP se queda sin representación // Ciudadanos se dispara y logra un escaño
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2015
La coalición de PP y Foro ha sido la fuerza ganadora en Asturias, la que más sufragios ha recogido en las urnas y que entrará en el Congreso con 3 de los 8 diputados que le corresponden al Principado en la cámara baja. Sin embargo, la suma de ambas fuerzas de centro derecha se queda muy lejos de los resultados logrados por separado en las elecciones generales de 2011. Entonces, en los comicios que le dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, el PP (que logró 3 escaños) y Foro (que logró 1) llegaron a sumar 316.734. En las elecciones de este domingo, la coalición conservadora, con el 100% escrutado y a falta del voto emigrante, ha sumado 186.586; los conservadores se han dejado 130.000 votos en el camino. Así; y a pesar de la victoria conservadora, los resultados del 20D ratifican un giro a la izquierda que ya se dió en las últimas elecciones autonómicas. La suma de partidos de izquierda supera en sufragios a la reunión de los conservadores desde la escisión casquista de 2011.
El partido socialista, con 144.017 votos, ha logrado dos escaños. Se trata de unos 40.000 votos menos que los logrados por el PSOE encabezado por Rubalcaba hace cuatro años pero prácticamente el mismo resultado logrado por los socialistas el pasado mes de mayo en las autonómicas, de hecho gana unas decenas de votos. Desde el primer tercio del recuento de votos en Asturias se ha mantenido de forma constante unos 10.000 votos por encima de Podemos, que le pisa los talones y entra con fuerza en el Congreso con 2 de los escaños y los votos de 132.007 asturianos. Ciudadanos, la otra formación de la denominada 'nueva política' también logra representación en Asturias, con 83.885 votos y 1 escaños y las gran perjudicada de la noche es Izquierda Unida-Unidad Popular que se queda sin escaño en Asturias.
A grandes rasgos el 'bipartidismo' tradicional ha resistido en Asturias pero gracias sobre todo al voto de los concejos más pequeños; la principal fuerza de las formaciones emergentes se concentra en los núcleos urbanos. Teniendo en cuenta los resultados de los comicios más cercanos --los autonómicos celebrados el pasado mes de mayo-- a pesar de la victoria conservadora, el voto de izquierdas crece en Asturias aunque mucho más disgregado, pendiente también del conocimiento o carisma del candidato. Así, el PSOE mantiene un número de apoyos en estas generales prácticamente igual que en las autonómicas, con apenas unas decenas más que en mayo. Crece Podemos en más de 30.000 votos en el 20-D respecto a las elecciones de mayo pero sigue por debajo de los socialistas en el cómputo global a pesar de haberles superado en las principales ciudades asturianas y pasar a ser segunda fuerza en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. La gran perjudicada en IU (que concurría ahora con Unidad Popular) y que logró en mayo un resultado de resistencia respecto a la debacle del resto del estado liderada parta entrar en la Junta General por Gaspar Llamazares; en estos comicios generales, la coalición de izquierda se ha dejado unos 12.000 votos que la han arrastrado hasta quedar sin representación en el Congreso. Pero aunque parece probable que parte del voto de IU se haya ido a Podemos, una de las causas de que quede sin escaño la próxima legislatura ha sido el espectacular avance de Ciudadanos en Asturias. La formación naranja entró en mayo en el parlamento asturiano con 40.000 votos y tres diputados. Este 20 de diciembre ha doblado esos resultados, consiguiendo 80.000 sufragios, lo que le permitirá conseguir uno de los escaños asturianos en el Congreso.
En estas elecciones ha crecido la participación en Asturias aunque apenas unos pocos puntos. El 71% de los votos emitidos esta domingo han sido válidos (frente al 68% de 2011) mientras que han descendido el número de votos en blanco y también los nulos respecto a las últimas elecciones generales. La abstención en este 2015 ha sido en Asturias de 26% respecto al 31% registrado hace cuatro años. Pero en estos datos pesa especialmemente el declive demográfico de la región. A pesar del aumento de la participación, el número de electores se ha reducido en la última legislatura 

No hay comentarios: