¿Cómo afectará a los españoles la subida de tipos de la FED?
Cristina Casillas
No ha habido sorpresas. La FED ha elevado un cuarto de punto los tipos de interés, que estaban próximos al 0%, tras diez años sin subidas. Pero los expertos esperan al menos tres subidas más en 2016 hasta situarlos en el 1% a finales de 2016. El banco central estadounidense va a poner fin a su políticas de cero en interés al calor de la recuperación del mercado laboral, y para apuntalar la recuperación, ya que un periodo amplio de tipos de interés bajos genera también burbujas inflacionistas.
¿Cómo afectará la subida de tipos de la Fed a las familias?
José Luis Martínez, estratega de Citi en España, asegura que "A corto plazo creo que el impacto será muy limitado. Incluso, no descarto que si el comunicado es positivo (esta es mi esperanza) veamos que la calma vuelve al mercado y tengamos de esta forma subidas en bolsas y en el dólar. Positivo por tanto para los inversores financieros y para la economía. Pero, me inquieta un tanto el impacto a medio plazo. Y es precisamente a través de la potencial inestabilidad de los mercados".
Un dólar alto favorecerá a las empresas importadoras americanas, que ven que pueden adquirir más bienes con sus dólares. Asimismo, una devaluación del euro favorecerá las ventas de empresas exportadoras europeas.
Por su parte, Daniel García, analista de XTB, destaca que "el principal cambio y la posible especulación con la subida de los tipos de interés sería importante concretar de cuantos puntos básicos estamos hablando". Si algo bastante seguro y que todos los analistas están de acuerdo es en que en caso de haber una subida sería de unos pocos puntos básicos en torno a 25. Obviamente esto podría afectar a las familias respecto a que les resultaría más caro financiarse y endeudarse de lo que lo hacían antes pero una subida tan pequeña no será de gran impacto para estos colectivos.
Desde SelfBank destacan que Para las familias españolas tendrán un impacto reducido. La principal consecuencia será la apreciación del dólar.
"Esta beneficia como es lógico a los inversores que tengan activos en esta divisa (acciones de compañías americanas, fondos de inversión denominados en dólares, planes de pensiones con exposición a bolsa americana, etc). Sin embargo, limitará el ahorro en combustibles a raíz del fuerte desplome del petróleo, ya que las materias primas se negocian en dólares.También afecta a los ciudadanos que tuviesen pensando viajar a EE.UU., que verán cómo sus vacaciones se encarecen", explica Felipe Gómez-Gálvez, analista de SelfBank..
¿Quiénes serán los más beneficiados del movimiento?
Martínez destaca que hay que diferenciar el corto plazo del medio plazo. Además, debemos ir más allá de la subida de tipos para valorar los detalles: el sesgo de la política monetaria tras la subida; me refiero al margen adicional para subir tipos, al nivel de tipos objetivo, a las prioridades que tenga la Fed en el futuro...
Desde XTB destaca que los más beneficiados de una subida de tipos serían los ahorradores que teniendo un capital disponible para el ahorro podrán recibir unos intereses mayores tanto por los depósitos como por productos de riesgo de nivel bajo que podrán obtener unos rendimientos mayores por la contratación de dichos productos. "Esta canalización de dichos activos no se materializa a corto plazo pero el incremento de este tipo de productos con mayores rendimientos se destaca a medida que la curva de tipos se mueve a favor de dichas subidas de tipos progresivas", concluye García.
¿A quién afectará más?
Por último, Martínez teme especialmente el impacto en los próximos meses en los mercados y economías emergentes. "Desde una perspectiva histórica la subida de tipos se ha traducido en mayor inestabilidad, final del ciclo de crédito y emergentes. Pero, por otro lado, ya están siendo muy castigados de forma reciente", concluye.
La relación respecto a los colectivos que se verán más afectado es bastante desigual. "Creemos que por la cantidad de la subida en caso de que se produzca beneficiaría más a los ahorradores que perjudicaría a las familias ya que dicha subida no sería del todo significativa como para ensanchar este diferencial", matizan Daniel García. Al llevar tanto tiempo con tipos cero, un incremento es más que una declaración de intenciones pero no debemos olvidar que este incremento en términos absolutos no debería ser tan significativo por deberse solo a unos pocos puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario