Errejón: "Los que mandan se han creído que eran demasiado importantes para someterse a la ley"
El responsable de estrategia de Podemos anima en Oviedo a sus seguidores a buscar en las encuestas de Andorra "una marea morada que crece día a día"
MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2015
1
"Esto no parece un mitin político sino un concierto de rock". Lo decía al comienzo de su intervención el ensayista británico Owen Jones, estrella invitada junto Íñigo Errejón, del acto central de Podemos en Asturias celebrado este martes en Oviedo, y en el que faltó Pablo Iglesias (que canceló su visita para acudir al funeral de Estado de los dos policías españoles muertos en un atentado en Kabul) pero que compareció por vídeo (grabado) al comienzo para pedir a sus simpatizantes un esfuerzo más en su objetivo, "lo tocamos con la punta de los dedos" para vencer en las urnas, pero antes, a las encuestas. Lo parecía por el ánimo de los asistentes (4.800 según la organización), el número de intervinientes y los lemas constantes de "sí se puede" y "remontada".
La idea de remontada fue uno de los ejes centrales del mitin de Podemos en la capital asturiana. La repitieron la práctica totalidad de los intervinientes e, incluso, Errejón animó a buscar en internet en los pocos días que restan hasta el domingo las encuestas que se publican desde Andorra --en España ya no pueden publicarse desde el lunes-- "para que veáis una marea morada que crece día a día". El discurso de Errejón se centró en describir la "ruptura de un acuerdo social" en España. La de "un contrato" logrado con la llegada de la democracia tras la dictadura "en la que se dejaron muchas cosas en el camino pero con la ilusión de nuestros padres y abuelos por dejar un país un poco mejor para sus hijos", para Errejón ese acuerdo se ha roto "porque los que mandan se han creído que eran demasiado importantes para someterse a la ley".
A nadie se le oculta que Podemos ha centrado buena parte de su campaña en pescar en las aguas de tradicionales votantes socialistas y el responsable de estrategia del partido lanzó la caña en varias ocasiones a lo largo de su intervención. Lo hizo para reclamar que "ningún partido sólo fue el que consiguió el derecho de huelga, de voto o la sanidad, que nadie se lo apropie" y también para afirmar que muchos de sus apoyos se encuentran entre gente "que votó a unos u otros con la esperanza de que se corrigieran en la oposición" pero que ya se han cansado "porque no cambian, simple y llanamente que dejen paso, que se vayan buscando otro empleo que nos han defraudado durante demasiado tiempo".
Al comienzo del mitin se proyectó un vídeo de "abuelas" con Podemos, clave para un partido con un fuerte apoyo en el electorado más joven pero que ha encontrado mucha resistencia entre los electores mayores. Así, a la hora de exponer sus medidas de gobierno --entre ellas, reformas en la justicia o el sistema electoral-- Errejón destacó que "las pensiones se protegen sólo si hay salarios y empleos de calidad para los nietos. Quieren un mercado laboral en que a los mayores no les dejan jubilarse y a los jóvenes no les dejan entrar, es absurdo".
Políticos profesionales
La cabeza de lista por la formación morada en Asturias, Sofía Castañón recordó en su discurso a los colaboradores y voluntarios que entregan al partido sus horas libres y recordó las protestas y concentraciones de los últimos años. En ellas "nos ignoraban tanto en las calles que se les escapó proponernos que montáramos un partido y no se lo esperaban, no han sabido reaccionar, no se han repuesto del susto". "Venimos --afirmó la candidata-- a devolver la dignidad a la política que le quitaron los políticos profesionales".
La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, afirmó que en la capital asturiana "vencimos a las encuestas y fuimos la primera fuerza alternativa; pero dimos ejemplo de generosidad e hicimos posible un gobierno de cambio en la ciudad" con un reproche a la posición de la FSA que no aceptó hacerla alcaldesa sin un acuerdo previo en Gijón, donde la abstención de Xixón Sí Puede posibilitó que Foro renovara el gobierno de la ciudad.
Pero los ataques más duros contra el PSOE vinieron del secretario general del partido en Asturias, Daniel Ripa, que definió al gobierno socialista en el Principado como "gobierno de los chiringuitos". Del mismo modo, el número dos de la lista asturiana en las generales, Segundo González recordó el caso en el que se investiga cómo se acogió a la amnistía fiscal el exdirigente del SOMA José Ángel Fernández Villa y también contra Felipe González --que en la jornada anterior dirigió fuertes críticas hacia Podemos por los vínculos de algunos de sus dirigentes nacionales con el gobierno de Venezuela-- del que dijo que "vino con un argumentario propio de Eduardo Inda". El mitin terminó con el 'Asturias' de Víctor Manuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario