martes, 29 de diciembre de 2015

El Triste ,firme en el aparato...


Sánchez acusa a los barones críticos de mirar al partido antes que a los problemas de España

Javier Fernández se pronunció en el comité federal a favor de convocar el congreso en febrero // El presidente de Aragón califica a su homólogo en Asturias como un referente
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
MARTES 29 DE DICIEMBRE DE 2015
El presidente asturiano, y también máximo dirigente de la FSA, abandonó pronto el comité federal del PSOE en Madrid para trasladarse a Asturias donde los vientos habían avivado varios incendios en la jornada de este lunes. Pero antes de marcharse tomó la palabra en Ferrez, después de la intervención del secretario general, para defender que el congreso del partido se celebre en la fecha prevista, es decir en febrero y que no sea aplazado tal y como desea al actual dirección del partido. La cúpula de Sánchez --que ya anunció que optará a repetir mandato-- quiere celebrar el congreso del PSOE en primavera, después de las negociaciones para plantear una posible alternativa del gobierno en el nuevo parlamento y cara, también, a prepararse para un posible adelanto electoral. Pero son varios los barones --en concreto los que ostentan gobiernos autonómicos-- que quieren celebrar el congreso del partido en febrero. Así lo reclamó Javier Fernández durante su intervención en la que, según eldiario, señaló que la dirección federal "se ha equivocado" al proponer ese aplazamiento con el que no está "de acuerdo".
Tanto Javier Fernández como la presidenta andaluza, Susana Díaz, se encuentras entre los dirigentes regionales que más reparos encuentran a la hora de plantear una negociación con Podemos. Como varios de otros barones también han reclamado que en cualquier negociación se excluya cualquier aspecto que afecte a "la integridad territorial" del país. Pero además ambos mantiene tensas relaciones con Podemos en sus respectivos parlamentos regionales. Díaz vio postergada durante semanas su investidura por el voto en contra de Podemos hasta que logró un acuerdo con Ciudadanos. En la Junta General de Oviedo los desencuentros en los plenos son más que habituales entre socialistas y morados, más desde que los últimos plantearan una enmienda la totalidad a los presupuestos pactados por PSOE e IU.
Por la tarde, en la réplica de Sánchez, el secretario general ha dicho que los barones que reclaman la celebración del congreso en febrero están anteponiendo los intereses del partido a los problemas de España. Y apeló a su legitimidad para tratar de alcanzar un pacto con otras fuerzas para tratar de sumar una mayoría suficiente en el congreso a la hora de votar la investidura. Para hacerlo, los barones le arrancaron a Sánchez una concesión durante el encuentro informal que celebraron en la víspera del comité federal: la de que no se aceptará ningún pacto que incluya la celebración de un referéndum en Cataluña. En este lunes tuvo lugar además el primer encuentro entre el presidente en funciones Mariano Rajoy y el líder de Podemos en La Moncloa. Tras la cita, Pablo Iglesias insistió en que la demanda de aceptar un concepto "plurinacional" del país sigue siendo una línea roja en las negociaciones y cuestionó reiteradamente la fortaleza del liderazgo de Sánchez al frente del PSOE. De hecho a las críticas de Ferraz respondió el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien a través de su cuenta en la red socia twitter definió a su homólogo asturiano, Javier Fernández, como un "referente", junto a Susana Díaz, y añadió que "no dejemos que los insulten y los desprestigien".
De momento, Ferraz mantiene su intención de aplazar el calendario interno y esperar a que se esclarezca la situación política. El pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, explicó que la dirección quiere retrasar el congreso a la primavera y convocarlo después de la sesión o sesiones de investidura. Para poder convocar el congreso en febrero, los estatutos del partido exigen que debe hacerse con 60 días de antelación por lo que la fecha del anuncio no podría ir mucho más allá de las primeras semanas de enero. Según El Diario,Sánchez ha intentado calmar los ánimos en su última intervención de la tarde del lunes al asegurar que "habrá congreso y con primarias", es decir, que todos los militantes votarán al futuro secretario general y que "habrá primarias" para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno en el caso de se repitan las elecciones.  

No hay comentarios: