La derecha vence en Oviedo, pero sigue cayendo, lo mismo que el PSOE
La coalición PP-Foro retrocede 20 puntos respecto al resultado que obtuvieron por separado en las generales de 2011
Oviedo ha dejado de ser una excepción, un punto azul en un mapa lleno de color rojo. El PP ganó de nuevo ayer las elecciones en la capital del Principado. Lo ha hecho en cada cita con las urnas -local, autonómica, general o europea- desde 1991, pero hace años ya, desde 2008, que no es una fortaleza. Los populares continuaron ayer perdiendo apoyos -lograron seis puntos menos que en 2011-, pero incluso esta cifra es engañosa. Hace cuatro años, PP y Foro Asturias eran fuerzas antagónicas, tanto como para que los populares necesitasen en el Ayuntamiento oxígeno del PSOE, que se abstuvo ese año para permitir la investidura de Gabino de Lorenzo y para que saliesen adelante los presupuestos municipales.
LOS DATOS
En las locales de mayo de 2011 Foro obtuvo cerca del 21% del voto y más de 24.300 papeletas, por las casi 40.000 (33,8%) del PP. Cinco meses después, en las generales, ambos partidos sumaron el mismo porcentaje de apoyo en Oviedo, el 55%, con el PP aportando 41 puntos (52.515 votos) y Foro, 14 (18.539 votos). Ayer, presentándose en coalición se quedaron a 20 puntos de aquela cifra. Entre ambos sumaron 45.186 papeletas, apenas 7.900 más que Agustín Iglesias Caunedo en las locales, cuando votaron 22.000 ovetenses menos que ayer y Foro le arañó casi un 4% y más de 4.150 sufragios.
Las caras en el PP de Oviedo mejoraron al avanzar el recuento de las mesas del centro de la ciudad, pero eran largas. El resultado de ayer les acerca al que obtuvo el partido a nivel nacional, es mejor (6 puntos) pero comparable con el de Gijón o Avilés, y una muestra de debilidad en un momento en el que el liderazgo de Caunedo está en entredicho por sus problemas judiciales.
En realidad, los populares no veían un agujero negro, sino uno naranja. Ciudadanos superó el 17,3% del voto, con cerca de 22.000 papeletas, un resultado más de tres puntos superior a su media nacional, equiparable al de ciudades donde su mensaje ha tenido más presencia (como Madrid), mejor incluso que del Gijón y cuatro puntos más que el obtenido en Barcelona, donde nació la formación de Albert Rivera. El doble casi, en porcentaje, que el resultado cosechado hace medio año en las elecciones municipales y suficiente para quedarse a punto (500 votos) de adelantar a los socialistas.
Flor de un día
Entre los socios del Gobierno, solo había sonrisas, y pocas, en las filas de Somos Oviedo, la marca local de Podemos. El resultado de ayer (25.200 votos) les confirmó como segunda fuerza política de la capital con el 19,5% del voto, pero sin apenas avances desde mayo.
Aunque el resultado del PSOE marca un nuevo mínimo histórico, no llegó al 18% de los votos (22.870 sufragios), apenas supuso un retroceso de dos décimas respecto a las municipales de mayo. Si hace cuatro años los socialistas ovetenses sumaron 31.165 votos a la candidatura de Alfredo Rubalcaba, ayer apenas fueron 22.000. Solo la comparación con el retroceso a nivel nacional del partido, permitió un cierto alivio. Los socialistas se dejaron seis puntos de apoyo, lo mismo que retrocedió el PSOE a nivel nacional, regional y menos que los ocho que se dejaron sus compañeros de Gijón. La mala noticia para el tripartito es que uno de sus socios, IU, se ha dejado un montón de pelos en la gatera. Obtuvo en Oviedo poco más de 8.000 sufragios, muy lejos de los 14.333 de las generales de 2011; cayó, también, casi a la mitad en porcentaje de apoyo, del 11,2% al 6,5%. Y aún así hubo cierto alivio. El resultado dobla el de Garzón a nivel nacional, aunque no llega al de Orviz, un rival interno, en Asturias.
Si ayer hubiesen sido elecciones locales -la comparación es trapacera-, la mayoría de izquierdas de mayo habría sido flor de un día. El PP tendría 10 ediles, Somos y PSOE, mantendrían los 6 y 5 actuales; pero C's obtendría 5, por solo 1 de IU. Tres años faltan para ver si logran revertir la tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario