Planes de pensiones, esos desconocidos
Esther García López
La educación financiera en España es escasa, e incluso aquellos partícipes que han suscrito un plan de pensiones desconocen estos productos: no saben que pagan comisiones por su gestión e ignoran el tipo de plan que han contratado y el importe que tienen
La escasa cultura financiera que existe en España es constatada, año tras año, por estudios y encuestas realizados por entidades financieras entre los ciudadanos. El último en verificarlo ha sido el Informe Naranja sobre tendencias clave de los españoles ante la jubilación, elaborado por ING Direct, que establece que la jubilación es un tema que preocupa al 53 por ciento de los españoles, ya que 3 de cada 4 encuestados no cree que pueda mantener su nivel de vida actual contando únicamente con el Sistema Público de Pensiones. A pesar de esta preocupación, solo el 28 por ciento de los ciudadanos tiene un plan de pensiones y este grupo reconoce que sus conocimientos sobre ellos y sobre otros vehículos de previsión social complementaria son muy escasos.
Según el informe de ING Direct, un porcentaje elevado de españoles sigue sin conocer las características y ventajas que ofrecen los planes de pensiones. El 36 por ciento de los encuestados piensa que no tienen comisiones y 3 de cada 10 creen que no ofrecen ventajas fiscales.
Este desconocimiento incluso se percibe en aquellas personas que han suscrito un plan de pensiones. Así, el 37 por ciento de ellos cree que las entidades financieras no les cobran comisiones por gestionar estos planes y el 77 por ciento no sabe cuánto se ha ahorrado en ventajas fiscales. A esto se suma que 3 de cada 10 no saben qué tipo de plan han contratado ni el importe medio que tienen acumulado. Cuando se habla de recuperar la inversión, solo el 12 por ciento sabe que puede rescatar su plan a los 10 años.
Este desconocimiento incluso se percibe en aquellas personas que han suscrito un plan de pensiones. Así, el 37 por ciento de ellos cree que las entidades financieras no les cobran comisiones por gestionar estos planes y el 77 por ciento no sabe cuánto se ha ahorrado en ventajas fiscales. A esto se suma que 3 de cada 10 no saben qué tipo de plan han contratado ni el importe medio que tienen acumulado. Cuando se habla de recuperar la inversión, solo el 12 por ciento sabe que puede rescatar su plan a los 10 años.
«En general, los españoles han carecido en las últimas décadas de un nivel aceptable de cultura financiera, si lo comparamos con países de nuestro entorno», asegura Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, para quien en el caso de los planes de pensiones, este desconocimiento viene dado «porque, hasta ahora, había cierta relajación por parte de los ciudadanos, que consideraban que el Estado les cubriría la pensión cuando se jubilaran. Las cosas han cambiado, y desde el sector financiero y desde las administraciones se alerta de la necesidad de ahorrar para la jubilación. El objetivo es que los ahorradores vayan conociendo las características y las ventajas fiscales de los planes de pensiones».
Para Luis González Soto, director general de Cuentas e Inversión de ING Direct España, «a pesar de que la preocupación de los españoles por la jubilación es significativa, existe un grado de desconocimiento sobre los planes de pensiones que ralentiza la planificación para esta etapa».
39 años, la edad adecuada para tener un plan
El 20 por ciento de los encuestados se siente joven para contratar un plan de pensiones y el 52 por ciento que lo ha contratado lo ha hecho con 35 años o más, y consideran que la edad media adecuada para hacerlo es de 39 años.
El desconocimiento de los planes de pensiones por parte de los ciudadanos en lo relacionado con las comisiones, la rentabilidad, los traspasos y la nueva legislación que los regula es lo que les disuade de contratar un plan, junto a la escasa capacidad de ahorro, según establece el informe.
Esto demuestra, a juicio de Andrea Carreras-Candi, que «sin duda hay un déficit alarmante en cultura financiera en España y se está corrigiendo de forma muy lenta». Asegura que la crisis ha provocado que la gente tome conciencia de la importancia de tener unas nociones básicas de finanzas necesarias para su vida diaria, y reconoce que los asesores financieros «tenemos mucho que decir en este sentido cuando nos sentamos ante un cliente y tenemos que realizar una labor educativa para explicar los pros y los contras de cada producto financiero».
Esto demuestra, a juicio de Andrea Carreras-Candi, que «sin duda hay un déficit alarmante en cultura financiera en España y se está corrigiendo de forma muy lenta». Asegura que la crisis ha provocado que la gente tome conciencia de la importancia de tener unas nociones básicas de finanzas necesarias para su vida diaria, y reconoce que los asesores financieros «tenemos mucho que decir en este sentido cuando nos sentamos ante un cliente y tenemos que realizar una labor educativa para explicar los pros y los contras de cada producto financiero».
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