Las seis predicciones (reales) de Saxo Bank para 2016
En Saxo Bank llevan unos cuantos años apelando a la teoría de los cisnes negros para lanzar las previsiones más inverosímiles que podrían ver las bolsas al inicio del nuevo año. Algunas de ellas, de darse, meterían al mercado en el mismísimo infiero. Este año, sin embargo, Steen Jakobsen, economista jefe del banco danés, ofrece la seis predicciones (reales) que espera para el nuevo ejercicio.
1. El dólar se debilitará, seguirá el camino normal, que es un billete verde más bajo tras la subida de tipos de la Reserva Federal.
2. China lo hará mejor de lo esperado, la política de relajación cuantitativa, y lo que es más importante, la internacionalización del renminbi chino, conducirán la demanda al alza y no a la baja.
3. Los mercados emergentes serán los activos con mejor rendimiento, estando baratos, tanto en precio como en valor. Argentina se está moviendo hacia una moneda flotante y esta es la primera buena noticia en tres años: Hay más por venir.
4. El 2016 será un año de dos mitades: veremos un mal comienzo y un buen final. El índice S&P negociará tanto en niveles de 1.800 como 2.200 puntos durante el año, pero sobre todo 2016 será "un año de transición desde cero, sin políticas que trabajen hacia un nuevo ciclo económico".
5. El Niño impactará en la inflación, en el crecimiento y las materias primas de forma positiva.
6. La inflación será más alta el próximo año - al menos por encima de lo esperado: El Niño añade un 0,2%, efecto base de otro 0,2% y después la demanda tirará un poco y veremos un mayor flujo del crédito.
¿Cuántas subidas de tipos veremos?
La Fed dice cuatro, el mercado dice máximo dos. Yo estoy con la Fed. La Reserva Federal actuó tarde, quizá demasiado tarde, pero el tono de la conferencia de prensa y los "puntos" de la reunión indican una fuerte creencia del banco central en sus pronósticos. Ahora se barajan cuatro subidas de tipos para 2016, mientras que el consenso del mercado espera solo dos subidas. No obstante, la Fed tiende a ofrecer cualquier alzas de tipos prometida. El excelente análisis llamado "Lección histórica de la Reserva Federal de los ciclos de las subidas de las tasas" de Allianz Global Advisors lo demuestra:
Crecimiento más sano
El PIB del cuarto trimestre (4T) parece mejorar. Mi indicador favorito, el PIB de la Fed de Atlanta se encuentra ahora dentro del consenso:
La pregunta clave: ¿Inflación o no?
La principal "nueva información" que tuve por parte de Janet Yellen fue su aumento de la confianza, aquí podemos ver una potencial "explicación" entre la Fed y el mercado. El mercado simplemente no compra mayor inflación a pesar de estos titulares recientes:
La inflación subyacente euro se encuentra en máximos de dos años y en general la inflación no solo ha aumentado, sino que se ha quedado cerca del 2% en todo momento. Aquí está el enlace a la respuesta directa de Yellen a una pregunta sobre la inflación.
Mientras tanto, mi principal tema tanto del tercer como del cuarto trimestre es que el aumento del precio del capital continúa.
Estrategias
Dejo 2015 con un riesgo muy bajo en mis posiciones - mis señales de precios no están parpadeando aún y lo único que voy a querer tener es un repunte del crudo (WTI), el oro/plata y un débil dólar.
Al mercado le llevará una semana, al menos, coger el mensaje de que el coste del dinero ha comenzado un movimiento alcista y probablemente mucho más alto de lo que la mayoría de la gente ni siquiera puede imaginar. Alrededor del 80% de todos los traders en el mercado hoy en día nunca han vivido un ciclo de subida de tipos de la Fed y el coste del capital tiene que elevarse - los 57.000 millones de dólares de la deuda que ha financiado el crecimiento más débil que hemos visto desde 2009 ahora debe ser abordado-
No hay comentarios:
Publicar un comentario