Elecciones 20-D: Propuestas económicas de los partidos
finanzas.com
Partido Popular
El Partido Popular insiste en que, de ganar las elecciones, seguirá la senda de rebajas de impuestos iniciada este año, siempre y cuando los niveles de recaudación lo permitan, con objeto de seguir potenciando el ahorro, el consumo y la inversión..
Tras las rebajas en el IRPF, cree que hay margen para más reducciones. También en Sociedades. O en la tributación del ahorro.
Defiende los cambios en pensiones: se han reducido las aportaciones sujetas a desgravación porque sólo favorecían a las rentas más altas. Hay que deducir, pues, que en principio no se volverá al 'antiguo régimen' fiscal en materia de pensiones.
En cuanto a las sicav's cree que su tratamiento es homologable al de otros países europeos, por lo que si se elevara la tributación sólo en España, se podría sufrir una huida de capitales. En su opinión, este tema habría de tratarse a nivel europeo.
En cuanto a impuestos como Sucesiones o Patrimonio,dado que están transferidos a las Comunidades Autónomas, se tratarían dentro de la reforma de la financiación autonómica, que no se ha abordado en la legislatura que acaba, por la crisis, pero que sería una prioridad en la próxima. Aclara que su modelo pasa por suprimir Sucesiones entre padres e hijos y no gravar el patrimonio. Un nuevo Gobierno del PP podría impulsar las negociaciones con las autonomías al principio de la legislatura, pero no es de esperar un acuerdo inmediato.
Reforma laboral: Para reducir la dualidad del mercado laboral propone la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, que se irá nutriendo con cuotas durante toda la vida laboral y se hará efectivo en casos de despido, formación, movilidad o jubilación. También promete seguir fomentando la flexibilidad interna.
Incentivos a la contratación: La exención de cotizaciones a la Seguridad Social para los primeros 500 euros de salario en los nuevos contratos fijos se amplía de dos a cuatro años. Además, se aplicará a los contratos temporales que se conviertan en indefinidos.
Paro de larga duración: Plan personalizado de inserción antes de cumplir 18 meses de desempleo. Continuar con la estrategia de emprendimiento y empleo joven.
Propone un cheque formación para que el parado elija la formación a recibir y dónde, un modelo ya aprobado en esta legislatura.
En cuanto a las pensiones, los mayores de 65 años que continúen trabajando no pagarán IRPF -hasta un nivel sin determinar de ingresos- durante dos años. El PP también plantea más incentivos fiscales para los planes de pensiones privados.
PSOE
Su prioridad pasa por el diseño de un gran plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Propone una docena de medidas, como el incremento del número de inspectores fiscales, el aumento de las penas para quienes cometen delitos fiscales, o la aprobación de un nuevo estatuto de la Agencia Tributaria que refuerce su independencia y profesionalidad. Otra de las medidas que aplicaría el PSOE sería exigir a las entidades financieras que operan en España que notifiquen a las autoridades del país los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales.
Una de las medidas más inmediatas que podría tomar el PSOE sería sobre las sicavs, que pasarían a estar bajo el control de la Agencia Tributaria y no de la CNMV. Además, plantea establecer máximos de participación de los accionistas. El control de las sicavs, dice Cruzado, sería un ejemplo de lucha contra la elusión fiscal.
Un Gobierno socialista priorizaría la solución al problema de la estructura fiscal española, con la que se ingresa poco. Se trataría de mejorar este aspecto pero, «sin atacar a las clases medias trabajadoras» y trasladando la fiscalidad desde el trabajo hacia la riqueza improductiva y cuestiones medioambientales. Añade que en el Impuesto de Sociedades se establecería un mínimo de tributación sobre el resultado contable del 15 por ciento,
La intención es realizar una reforma de calado del sistema fiscal, cuyas principales patas (IRPF, Sociedades, Sucesiones y Patrimonio) están muy descoordinadas entre sí. El diseño de este nuevo esquema fiscal se abordaría lo antes posible, pero llevaría un poco de tiempo, la primera mitad de la legislatura. Mientras, y en coordinación con las Comunidades Autónomas, seestablecerían mínimos en Sucesiones y Patrimonio con legislación básica, para evitar el vaciamiento de estos tributos y la competencia a la baja entre las Autonomías..
Que nadie se espere un mejor tratamiento de los planes de pensiones por parte del PSOE. El ahorro a largo plazo, debería avanzar hacia productos más flexibles, más neutros y más atractivos que los planes.
De llegar al Gobierno derogará la reforma laboral en el primer Consejo de Ministros en lo que afecta a la negociación colectiva y los modelos de contratación. No tocará el coste del despido hasta que se elabore un nuevo Estatuto de los Trabajadores y se acuerde, si es posible, entre los agentes sociales las nuevas indemnizaciones.
Habrá tres modalidades de contrato: Indefinido, temporal (no podrían durar más de un año, dos años si se aprueba en negociación colectiva) y de relevo o formación. También plantea subir el salario mínimo interprofesional al 60% del salario medio neto en ocho años.
Creará una nueva prestación no contributiva dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad para proveer las necesidades más básicas. También ampliaría los beneficiarios del subsidio de paro a todos los parados con responsabilidades familiares, mayores de 45 años aunque no las tengan, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Duración máxima de 24 meses, salvo para los mayores de 52 años que se extendería hasta tener trabajo o jubilarse.
Sobre las pensiones, complementar los ingresos por cotizaciones con financiación procedente de impuestos. Reconocer a todas las mujeres un 'bonus' de dos años de cotización por cada hijo a efectos del cálculo de las pensiones.
Ciudadanos
Sus dos prioridades son cuadrar las cuentas y establecer el complemento para salarios bajos y el contrato único. Sobre lo primero, están sometiendo a revisión sus primeras propuestas fiscales, las que apuntaban una rebaja de la factura del ahorro. Ahora plantea mantener sin cambios la fiscalidad de las plusvalías y retrasar la bajada de impuestos a 2017.
La bajada de impuestos sobre el ahorro se retrasaría porque entonces no se podrían cuadrar las cuentas y, posiblemente, tampoco hacer frente al pago del complemento salarial. Pero Ciudadanos sí adoptaría medidas inmediatas respecto a las sicavs. En dos sentidos: Deben pasar a ser competencia de la Agencia Tributaria y deben ser de verdad colectivas
Sociedades bajaría hasta el 20 por ciento, al tiempo que se eliminarían deducciones y beneficios fiscales ligados a los gastos financieros vinculados a los ingresos exentos de tributación. Para Cruzado, bajar los tipos en Sociedades no es lo primordial.
El golpe de efecto de Ciudadanos no será un Impuesto de Patrimonio. Habría de hablarse con las Comunidades para establecer compensaciones. También exigiría conversaciones con las Autonomías la armonización de Sucesiones, que, según sus planes, tendría tipos bajos, y márgenes pequeños de variación.
En el IRPF, Ciudadanos propone cuatro tramos y una rebaja media de la cuota del 3 por ciento. En el caso del tipo máximo, no se mantendrá en el 45 por ciento, pero tampoco bajará hasta el 40 por ciento previsto al principio.
Hablando de productos y de reducciones en el IRPF, son partidarios de fomentar el ahorro a largo plazo ampliando los límites de deducción de las aportaciones a los planes de pensiones, por ejemplo, al nivel previo al de la última reforma del PP.
Sobre la reforma laboral quiere eliminar los contratos temporales. Todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa. No afectará a los contratos existentes. Además, se constituirá un Seguro contra el Despido por el que la empresa aportará a una cuenta individual del trabajador el 1% de su salario. El trabajador dispondrá de los fondos acumulados en caso de despido o jubilación.
Complemento salarial garantizado: Para los trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Lo recibirían alrededor de cinco millones de hogares. Tendría tres tramos, uno creciente, uno fijo y otro decreciente. No concreta los tramos ni el importe, sólo que se fijarán en función de la situación familiar y el número de hijos.
Bonificaciones: Reducir cuotas sociales a empresas que contraten parados de larga duración. Para los parados de larga duración (más de un año) propone el cheque formación para pagar cursos.
Sobre pensiones, plantea un sistema transparente donde los trabajadores conozcan en cada momento la pensión que les corresponde, la permanente actualización de las mismas y libertad para que cada persona decida libremente a qué edad jubilarse. Los únicos requisitos serían que lo cotizado le diera para acceder a una pensión suficiente y se produzca el correspondiente ajuste en función del periodo cotizado. Cualquier retraso en la edad de jubilación debería implementarse de manera flexible para no discriminar a los trabajadores que entraron pronto al mercado laboral.
Podemos
Podemos cree prioritario atajar el diferencial de ingresos sobre el PIB existente entre España y la UE. Para resolver ese déficit establece algunas prioridades. En primer lugar, la lucha contra el fraude, con el incremento de los recursos humanos con que cuenta la Agencia Tributaria y con un cambio normativo que rebaje la cuantía a partir de la cual el fraude sea considerado delito.
Después, abordaría una reforma tributaria que se presentaría en los primeros días de Gobierno. Entre las principales propuestas, incluye la reducción de deducciones en el Impuesto de Sociedades y, de esta manera, acercar la imposición efectiva al tipo teórico. Además, en este tributo establecería elementos de progresividad para beneficiar a las pequeñas empresas.También se introduciría mayor progresividad en el IRPF, con más tramos, el más alto, en el entorno del 55 por ciento, nivel en el que está en otros países europeos.
Podemos también trataría de acercar la tributación del trabajo y del capital, como el PSOE.
En cuanto a las sicavs, quieren eliminarlas tal y como están, regulando su tributación y acercando su fiscalidad a su naturaleza que, en su opinión, no pasa por Sociedades, sino por Patrimonio. La formación quiere recuperar el Impuesto del Patrimonio: «Las tres patas de la Hacienda Pública son consumo, renta y riqueza, y ésta última se ha abandonado. Hay que recuperar Patrimonio, aunque con un mínimo exento muy alto. Además, habría de llegarse a una homogeneización estatal, al igual que en Sucesiones».
Hay que revisar el Impuesto de Patrimonio, para analizar sus limitaciones y la elusión fiscal. Además, habría que establecer tipos algo más altos, aunque también rediseñarlo para que las clases medias no lo paguen y lo hagan las grandes fortunas, al contrario de lo que ocurre con el actual tributo
Sobre la reforma laboral, reforzar la causalidad en el despido, recuperar la autorización administrativa para los expedientes de regulación de empleo y la figura del despido nulo por fraude de ley. Preeminencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa en derechos básicos. Prórroga automática de los convenios colectivos.
Los contratos de obra o servicio se convertirán en indefinidos a partir del año; los contratos a tiempo parcial de temporada deben convertirse en contratos fijos discontinuos. Subir gradualmente el salario mínimo interprofesional (SMI) para alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas en dos años y el 60% del salario medio al final de la legislatura (950 euros mensuales).
Habrá una renta mínima para hogares sin ingresos y renta complementaria para trabajadores con baja remuneración.
Flexibilidad interna en la jornada laboral para que, ante cambios en la demanda, se pueda reducir la jornada laboral y evitar despidos, la pérdida de jornada se compensaría en términos salariales por el Estado. Desarrollar un plan gradual para implementar la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo. Eliminación de todos los incentivos al empleo a tiempo parcial.
Derogar las dos últimas reformas sobre pensiones y restablecer la edad de jubilación a los 65 años y volver a subir las pensiones con el IPC. Financiar con impuestos las pensiones de viudedad y el incremento del gasto por mayor esperanza de vida. Eliminar los beneficios fiscales para los planes de pensiones privados.
Izquierda Unidad /Unidad Popular
Para Izquierda Unida, la prioridad, la medida que se adoptaría en los cien primeros días de mandato sería la lucha contra el fraude fiscal, endureciendo la legislación en cuanto a los delitos fiscales. Según sus cálculos, el saldo vivo de la economía sumergida asciende a los 250.000 millones. El objetivo sería recuperar al menos la mitad de los impuestos correspondientes a ese fraude, que ascendería, de acuerdo con cálculos de Gestha, a los 40.000 millones de euros. ¿Con qué medidas se abordaría? Se realizaría una oferta a los defraudadores para regularizar su dinero sin que ello redujera su factura fiscal, es decir, no se trataría de una amnistía, porque además deberían pagar los impuestos con intereses de demora. La compensación sería, quizás, que se perdonaría la multa y que se darían facilidades de pago. Con lo recaudado, se lograría un colchón muy importante para, por un lado, ayudar a cumplir con los compromisos de déficit y hacer posibles inversiones públicas para estimular la economía. En segundo lugar, pondrían en marcha la lucha contra la economía sumergida fortaleciendo la inspección de trabajo
De una manera más sosegada se abordaría una reforma fiscal profunda, cuyas líneas principales pasarían porque las rentas del trabajo y las rentas del capital formaran parte de la misma base imponible y tributaran al tipo correspondiente del IRPF, impuesto que ahora mismo no plantearían reformar, salvo para reducir las bases exentas para las rentas más bajas.
En el Impuesto de Sociedades, limitarían las deducciones a un máximo del 8 por ciento (un 3 por ciento por inversión en I+D+i y un 5 por ciento por creación de empleo) e incrementarían su progresividad, elevando al 35 por ciento el tipo que pesa sobre las empresas con resultado contable de más de un millón de euros.
En cuanto a las sicavs, reconocen que no se pueden eliminar pero, para asegurar que se trata de un instrumento de inversión colectiva, exigiría que la participación de cada accionista no pueda ser superior al 5 por ciento. IU recuperaría Patrimonio en una primera fase y en la segunda, diseñaría un tributo sobre las grandes fortunas como el francés que pesaría sobre familias con riqueza a partir de los 750.000 euros y que tendría un carácter progresivo. Además, apostaría por introducir el Impuesto sobre Transacciones Financieras diseñado de tal manera que tuviera capacidad recaudatoria contra la especulación.
Derogará la reforma laboral si gana las elecciones y recuperará la indemnización por despido de 45 días por año trabajado, así como a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y a impulsar un cambio de modelo productivo
Contratos: una subida "progresiva hasta 2019" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por su propuesta de trabajo garantizado, que con una inversión neta de 9.400 millones de euros de recursos públicos permitiría generar un millón de puestos de trabajo en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario