El Banco de España constata esta realidad como uno de los argumentos para no exigir un mayor colchón de capital a los bancos; es decir, para sostener que ahora no hay riesgo de que el exceso de crédito provoque una crisis como la vivida tras la burbuja inmobiliaria. Para medirlo, utiliza un complejo indicador llamado "brecha de crédito", que básicamente mide la evolución de la financiación frente al PIB con la media histórica de esta relación.
La burbuja de crédito sube la media
Según explican desde el supervisor bancario, esta situación se explica por los altísimos niveles de crédito concedidos en los años del auge económico, que disparan la media histórica con la que se comparan los niveles actuales. De ahí que, aunque el saldo actual de financiación no sea extraordinariamente bajo, sí lo es comparado con esa media, que es la alerta que utiliza ahora el gpobernador Luis Linde para detectar burbujas. De hecho, esta brecha no le preocupará hasta que alcance los 2 puntos porcentuales positivos frente los casi -58 negativos actuales.¿Falta mucho para el fin del desapalancamiento?
La cuestión es si queda mucho por delante para que ese proceso de desapalancamiento finalice y el crédito pueda volver a crecer en términos netos. Si hacemos caso a la citada brecha, todavía hay recorrido hasta llegar desde los mínimos históricos actuales a los niveles positivos que empezarían a preocupar al Banco de España. Como ha informado El Confidencial, el crédito a las grandes empresas sigue cayendo con fuerzaAhora bien, esto no está tan claro si miramos a otro de los indicadores que toma el Banco de España: el endeudamiento del sector privado. Éste se ha reducido hasta 17,2 puntos (medido como servicio de la deuda) desde el máximo histórico de 24,4 puntos, y ya está por debajo de la media histórica de 18,2 y también por debajo del promedio del período 1999-2008, 17,7. Y es de esperar que las medidas del BCE para impulsar el crédito reactiven la concesión en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario