Tres ayuntamientos asturianos tendrán que responder ante la justicia por no retirar la simbología franquista
Admitida a trámite la demanda contra los consistorios de Tineo, Villaviciosa y Llanes presentada por Famyr // Son las primeras instituciones públicas del Principado en esta situación
MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016
Villaviciosa, Tineo y Llanes son los tres primeros ayuntamientos asturianos que tendrán que responder ante la justicia por incumplir la Ley de Memoria Histórica. La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) presentó el pasado mes de octubre tres demandas contencioso-administrativas frente a esos consistorios por no haber contestado "al ejercicio del derecho constitucional de petición" en relación a la obligación de los consistorios de eliminar la simbología franquista.
Las demandas buscan, según asegura la federación, que se obligue a esos ayuntamientos a la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura y a "la retirada inmediata de los escudos, insignias, placas, derechos y honores, y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".
De todos los casos, para Famyr tiene "especial significación" la situación en el Ayuntamiento de Llanes, ya que "no está haciendo nada para retirar los símbolos de homenaje de la Legión Condor". La propia embajada alemana consideró ofensivo este monolito para las víctimas, pero "entendió que era competencia de las autoridades españolas su retirada". Además, en esa misma localidad solicitan el cambio de nombre de la calle Genaro Riestra, la retirada del monolito a las Brigadas Navarras franquistas y de una placa de piedra caliza de Caídos por Dios y por España adosada al contrafuerte de la iglesia de Santa María de Llanes.
En Tineo, los cambios que exigen desde Famyr son el cambio del nombre de la calle General Martín Alonso y de la Plaza Comandante Caballero. En Villaviciosa piden la retirada del monolito a las Brigadas Navarras.
Admisión a trámite
Las demandas presentadas por Famyr se han admitido a trámite y se sustanciarán ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gijón, la relativa a Villaviciosa, y las de Tineo y Llanes, ante los Juzgados Contencioso-Administrativos Nº 6 y 2 de Oviedo, respectivamente.
Estas son las primeras demandas que presenta la federación, pero valora personarse frente a otros ocho municipios, entre los que destacan los de Gijón y Oviedo. Por el momento, se mantienen a la espera de que alguno de ellos cumpla "los compromisos verbales que han adquirido con esta federación y en otros casos a la espera de que puedan tramitarse diversas iniciativas municipales que por grupos de las correspondientes oposiciones se están llevando a cabo para dar cumplimiento a la ley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario