jueves, 17 de marzo de 2016

Ovijón...Area Central de Asturias....


Así será Ovijón

El plan de una gran área metropolitana en el área central apuesta por la promoción del trasporte público y la coordinación del urbanismo
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
JUEVES 17 DE MARZO DE 2016
Amanece el 17 de marzo de 2040 en Ovijón, la gran ciudad de Asturias, y una joven pareja se prepara para ir al trabajo. Él, digamos que Pinón, se dirige caminando a su oficina que no está lejos del casco antiguo, en el entorno de la catedral. Casi hasta la puerta le acompaña ella, digamos que Telva, pero sólo durante un breve momento antes de despedirse porque trabaja en un laboratorio ubicado en el área de Viesques a donde llegará después de haber cogido un tren (llegan cada 15 o 20 minutos) que en apenas media hora la ha llevado casi hasta el edificio de La Gota de Leche desde donde, sin tener que usar otro billete, se sube al autobus que la deja a la entrada de su trabajo. Por la tarde Pinón y Telva aprovechan que ese día luce el sol para dar un paseo por el gran parque periurbano Naranco-Nora, han caído en la tentación de ir en su propio coche en esta ocasión aunque lo habitual es que la mayoría de los ciudadanos lleguen y se vayan en transporte público.
Esta historia de urbanismo-ficción podría convertirse en realidad de llevarse a cabo algunas de las iniciativas incluídas en las Directrices de Ordenación del Área Central de Asturias, un documento que apuesta por coordinar la gestión del desarrollo urbano, el transporte y las infraestructuras de 29 concejos del centro de la región en un área metropolitana que funciona como una única gran ciudad, la séptima más grande de España, con una población de más de 800.000 personas, en las que las ventajas de las grandes urbes como núcleos de crecimiento económico se combinan con las de vivir en un ciudades de 'tamaño humano', capaces de ser recorridas a pie, y rodeadas de un entorno verde con espacios paisajísticos protegidos que funcionan como gigantescos parques periurbanos. 
En realidad, los inicios de Ovijón se remontan a muchos años atrás, en concreto a los 70 del siglo XX cuando se construyó la autopista Y que une Oviedo, Gijón y Avilés. Fue entonces cuando se sentaron las bases de un "flujo de mercancías y personas" que, según explicó el profesor Fernando Rubiera durante la presentación de estas directrices, comenzó a dar forma "a una región metropolitana polinuclear", es decir una gran ciudad espectral que se superpone a tres urbes ya existentes y complementarias en las ocupaciones industriales y de servicios.
La apuesta del plan se divide en varias propuestas alternativas, en todas ellas se realza la necesidad de coordinar entre los ayuntamientos la gestión del desarrollo urbano para evitar la dispersión y "urbanización difusa". Para ello propone "fomentar un modelo urbano compacto, basado en el crecimiento hacia dentro" a la vez que se protegen los espacios rurales y naturales. Las directrices marcan como una prioridad destacada la gestión del transporte público, con los trenes como medio de comunicación entre las ciudades y los autobuses dentro de ellas. Con una reducción de las frecuencias, para que haya trenes cada 20 minutos como mínimo porque a partir de 30 pierden atractivo para los usuarios incluso con la "creación de plataformas reservadas para el transporte público interurbano en los ejes de penetración en las grandes ciudades del centro de la región".

Consorcio o Consejo

En el proyecto del Área Metropolitana de Asturias (AMA) se resalta además la necesidad de coordinar las infraestructuras sanitarias y universitarias, se detallan medidas de rehabilitación de áreas urbanas abandonadas, se defiende una promoción conjunta de los principales atractivos turísticos del área central y se señalan también medidas de protección del paisaje del entorno rural. Según indicó Rubiera, tras el primer paso de la presentación de estas directrices que ahora se someten a información pública, debería llegar una segunda fase de "crear un modelo de gobernanza, sin que las instituciones se solapen ni crear nuevos organismos". En la historia de urbanismo ficción de habla de Ovijón pero no han desaparecido ninguno de los 29 ayuntamientos que componen el AMA. En las directrices se proponen dos opciones para coordinar a los consistorios. Una es un Consejo Metropolitano de Asturias integrado por representantes de las tres administraciones públicas (local, autonómica y estatal), pero limitado a ser un órgano de asesoramiento y consultivo. La otra opción es un Consorcio Metropolitano de Asturias que, reconociendo el principio de subsidiaridad (es decir, que sólo se ocupe de aquellas cuestiones que no puedan ser abordadas por la administración más proxima) cuente con capacidad para administrar de forma integrada materias de urbanismo, medio ambiente, transporte, turismo o equipamientos y servicios. En ese consorcio deberían estar representados también el Ejecutivo central, los ayuntamientos y el gobierno autonómico.
Si se da ese paso llegaría el tercero, "que es aprovechar la movilidad parar crear la escala de área metropolitana", señaló Rubiera, con el tren y el autobus como medios de comunicación prioritarios. El informe incide en el desaprovechamiento de la red de cercanías ferroviaria y en el hecho de que "Asturias es la única área metropolitana española en la que la ocupación de viajeros/ coche está por debajo del autobús". "Si se dan todos esos pasos sería imparable --indicó Rubiera-- y entonces aparecería la posibilidad de atraer fondos europeos vinculados al desarrollo metropolitano". El informe destaca la ventaja de crear un gran área metropolitana en el noroeste de la península para "maximizar el potencial de sus economías de escala y aglomeración para integrarse en el sistema de ciudades de la Fachada Atlántica", un polo de desarrollo alternativo al 'pentágono' de Londres, París, Milán, Munich y Hamburgo en el centro del continente.
Llega la noche y Pinón y Telva vuelven a casa pensando en que este fin de semana será especial porque hay derbi de fútbol. Él es del Oviedo y ella del Sporting, no ha desparecido ni la rivalidad, ni la identidad particular de cada ciudad que integra Ovijón, aunque Telva, que es más asturianista, prefiere llamarla Xivieu.

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