martes, 28 de febrero de 2017

Aprenderá PODEMOS?

Así será el partido de Colau

7 / 15
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech© Image LaVanguardia.com El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech
Los comunes ya tienen prácticamente lista la estructura bajo la que se organizará el nuevo partido que aglutinará a Podemos, ICV, EUiA y BComú en Catalunya. Está previsto que la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuente con tres órganos directivos: un coordinador –órgano unipersonal–, una ejecutiva de 30 miembros y un consejo nacional formado por 150 personas, en el que participará la ejecutiva del partido.
El coordinador nombrará a su vez a ocho miembros de la ejecutiva para gestionar los diferentes ámbitos de trabajo –área política, de participación, etcétera–. En cuanto al consejo nacional, está concebido como un órgano de deliberación y de rendición de cuentas que se reunirá cada tres o cuatro meses en función de las necesidades.
Todos los cargos de la formación se escogerán por primarias, con listas abiertas, y todos los inscritos en la plata­forma Un País en Comú tendrán derecho a voto. El nombre del nuevo partido –En Comú Podem, Catalunya en ­Comú o Els ­Comuns– también se elegirá con esta metodología.

Está previsto que la formación cuente con tres órganos directivos: un coordinador –órgano unipersonal–, una ejecutiva de 30 miembros y un consejo nacional

Las votaciones se harán coin­cidir con la asamblea fundacional de este partido de izquierdas, prevista para el primer o segundo fin de semana de abril. El formato del sufragio está, aun así, por con­cretar. Se hará de forma pre­sencial en la misma asamblea, eso es ­seguro, pero no se descarta activar también puntos de votación en otros lugares de Catalunya, así como una plataforma online para facilitar la participación del ­máximo número de inscritos.
No se votará, por tanto, a partir de los censos de militantes de cada partido confluente. Los comunes quieren que la nueva formación “sea más grande que la suma de las partes” y, por tanto, implicar a toda la ciudadanía, no sólo a las personas que ya forman parte de Podemos, ICV, EUiA o BComú –para participar en la asamblea basta con inscribirse en la web de Un País en Comú–. La elección de las primarias y las listas abiertas para elegir a los miembros de la dirección responde también a esta voluntad de apertura. Ninguno de los implicados quiere un partido “basado en cuotas de poder”, sino donde las bases tengan un fuerte protagonismo.
La negociación para llegar a este principio de acuerdo ha sido intensa y todas las partes han intentado marcar terreno. El espacio de Colau y Podemos han medido sus fuerzas pero finalmente han llegado a una entente en cuanto a la estructura organizativa. El formato de primarias abiertas también era imprescindible para los podemistas, que han visto cumplido su objetivo.

Todos los cargos de la formación se escogerán por primarias, con listas abiertas, y todos los inscritos en la plata­forma Un País en Comú tendrán derecho a voto

Una vez listo el esqueleto, toca la parte de elegir a las personas que pilotarán el partido. En la confluencia todo el mundo apunta al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, como la persona adecuada para dirigir la formación y ocupar el cargo de coordinador. Se trata de la única figura central y que genera el consenso suficiente entre todos los actores como para ponerse al frente de la nueva izquierda soberanista. El propio Domènech ya se postuló hace unos meses para dirigir el partido de los comunes, pero, en todo caso, serán los inscritos los que decidan quién ocupará el puesto de coordinador entre los candidatos al cargo.
Domènech sí trabaja en una ­lista de 30 personas para presentar a la ejecutiva. Una candidatura de consenso con los principales activos de cada partido en la que estén representadas las distintas corrientes de Podemos, ICV, ­EUiA y BComú, con un peso importante de independientes. El mecanismo de votación permitirá escoger a estas personas de forma individual, y no a la lista completa. Todos los socios de la confluencia dan por hecho, además, que se presentarán otras listas y candi­daturas individuales para entrar en la ejecutiva, pero a nadie se le escapa que una propuesta con el aval de Domènech parte con ­ventaja.

La Banca sigue sin ser de fiar!

La banca vuelve a refugiarse en la ‘hucha’ del BCE pese a tener que pagar un interés del 0,4%

Los bancos de la eurozona depositaron el lunes un total de 498.470 millones de euros en el BCE, la cifra más alta desde julio de 2012.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo
/ • 11:39
Los bancos europeos habían depositado el pasado lunes un total de 498.470 millones de euros en el Banco Central Europeo (BCE), un incremento de un 4,4% respecto al viernes y la cifra más alta desde el 10 de julio de 2012. El ‘refugio’ de las entidades en el la ‘hucha’ del BCE cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la institución les cobra un interés del 0,40% por estos depósitos.

Según los datos que recoge la agencia Europa Press, durante el mes de febrero los bancos de la eurozona han ido elevando progresivamente la media de sus depósitos en el BCE, a pesar de tener que pagar este interés que fija la facilidad de depósito, alcanzando una media diaria de 442.394 millones, frente a los 439.311 millones de enero.

El uso de la facilidad de depósito del BCE por las entidades del Viejo Continente registró su máximo histórico el 5 de marzo de 2012, cuando los depósitos sumaron un total de 827.534 millones de euros, cifra que se redujo en un 60% cuando el BCE dejó de remunerar este dinero y que llegó a caer hasta apenas 13.587 millones cuando la institución presidida por Mario Draghi empezó a cobrar por este servicio.

En concreto, a partir de junio de 2014 el BCE empezó a aplicar un interés del -0,10% al uso de su facilidad de depósito, una tasa que se había mantenido en el 0% desde julio de 2012, pero que se encarecería gradualmente al llegar al -0,20% en septiembre de ese mismo año y al -0,30% en diciembre de 2015, para alcanzar en marzo de 2016 el actual -0,40%.

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron el miércoles 62 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 0,25%.

Máximos peligrosos...

La deuda del Estado marca en enero su máximo histórico en 955.275 millones

BolsaHace 1 hora (28.02.2017 10:35)

 

© Reuters.  La deuda del Estado marca en enero su máximo histórico en 955.275 millones© Reuters. La deuda del Estado marca en enero su máximo histórico en 955.275 millones

Madrid, 28 feb (.).- La deuda del Estado cerró enero en 955.275 millones de euros, lo que supone un incremento de 4.464 millones (un 0,47 %) con respecto con respecto a diciembre de 2016 y el máximo de la serie histórica del Banco de España.
Según los datos actualizados hoy por el Banco de España, la deuda estatal de enero es un 4,37 % (39.963 millones) superior a la del mismo mes de 2016.
La mayor parte de esta deuda, 788.278 millones, corresponde a valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año.
El resto se repartió entre deuda a corto plazo (82.532 millones) y otros instrumentos (84.465 millones).

Las dudas del Nano...

Redacción Deportes, 27 feb (EFE).- El piloto español Fernando Alonso (McLaren-Honda) declaró este lunes, tras la primera jornada de ensayos de pretemporada de Fórmula Uno en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en las que tuvo problemas mecánicos, que "son comprensibles las dudas", pero precisó que "hay que mantener la calma".
"La verdad es que es comprensible (pensar de modo pesimista). Es jugoso que, después de los dos años que hemos tenido con dificultades, lleguemos al tercer año y que en la primera vuelta tengamos que cambiar la unidad de potencia... Es muy fácil el titular y muy fácil pensar", dijo al respecto en declaraciones que reproduce la web 'motorposrt.com'.
"Todos podemos opinar lo mismo y tener esa sensación. Pero no dejándose llevar por esa primera impresión o esa frustración, que todos tenemos, yo creo que los aficionados, nuestros patrocinadores, los mecánicos, los ingenieros que llevan trabajando cuatro o cinco meses, después de que el coche llegara el sábado por la noche y tuviera el domingo un día de filmación, nadie esconde su frustración, y nosotros los primeros", dijo el bicampeón mundial.
"Como digo, son comprensibles las dudas que puedan tener los aficionados y las dudas que pueda dejar, pero creo que es un primer día de test, sin esconder que hemos perdido información importante porque con el nuevo reglamento hay mucho que ver, mucho que entender de aerodinámica, de los neumáticos, del estilo de conducción, pitstops, salida... Hay una cantidad de cosas infinitas que probar y no hemos podido", agregó.
"Sin esconder eso, creo que hay que mantener la calma, son ocho días de entrenamientos y vamos a sacar conclusiones en el octavo. Y ojalá que sean lógicamente mejores que las de hoy, que no estamos contentos", añadió.
Sobre el apoyo que ha recibido de los aficionados en el trazado de Montmeló, Alonso comentó: "La verdad es que ha sido una sorpresa. Cuando tuve el problema me dijeron que iban a tardar unas horas y decidí irme al hotel a entrenar y estuve en el gimnasio haciendo un poco de deporte para no perder el día por completo, y luego cuando volví y me fui al garaje la grada estaba llena, porque a las nueve de la mañana no había tanta gente".
"Ha sido emocionante. Seguramente te pone un poco triste por ellos, porque llevan todo el día allí y no te han visto rodar, y luego cuando te dicen 'vamos a dar una vuelta despacio, vamos a dar otra vuelta despacio' y cogemos el ritmo, y pasas por allí y les oyes y con todas esas emociones te apetecería decirles que va a ser un día bastante tranquilo y ojalá podamos en breve recompensarles de alguna manera", señaló el asturiano.
Sobre los cambios en el reglamento de 2017, Alonso dijo: "Veremos. Digamos que llegar a los tiempos que lográbamos antes y obtener las sensaciones son dos cosas diferentes. Las sensaciones nunca más las vamos a tener como en el 2004 o el 2005, básicamente porque los coches tenían una libertas aerodinámica que ahora no tenemos, con unos motores muy diferentes en conducción de lo que tenemos ahora, y sobre toco con 130 kilos menos que ahora, que son 230 menos en carrera".
Al hacer un primer análisis del nuevo McLaren, comentó: "Cuando tienes que levantar el pie tres segundos antes de la frenada, girar el volante a la derecha o no hacerlo para comprobar niveles de aceite y de cosas del coche, te bajas, pero no tengo ni idea de lo que da el coche".
"No hay nada dramáticamente equivocado. El tema es que hay que ser más rápidos que los demás y hay que recuperar una velocidad y una potencia en la que el año pasado estábamos por debajo de los mejores y el primer día no ha sido todo lo bueno que queríamos, y no hay que esconderlo", precisó.
"He hablado mínimamente con el equipo y hasta que no tenga la reunión no sabré qué ha pasado y cuáles son las soluciones para esta semana. No es algo tan fácil como para solucionarlo en cinco minutos. Hemos estado todo el día parados y cuando hemos rodado no han sido vueltas de calidad. A ver si mañana podemos rodar y tener un mínimo potencial para disfrutar", concluyó.


Asturias en el horizonte Europeo..

¿Es Asturias una región atractiva para atraer empresas? La UE pone nota al Principado

La Comisión Europea retrata el lugar que el Principado ocupa entre las 263 regiones examinadas


 
REDACCIÓN 
¿Es Asturias una región atractiva para atraer a empresas y ciudadanos de otros territorios? La Comisión Europea ha hecho público un índice de competitividad regional que retrata el lugar que el Principado ocupa en Europa. La comunidad ocupa el puesto 174 entre las 263 regiones sometidas a examen, en la mitad trasera. Aragón aparece un puesto por delante y la Martinica francesa sigue a continuación. La Comisión constata una gran diferencia entre la capital (Madrid ocupa el puesto 83) y el resto de regiones españolas.
La lectura de los datos puede ofrecer una visión más optimista si los comparamos con determinados países. Asturias está por delante de 10 regiones de Italia (fundamentalmente del Sur), de cinco francesas (las islas), de seis portuguesas y de toda Grecia. Pero la comparativa con el norte de Europa es demoledora. Asturias está por detrás de todas las regiones checas excepto una, de las eslovenas, de Bucarest, de Budapest y de tres regiones polacas. Y de todas las áreas de Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia, Irlanda y Reino Unido.
En la comparación doméstica, Madrid, en el puesto 83 es la región española con mejor posición en el conjunto de la UE, seguida de País Vasco (119), que también aprueba, y de Navarra (148) y Cataluña (153), estas dos últimas ya por debajo de la media comunitaria. Cantabria y Aragón aparecen antes que Asturias. El Principado supera, eso sí, a Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Murcia, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Con este índice, el Ejecutivo comunitario quiere medir cuán «atractivo y sostenible» es el entorno que ofrece cada región a las empresas y ciudadanos para que se instalen en su territorio. Para ello, se sirve de once indicadores que van desde motores «básicos» para la economía como la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la educación, hasta la dimensión más avanzada que atribuyen a la innovación, pasando por claves para la eficiencia, como la eficiencia del mercado laboral y la formación superior.
Londres y alrededores es, en el plano europeo, la región que obtiene la puntuación máxima de 100 puntos y que lidera del índice de competitividad regional, por delante de la también británica Berkshire (97,67), la holandesa Utrecht (97,63) y Estocolmo (97,21).
España no es el único país en donde los resultados de este índice recogen grandes diferencias entre la capital y el resto de regiones del país. Bruselas ve con «cierta preocupación» la disparidad, pero no con alarma, según fuentes comunitarias, que también apuntan el impacto de la crisis económica sobre todo en los países del sur y la tendencia a la recuperación en la mayoría de regiones. «Se empiezan a ver cambios, hay pocas regiones del sur en las que se sigue deteriorando la situación», han explicado las fuentes a la agencia Europa Press, sobre la salida de la crisis de las regiones europeas.

Banqueros y salarios....

Los seis grandes banqueros 

ganaron 140 veces el salario 

medio en 2016

Su retribución conjunta fue de 22,2 millones de euros. La mejor pagada sigue
siendo la presidenta del Santander y el que menos cobra, el de Bankia.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el presidente del BBVA, Francisco González, la del Santander, Ana Botín, el de Caixabank, Jordi Gual, el ex presidente del Popular, Ángel Ron, el del Sabadell, Josep Oliú, y el de Banki, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/REUTERS
Los presidentes de los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) ganaron un total de 22,2 millones de euros durante 2016, según los informes de gobierno corporativo en poder de la CNMV. La retribución media per cápita alcanzó los 3,7 millones, equivalentes a más de 140 veces el salario medio español, que ascendía a 26.259 euros en 2015, último año completo del que existen estadísticas oficiales.
La mejor pagada en 2016 fue, una vez más, la presidenta del Santander, Ana Botín, que se embolsó 9,9 millones de euros: 7,4 en efectivo y acciones del banco y 2,5 como aportación a su fondo de pensiones.
Le siguieron, a notable distancia, Francisco González, máximo responsable del BBVA, que percibió 4,9 millones, y Josep Oliu, del Sabadell, con algo más de cuatro.
El presidente que menos dinero ganó fue el de Bankia, entidad mayoritariamente controlada por el Estado y que todavía tiene pendiente de devolución buena parte de las ayudas públicas concedidas para evitar su quiebra. José Ignacio Goirigolzarri percibió una retribución en metálico de 625.000 euros y acciones por valor de otros 125.000 euros.
El consejo de Bankia fue el que tuvo en 2016 un coste más bajo, como viene siendo habitual desde su nacionalización hace casi cinco años: tres millones de euros, muy lejos de los 30,5 del Santander. Cuatro miembros del principal órgano de administración de la entidad presidida por Ana Botín, dos del BBVA y otros dos del Sabadell ganan individualmente más que todos los consejeros de Bankia juntos.
En total, los seis principales bancos españoles se gastaron el año pasado 93,8 millones de euros en retribuir a sus administradores, con un descenso del 10% respecto a 2015, imputable a una menor dotación a fondos de pensiones.
El dinero recibido por sus presidentes se mantuvo prácticamente estable entre ambos ejercicios.