Los errores más comunes a la hora de recibir una herencia
Cristina Casillas
Heredar se puede convertir en un quebradero de cabeza. En 2015, el número de herencias rechazadas ascendió a 37.390. Asturias y Andalucía, dos de las regiones dónde se paga un mayor impuesto de sucesiones, lideraron el ranking de negativas. Lo cierto es recibirlas no es nada simple, no solo por los trámites que conlleva si no también por el pago de impuestos y, que en muchas ocasiones, lo que se hereda no es dinero sino las deudas.
Para no cometer errores, Asunción Santos, abogada de legálitas, enumera los errores que comenten, en muchas ocasiones graves, como "aceptar la herencia pura simplemente sin comprobar si existen deudas ya que, si es el caso y las deudas son más que los bienes, podría verse afectado el propio patrimonio del heredero que tendría que afrontar las mismas". Para evitarlo, la letrada aconseja hacerlo a beneficio de inventario, ya que en este caso solo respondería de las deudas el patrimonio del fallecido, sin que se viera comprometido el del heredero. O bien sencillamente renunciar a la herencia si se conoce que el causante tenía una situación económica complicada. Ambas cosas se pueden hacer ante Notario.
Incluso cuando una herencia se planifica, a través de un testamento, también se pueden cometer errores. Por ejemplo, según Santos, uno de ellos sería el no tener "tener en cuenta las donaciones anteriores hechas por el testador y el carácter con el que se hicieron". En situaciones normales se suele querer dejar a los hijos igualados en la herencia por lo que si se hizo alguna donación a uno solo de ellos es importante confirmar si se hizo como colacionable o no. Si se hizo como colacionable se restará como ya recibida de la parte de la herencia que corresponda al donatario. En cambio, sí se hizo como no colacionable lo que corresponda al donatario solo se reducirá si la donación es inoficiosa por perjudicar la legítima del resto de los herederos forzosos. "Para evitar problemas futuros puede ser conveniente reflejar en el testamento el carácter que se quiera otorgar a las donaciones", concluye Santos.
"Afortunadamente, en un alto porcentaje los testamentos se realizan ante Notario. Pero todavía hay personas que optan por hacer un testamento ológrafo, de puño y letra firmado y fechado. Esto último es un error ya que el testamento notarial nos garantiza su existencia, mientras que el ológrafo se puede perder o incluso destruir si llegara a manos de un heredero que se vea perjudicado por él", explica. consejos de los profesionales. "En el caso del testamento ellos pueden dar forma jurídica a nuestros deseos e indicarnos los límites legales a nuestra facultad de disposición" asevera Santos.. Y en el caso de la partición nos pueden aconsejar para llegar a un acuerdo con el resto de herederos que sea ventajoso para todos y evitar así las molestias y gastos que para todos supondría el tener que emprender acciones judiciales.
Ya que las herencias son un trámite muy delicado, se pueden cometer errores que dificulten la paz familiar.
Pero no solo de errores jurídicos se nutren las herencias. También hay errores económicos.. Por ejemplo, con el euríbor en negativo uno de ellos sería pagar la hipoteca, ya que habría que hacer cuentas si nos interesa fiscalmente.
Otro sería intentar sacar el máximo partido a la herencia adoptando productos con un mayor riesgo.Al final, si estos productos no están diseñados para nuestro perfil puede hacer que incurramos en pérdidas.
Finalmente, gastarnos el dinero en productos de lujo que no necesitamos, perdiendo parte de nuestro patrimobio
No hay comentarios:
Publicar un comentario