Las marcas más valiosas... ¿también en Bolsa?
Cristina Vallejo
Con menos relumbrón que Forbes, Brand Finance acaba de publicar el ranking de marcas más valiosas. De las diez primeras, ocho son estadounidenses (Google, Apple, amazon.com, AT&T, Microsoft, Verizon, Walmart y Facebook). Las otras dos son Samsung, de Corea del Sur, y el gran banco chino ICBC. Ampliaremos el espectro y hablaremos de las marcas más valiosas de algunos países.
En Estados Unidos, aunque Google le ha arrebatado a Apple su primer lugar en el ránking de marcas más valiosas, la compañía de la manzana es el valor que más sube del Dow Jones desde enero, con una revalorización del 15 por ciento, para marcar máximos históricos. Alphabet, la compañía-holding en que se encuentra Google integrado, registra una revalorización más modesta, aunque también ronda niveles máximos históricos y con aún mayoritarias recomendaciones de compra (43 de los 49 analistas que la siguen aconsejan tomar posiciones) y con un potencial hasta su precio objetivo medio del 18 por ciento. Tras la presentación de sus últimos resultados, el pasado 27 de enero, los analistas de Nomura valoraron que la compañía siga demostrando un fuerte crecimiento a lo largo de un creciente número de líneas de negocio, lo que se complementa con una disciplinada gestión de los costes, así como con una reducción de las pérdidas de su área más aventurera, la de 'otras apuestas'. Google Properties, antes Google Sites, mostró cierta debilidad pero, a juicio de Nomura, se compensa con otras áreas de negocio. Para los expertos de Citi, la irregular acogida en bolsa de sus últimos números pudo deberse a la reducción de los márgenes, pero, en su opinión, «los resultados reflejan su fuerte 'momentum' en sus negocios 'core' y emergentes, y fijándonos sólo en los márgenes, nos perdemos la foto más amplia». En definitiva, aconsejan a los inversores fijarse más en el crecimiento de los ingresos y del beneficio por acción y menos en los márgenes.
Santander en España
En España, la marca más valiosa es la del Santander. En lo que llevamos de año, avanza alrededor de un 4 por ciento, aunque, de acuerdo con el consenso de analistas, ya estaría en precio en el entorno de los 5,20 euros por acción. De todas maneras, los expertos valoraron muy bien sus números de 2016, con buen tono en Brasil, pese a todo, y mejoras previstas para 2017 en España, con la sola incógnita del negocio británico, por el 'Brexit', como vimos en el número pasado de la revista.
El Santander no es el único banco que aparece entre los valores más rentables. En China, nos encontramos con el ICBC, que ha comenzado el año con una subida cercana al 7 por ciento y conserva un potencial del 18 por ciento. En Rusia, con el Sberbank, que está en rojo en el año, con un recorte del 6 por ciento, pero que tiene muy buenas recomendaciones del consenso, con un potencial del 25 por ciento.
Vodafone y Orange en Reino Unido y Francia
En el Reino Unido, la marca más valiosa es Vodafone. En el año cae un 2 por ciento. Las recomendaciones se reparten al 50 por ciento entre comprar y mantener. Según el consenso, tiene un recorrido del 18 por ciento hasta su precio objetivo.
Los expertos de Citi recuerdan que la compañía, en la presentación de sus resultados del tercer trimestre fiscal, mantuvo su previsión de generación de caja libre para todo el año, pero rebajó la de su beneficio bruto de explotación (ebitda), quizás por sus problemas en India, donde quiere integrarse con Idea Cellular para crear la mayor operadora del país. Según Citi, «los resultados no son sorprendentes a la vista del deterioro de India, pero tenían pocos factores positivos. La revisión a la baja del ebitda es realista, pero incrementará las preguntas sobre la trayectoria de la compañía en el ejercicio próximo». Los expertos de Goldman Sachs son optimistas: «Las acciones descuentan un escenario pesimista para India, la valoración es atractiva y reiteramos nuestro 'comprar'». Destacan como factores positivos la fortaleza en las líneas fijas de España, Italia o Alemania; que las presiones sobre el negocio móvil parecen temporales; así como la aceleración del recorte de costes. Según los analistas de Barclays, la posible operación en India podría llevar consigo importantes sinergias, la reducción del apalancamiento y una insignificante dilución de la generación de caja. Creen que podría ser positivo para las acciones.
En Francia, la marca más valiosa es otra 'teleco', Orange, que está plana en el año, pero que cuenta con muy buenas recomendaciones: de los 34 analistas que la siguen, 23 aconsejan 'comprar' y el resto, 'mantener'. Le dan un potencial del 20 por ciento. Un reciente informe de Citi se fijaba en la actividad corporativa de Orange: podría estar en conversaciones para comprar la actividad fija de Romania Telecom, de OTE, así como el negocio de la ruandesa Millicom en Chad. Además, el banco espera que tome una participación en Canal+. Según Citi, es de prever que los accionistas cuestionen la oportunidad estratégica de estas transacciones, si es que llegan a anunciarse, y que esperen que la compañía se justifique utilizando la rentabilidad que proporcionarán sus varios proyectos.
¿Y qué pasa con la actividad? Erhan Gurses, analista de Bloomberg, prevé que el crecimiento de las ventas se haya ralentizado en el cuarto trimestre por las campañas promocionales de Navidad en España y Francia. Pero espera que el beneficio bruto de explotación haya crecido, lo que, de cumplirse, podría poner el foco en su política de dividendos. JP Morgan cree que su fuerte balance, el bajo 'pay out' (porcentaje que se reparte entre los accionistas) en relación con su generación libre de caja y el creciente beneficio bruto de explotación, la compañía incrementará el dividendo antes de lo que descuenta el consenso. Atención, pues, el 23 de febrero, cuando presenta resultados. La firma recoge como positivo que la empresa esté tranquila sobre la regulación de la fibra en Francia, algo que ha llegado a preocupar.
Nokia y Samsung en Finlandia y Corea del Sur
En relación con el sector de la telefonía, en otros dos grandes países, las marcas con mayor valor están ligadas a la telefonía: en Finlandia, Nokia, y en Corea del Sur, Samsung. La primera ha comenzado el año con una leve subida, pero arrastra una historia reciente bastante turbulenta, sobre todo desde la aparición y generalización de los 'smartphones', carrera a la que fue incapaz de apuntarse. Así, si a finales de 2007 sus acciones alcanzaron máximos por encima de los 28 euros (lejos de los 64 del año 2000), ahora se cambian por alrededor de 4,5 euros. La mayoría de los consejos son de compra ahora y el consenso le da un potencial del 15 por ciento. Samsung, por su parte, ha comenzado el año con un avance del 5 por ciento tras un 2016 en que se revalorizó más de un 40 por ciento, y aún tendría un potencial, según el consenso, superior al 20 por ciento hasta su precio objetivo. Según Citi, el ciclo de fuerte avance de los beneficios no ha hecho más que comenzar. Citi espera que la compañía mantenga su liderazgo en productos y tecnología. Además, prevé que la mejora del retorno a los accionistas podría ser otro catalizador positivo, con el anuncio de un 'pay out' más elevado. En la misma línea, JP Morgan titulaba su último informe: «¿Demasiado grande para crecer? No realmente, la compañía está escribiendo un nuevo capítulo de crecimiento». Y afirmaba: «A pesar de la ausencia del Note 7, registró sólidos resultados por el GS7 y la mejora de los beneficios en los segmentos de baja a media gama».
Nestlé en Suiza
En Suiza nos encontramos con Nestlé. En el año, está plana y, como la mayoría de las anteriores empresas, recoge buenas recomendaciones de los expertos: 21 de los 35 expertos que la siguen aconsejan 'comprar', frente a sólo cuatro que recomiendan 'vender'. El resto, aconseja 'mantener'. Le dan un potencial medio del 10 por ciento hasta su precio objetivo. Cuando tengan en sus manos esta revista, habrá presentado sus números de 2016. Los expertos de Goldman Sachs confían en que se conviertan en un catalizador para sus acciones, sobre todo porque serán los primeros números que presente su nuevo equipo gestor, que podría dar pistas sobre el futuro y es eso lo que puede hacer subir al valor. Según la describe el banco americano, Nestlé es grande, está cara y se desacelera. «Sin embargo, bajo el nuevo equipo gestor, creemos que la compañía tiene la oportunidad de generar un significativo retorno a los accionistas con tres pasos: recortar costes para que crezcan los márgenes, deshacerse de los activos de bajo rendimiento y comprar activos de más alto crecimiento», comentan estos expertos. Si se cumpliera todo, tendría un potencial del 36 por ciento. Citi rebajó sus previsiones de beneficio para 2016 y 2017 por los más altos costes de reestructuración y por unas algo más bajas expectativas de crecimiento por la caída de las ventas en China, aunque mantenía su consejo de 'comprar'.
Otras compañías de consumo con las que nos topamos son Ikea en Suecia, pero no cotiza. En ese país, destaca H&M, que cae un 3 por ciento este año, con recomendaciones muy repartidas. Según los analistas de Citi, si bien la compañía ha sufrido por ventas comparables a la baja, presión en los márgenes por la divisa y en el beneficio por acción por las rebajas, se prevé una mejora en sus cifras, lo que, dado su descuento frente a comparables, no le daría malas perspectivas y Citi aconseja comprar. Pero los expertos de Barclays tienen una posición neutral, acaban de bajarle el precio objetivo y le ven más riesgo que a Inditex por su volatilidad y la evolución de sus márgenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario