Los ingresos fiscales crecen 59 millones en Asturias por la reactivación de la economía
La recaudación por impuestos sube un 13% en el arranque del año por la mejora del consumo y el mercado de trabajo
El comportamiento favorable de la economía se deja sentir de forma positiva sobre la recaudación fiscal, tanto en el conjunto de España como de forma particular en Asturias. Los ingresos por impuestos que el Estado obtiene en la región han aumentado un 13,1% en el arranque del año, según los primeros datos provisionales que maneja la Agencia Tributaria correspondientes a los meses de enero y febrero. En términos absolutos los recursos crecen en casi 59 millones de euros -58,7 millones, en concreto- hasta superar ligeramente la frontera de los 500 millones.
El «elevado» crecimiento de los ingresos, según el análisis que realiza la Agencia Tributaria, tiene que ver principalmente con el buen comportamiento del mercado de trabajo y del consumo, lo que impacta de forma positiva en la recaudación por IRPF e IVA. El «dinamismo» de la actividad económica explica pues estos datos favorables, teniendo además en cuenta, aunque en menor medida, algunos retoques normativos que han comenzado a aplicarse este año.
En el caso concreto del Principado, la traslación de la reactivación económica al comportamiento de las principales figuras fiscales se traduce en ese repunte del 13,1% en los ingresos. Si en los dos primeros meses de 2016 la recaudación era de 449,2 millones de euros, en el mismo periodo de este ejercicio se sitúa en 507,9 millones. El crecimiento es de 58,7 millones.
El grueso de este avance se sustenta sobre el balance especialmente positivo del IVA, principal termómetro de la evolución del consumo. Fue, en los tiempos más duros de la crisis, uno de los gravámenes que experimentó una caída más acusada en su aportación a las arcas estatales, cuando el consumo, uno de los motores tradicionales de la economía española y asturiana, sufrió un brusco estancamiento. En los dos primeros meses de 2017 los ingresos que se movilizan por esta vía ascienden a 216 millones, frente a los 173 millones del pasado ejercicio por estas fechas. El repunte llega a superar el 24%.
También el IRPF, la otra gran figura tributaria, está en números verdes, aunque en este caso en porcentajes bastante más moderados. Es un hecho que, aunque en términos manifiestamente mejorables, con un aumento de la temporalidad frente a los contratos indefinidos, el mercado laboral español se ha ido beneficiando poco a poco de la recuperación económica. También en Asturias. A estas alturas del ejercicio la recaudación es de 236 millones de euros, frente a los 234 millones de hace un año. Un avance, aunque modesto, del 0,8%.
Es verdad que los datos son coyunturales porque se trata de los dos primeros meses del año, aunque es igualmente cierto que se trata de un indicador favorable, igual que, durante la crisis, los números rojos ya predominaban en las cifras de recaudación. La Agencia Tributaria habla de un dinamismo que se arrastra del pasado año y que se prolonga ahora, y que se deja notar «en el crecimiento de las retenciones del trabajo, del IVA, de los ingresos de las pymes -en desaceleración, pero todavía elevado- y de algunos impuestos especiales». Hay que tener en cuenta que, por excesivamente parciales, estos primeros análisis no tienen en cuenta el comportamiento de otro tributo clave, Sociedades.
Por comunidades
Una mayoría de comunidades han arrancado 2017 con una evolución favorable de los ingresos fiscales. Significativo es el dato asturiano, ese 13,1% al alza, como también lo son los de Canarias (16,5%), Castilla-La Mancha (12,5%) o La Rioja (8,1%). Las peores cifras corresponden a Galicia, Murcia y Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario