jueves, 13 de abril de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )


Carnmiceria en los Bancos...

Escabechina en los bancos del Ibex: ¿A qué se debe?


J.Jiménez
10.30 horas. Castigo a los bancos
El castigo a los bancos va a más, lo que deja al Ibex 35 con caídas que rondan el 0,6% y en el filo de los 10.300 puntos, nivel que ha llegado a dejarse por momentos. Popular vuelve a ser la diana de los bajistas, al perder un 3,8% por las dudas y el temor que suscita la ampliación de capital a la que está prácticamente abocado. Todo el sector se mueve a la baja junto al banco que preside Emilio Saracho. Así, Sabadell, Santander y Bankia retroceden un 1,7%, mientras que BBVA pierde el 1,4% y CaixaBank recorta un 1,2%. 
En todo caso, la paliza a los bancos no es solo culpa de Popular. Desde luego, al sector financiero le han sentado muy mal las palabras de Donald Trump, que se ha quejado de la excesiva apreciación del dólar y ha pedido a la FED tipos de interés más bajos durante más tiempo. Está claro que la administración Trump no quiere un dólar fuerte, por lo que no desea bajo ningún concepto que la FED lo fortalezca más aumentando los tipos de interés. Es una mala noticia para los bancos, y no solo para los españoles, como se está viendo reflejado en el EuroStoxx 50, donde los valores más bajistas del día son entidades financieras. Así, Societe Generale pierde un 2,5%, BNP Paribas se deja el 1,6%, Intesa resta el 1,3%, ING corrige un 1,2% y Deutsche Bank pierde un 1,2%. 
Una apertura bajista
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 10,300 puntos. Los bancos son los más tocados en el arranque del Jueves Santo, con Popular bajando un 3,5% y marcando nuevos mínimos históricos en los 0,61 euros. El banco comenzó su particular 'semana de pasión' en los 0,81 euros y desde ahí ha perdido casi un 25%, la cuarta parte de su valor en cuatro sesiones. 
En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,1%, el Ftse MIB italiano se deja el 0,4% y el EuroStoxx 600 recorta el 0,1%. Los operadores del Viejo Continente se muestran muy cautelosos en este Jueves Santo que será el último de negociación hasta el próximo martes, y siguen la estela de Wall Street, donde el Dow Jones recortó ayer un 0,29%, por un 0,38% que perdió el S&P 500. En la agenda macro, se acaba de conocer el IPC de Alemania, que sube al 1,6% interanual en marzo, justo lo esperado por los analistas. Para hoy, atención en Wall Street a los resultados de gigantes financieros como JP Morgan, Wells Fargo o Citigroup. 
Los inversores echan el freno y no quieren quedarse con posiciones largas abiertas y más expuestos de lo necesario en estas cuatro sesiones en las que las bolsas estarán cerradas, y en vista de las incertidumbres que preocupan ahora mismo al mercado. Las tensiones geopolíticas siguen estando en el foco informativo, tras constatarse ayer que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están bastante deterioradas por culpa de las diferentes posturas sobre la guerra de Siria. 
Los inversores también parecen bastante contrariados por la falta de avances en el programa económico de Trump; especialmente en lo que hace a los prometidos recortes de impuestos que espolearon Wall Street desde las elecciones de noviembre. "Creo que el alza de las acciones enfrenta ahora viento en contra; ciertamente por razones geopolíticas, como Siria, Rusia, etcétera", dijo Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Management. "Con todo, la principal preocupación es sobre la capacidad de la administración de Trump de poder aprobar el plan de impuestos".
Por eso mismo, los valores que más subieron con el llamado 'Truimp trade', esto es, bancos, mineras e industriales, fueron los que más sufrieron ayer en Wall Street, después de que los inversores buscaran el alivio de los activos refugio clásicos, como el oro, los bonos alemanes y estadounidenses o el yen japonés. Para explicar esta huida hacia aguas más tranquilas, los analistas de Link Securities esgrimen varias razones. 
Primero, la inestabilidad geopolítica, no solo por la guerra de Siria sino por las tensiones en Corea. Luego están las elecciones francesas, "cuyos resultados son cada vez más inciertos", explican estos expertos. Además, destacan "las dificultades que se está encontrando el presidente de EEUU, Donald Trump, para implementar su agenda legislativa". Ello está poniendo en duda que medidas como la rebaja impositiva, la desregularización de sectores como el financiero o el mismo plan de infraestructuras vayan a aprobarse en los términos prometidos durante la campaña electoral o, incluso, que lleguen a aprobarse. Finalmente, ya desde un punto de vista meramente bursátil, "el hecho de que muchos valores de los sectores que han participado en el denominado Trump Trade habían alcanzado elevados niveles de sobrecompra, tras las fuertes alzas de los últimos meses", ha espoleado las ventas.
En la sesión asiática, el Nikkei de Tokio ha cerrado con una caída del 0,68%, con lo que se va a mínimos de cuatro semanas. El selectivo japonés se ha visto lastrado por la fortaleza del yen y la debilidad del dólar, lo que se debe a unos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En una entrevista con el Wall Street Journal, Trump reiteró que el billete verde estaba "demasiado fuerte" penalizando a las empresas estadounidenses, y abogó por tasas de interés bajas, lo que inmediatamente hizo caer el dólar.
Todos estos miedos son los que se están dejando sentir esta mañana en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha comenzado con tímidos recortes, pero en apenas veinte minutos, las caídas han pasado a ser del 0,5%, con lo que el selectivo se está jugando los 10.300 puntos. El Banco Popular vuelve a estar en la diana de los bajistas, al retroceder un 3,5% y marcar nuevos mínimos históricos en los 0,61 euros. La ampliación de capital que tendrá que hacer la entidad ha metido el miedo entre los inversores, lo que se refleja en el desplome continuado del valor, que no encuentra descanso. Junto a Popular también sufren los bancos, como Sabadell, que retrocede un 2,2% o los dos gigantes, BBVA y Santander, con caídas en ambos casos del 1%. Por arriba, apenas cuatro valores están con ganancias, entre ellos Inditex y Viscofán, los mejores esta mañana, con avances del 0,4%. En el mercado continuo, Abengoa "b" se deja un 6% mientras que Duro Felguera rebota un 4,8%. 

No hay comentarios: