sábado, 26 de agosto de 2017
El Santander pincha en Latinoamérica...
El Confi-26-08.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 2 H.El Banco Santander se apresta a vivir su mejor año desde el estallido de la crisis y tal vez el mejor de su historia al incluir los 5.100 millones de la venta del 51% del ladrillo del Popular. La recuperación económica, el descenso de las provisiones y el tirón de Latinoamérica compensan el impacto de los bajos tipos de interés en Europa. Pero este horizonte paradisíaco no está tan despejado como parece: los dos grandes motores del banco que preside Ana Botín, Brasil y México, empiezan a dar señales de pérdida de potencia.
En el caso de Brasil, los resultados del primer semestre fueron espectaculares, en especial su margen de intereses; pero Renaissance cree que no es sostenible en un entorno de bajada de los tipos de interés. De hecho, ese margen se ha beneficiado de la repreciación al alza de los préstamos gracias a los "anormalmente elevados" tipos en 2015 y 2016, por lo que, cuando se produzca el mismo movimiento a la baja fruto de los recortes adoptados por el Banco de Brasil (desde el 14,25% hasta el 9,25%), el margen de la entidad se resentirá.
En cuanto a México, su situación de partida es mucho mejor, y hasta ahora ha resistido bastante bien la incertidumbre económica derivada de la elección de Donald Trump en EEUU: hasta junio, su margen de intereses creció el 15% gracias a las alzas de tipos adoptadas por el banco central hasta llevar el nivel oficial al 7%; y su ratio de eficiencia se situó en el 42% (necesita gastar 42 euros para ingresar 100), mejor que en España. La amenaza aquí es que el crédito solo crece al 3,2%, por debajo de las expectativas del mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario