las pensiones
DOLORES GÓMEZ
Las pensiones públicas, que se encuentran en la cuerda floja por distintos factores, se calculan en función de los años cotizados y la cuantía de la cotización. La pregunta que se han hecho los analistas de BBVA y cómo afectarían periodos de desempleo en el cálculo de la cantidad a percibir.
Para realizar el trabajo titulado «Acerca de la influencia de las interrupciones en el empleo sobre las prestaciones por jubilación», José Antonio Herce y Jorge Bravo, miembros del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, han realizado una simulación con variantes de distintos factores que pueden influir como si tiene lugar en un periodo o en varios, la duración del desempleo y en qué momento de la carrera profesional ocurra.
La principal conclusión es que los que se ven más afectados por los periodos de desempleo sonaquellos que obtienen salarios medios durante su carrera laboral que sufre dos periodos de inactividad en los últimos años de su carrera. Con estas condiciones un individuo puede llegar a reducir su pensión hasta un 25%, según el estudio.
?Lo primero que cabe destacar es que la existencia de acuerdos de subsidios a las cotizaciones protege significativamente a los trabajadores ante la posibilidad de perder derechos a percibir pensión, aun en el caso de que los perceptores con salarios promedio que experimenten interrupciones de mayor duración puedan verse afectados de manera desproporcionada?, señala el informe.
Los salarios medios, los más perjudicados
Los salarios que se ven más afectados con las interrupciones por desempleo son los salarios medios. Los salarios por encima y por debajo tienen un efecto paliado sobre las pensiones futuras iniciales debido a los límites de la cuantía tanto por arriba como por abajo.
Así, bajo los mismos supuestos, el impacto sobre la pensión para un salario mínimo será del 10,42%. Para los perceptores de salarios mínimos base, las interrupciones laborales tienen un escaso efecto marginal sobre los derechos a percibir pensión bruta independientemente de la magnitud de los efectos perjudiciales. ?Esto se debe tanto a la legislación del salario mínimo, como a los mecanismos de subsidio a las pensiones y la forma en que se computan las prestaciones de seguro de desempleo?, apuntan los autores.
Para un salario elevado, el doble de un salario medio, el impacto sobre la pensión de dos periodos de cinco años de desempleo sería del 12,31%. Es una cifra significativamente inferior al impacto sobre el salario medio (25%), porque existe un límite para la pensión máxima que se puede percibir, independientemente de lo elevado que sea el salario durante la carrera laboral.
Impacto casi nulo en los primeros años cotizados
El impacto tampoco es el mismo si se diese al final de la carrera laboral o en los primeros años. Para calcular la pensión solo se tienen en cuenta los últimos 20 años de la carrera laboral a pesar de que son necesarios 35 años cotizados. Por tanto, las interrupciones por desempleo antes de estos 20 años no afectaría de ninguna manera a la percepción de la pensión. Así que cuando se produzcan al comienzo de la carrera contributiva de trabajadores, con independencia del volumen de salario, no resulta muy significativo.
Una o varias interrupciones en el empleo
?El impacto de una única interrupción del empleo sobre los derechos a percibir pensión resulta mucho más significativo cuando a la pérdida del empleo le sigue una trayectoria más baja en lo que respecta a futuras ganancias tras volver a trabajar, y resulta más acusado cuanto mayor sea la duración de los periodos de desempleo?, apuntan los autores.
El impacto que tienen las brechas contributivas múltiples en las pensiones en la edad avanzada resulta más significativo que el que producen sus las interrupciones únicas, ?especialmente en lo que respecta a los perfiles de ganancia base, incluso cuando los trabajadores desempleados sean capaces de regresar al mercado laboral pocos años más tarde recibiendo el salario promedio que corresponda en ese momento?, según señala el informe.
Las múltiples interrupciones del trabajo durante una edad avanzada en salarios medios son los que mayor repercusión tienen sobre la cuantía de las pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario