Big data: La nueva arma de los bancos
David Cabrera
La banca es uno de los sectores que cuenta con más información de sus clientes. Uno de los retos a los que se enfrenta es «convertir en valor todos esos datos para mejorar los servicios y la toma de decisiones en torno al cliente mediante el uso de Big Data y la aplicación de herramientas de business intelligence y CRM», según un informe elaborado por Funcas y KPMG.
Cuando estos datos se conviertan en un activo estratégico, las entidades estarán creando una nueva ventaja competitiva. La transformación digital afecta a los bancos de una manera «integral y transversal» y demanda un cambio en la cultura interna.
Cuando estos datos se conviertan en un activo estratégico, las entidades estarán creando una nueva ventaja competitiva. La transformación digital afecta a los bancos de una manera «integral y transversal» y demanda un cambio en la cultura interna.
Reinventar la organización y soluciones requiere repensar los servicios y productos, rediseñar los procesos para lograr maximizar la eficiencia y reducir costes operativos.
También se deben incorporar nuevas tecnologías e integrar los diferentes canales de interacción con la entidad para así conseguir omnicanalidad. Según el mismo informe, las entidades deben mejorar su experiencia ofreciendo productos y servicios personalizados a sus necesidades para lograr la fidelización de los clientes. Además, deben conocerlos en profundidad.
El 73 por ciento de los bancos analizados en este informe llevan a cabo proyectos de 'Big Data' y 'Advanced Data Analytics', el 47 por ciento de 'Machine Learning' y 'Cognitive Computing' y el 60 por ciento cuenta con iniciativas de 'Knowledge Management Systems'.
Sin duda, el 'Big Data' se postula como uno de los grandes desafíos. Se trata de un desarrollo que no puede dejarse escapar. La gestora internacional Edmond de Rothschild considera que es «al menos tan importante como lo fue la llegada de internet en su día». Tanto las firmas del sector de la tecnología de la información como las compañías más tradicionales pueden «lograr ventajas estratégicas al digitalizar sus negocios».
Esto puede implicar tener en cuenta a muchos más parámetros para optimizar el proceso de toma de decisiones, mejorando áreas como la reducción de costes y la productividad de las ganancias, creando nuevos productos y potenciando las relaciones con los clientes y el conocimiento de estrategias de comercialización mucho más orientadas a los objetivos.
Las tecnológicas, las pioneras
Los primeros en sumergirse en el mar de datos fueron las firmas de tecnología de la información. Desde hace ya algún tiempo, los grupos punteros como IBM, Cisco y Microsoft han estado estableciendo centros de datos y soluciones dedicadas de análisis de tecnologías de la información.
Sectores como el de los seguros o el de los automóviles también están realizando grandes esfuerzos para recolectar tantos datos como puedan sobre el comportamiento de los consumidores para optimizar el análisis de riesgos e identificar nuevos mercados.
No obstante, Jacques-Aurélien Marcireau, gestor del fondo de Edmond de Rothschild Fund Big Data, considera que los bancos tienen «una buena oportunidad en este sector». El gestor considera que el punto fuerte está en cómo se van a usar los datos que tienen los bancos y cómo darán un mejor servicio y aplicarán las nuevas tecnologías.
«Otro punto a destacar es la gran capacidad que tienen. Las startups tienen sus algoritmos pero sólo tienen tres o cuatro años de historia, por lo que la información recogida no tiene tanto valor como pueden tener los datos de Santander, por ejemplo», asegura.
Por ello, cree que un gran banco con un buen algortimo, con bastante inversión y con un cambio importante en la cultura empresarial, puede encontrar en el 'Big Data' un arma muy buena.
Sobre los bancos españoles, el gestor considera que aún tienen mucho que aprender pero también cree que tienen mucho potencial.
Sobre los bancos españoles, el gestor considera que aún tienen mucho que aprender pero también cree que tienen mucho potencial.
Gartner, una firma estadounidense de análisis en tecnología de la información, ve que la generación de datos va a aumentar un 800 por ciento en los próximos cinco años. Las fuentes de datos nos rodean por todas partes, como por ejemplo, en los mensajes que enviamos, los videos que compartimos en internet, la información del tiempo, las señales de GPS o las transacciones online. Entre 50.000 y 100.000 millones de objetos estarán conectados en 2020. El 'Big Data' describe el gran aumento en el volumen de datos de las tecnologías de la información durante los últimos años. Sin embargo, los incesantes flujos de datos no implican nada salvo que puedan ser analizados y empleados. Algunos participantes, independientemente del sector, están encontrado que el big data es una mina de oro para la creación de valor.
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