El Ibex profundiza en las caídas del viernes y amenaza con abandonar los 10.300
El selectivo ha
partido este lunes desde los 10.357 tras no haber conseguido superar, en
cierre semanal, la resistencia de los 10.400
- Almirall ha presentado unas pérdidas de casi 100 millones en sus resultados hasta septiembre
- Donald Trump continúa su gira por Asia mientras que en Sicilia han ganado los conservadores
Del cierre del Ibex este pasado viernes y del comportamiento de
este lunes (-0,30%. 10. 326 puntos) se deduce que los inversores están
lejos de creer que el problema de Cataluña se haya terminado. Más aún
cuando esta noche se ha sabido que Carles Puigdemont ha quedado en libertad vigilada
y que los plazos siguen dilatándose y las posibilidades de que éste se
presente a las elecciones del 21 de diciembre continúan aumentando. La
sensación es de que se está ante una 'pequeña' tregua hasta que, en esa
fecha, y si se cumplen las encuestas, vuelvan a ganar los
independentistas. Entonces habrá que ver qué rumbo toma toda esta
situación.
Fuera de España, es noticia Donald Trump y su gira por Asia para tratar la crisis de Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos ha dicho que "ningún dictador debería subestimar la determinación de Estados Unidos". Por su parte, Pyongyang ha respondido con la advertencia de un "castigo inmisericorde". Además, también es noticia Italia porque se han celebrado este fin de semana elecciones regionales en Sicilia, que se consideran la antesala de las elecciones generales que se celebrarán el año que viene. Los conservadores se perfilan como los ganadores mientras que se pronostica una sonora derrota para los progresistas del Partido Demócrata, liderado por Matteo Renzi.
Todo esto en una semana en la que el Ibex está de aniversario. Este miércoles se cumplirán diez años desde que el selectivo español alcanzara sus máximos históricos, en los 15.945 puntos. Muy lejos quedan a día de hoy estos niveles registrados en 2007.
En cuanto a novedades microeconómicas, Almirall ha presentado sus resultados del tercer trimestre este lunes, con unas pérdidas de 99,7 millones hasta septiembre frente a las ganancias de un año antes. La compañía lanzó un 'profit warning' (advertencia de beneficios) este verano en medio de la complicada situación de sus negocios en Estados Unidos. MásMóvil, por su parte, ha comunicado unos números rojos de 148 millones hasta septiembre.
Por lo demás, la agenda trae este lunes los PMI servicios de octubre en Europa y el índice de precios de producción de septiembre en la Zona Euro. También hablará Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), y habrá reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro (Eurogrupo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario