El Ibex mantiene la tranquilidad a la espera de la decisión del BoE
La política nacional vuelve a escena con la comparecencia ante la Justicia de los miembros del ex Gobierno de Cataluña
- Carles Puigdemont continúa 'parapetado' en Bruselas y ha pedido declarar por videoconferencia
- El consenso apuesta por una subida de tipos del Banco de Inglaterra
Después de la Reserva Federal (Fed) llega el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Hoy es el día en el que el organismo presidido por Mark Carney podría subir tipos de interés por primera vez en más de diez años. Si se cumplen todos los pronósticos, así será. La decisión del BoE llega un día después de una reunión del banco central estadounidense en la que, como se preveía, éste se reafirmó en la idea de subir el precio del dinero en diciembre. "El mercado laboral seguirá fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido", dijo la Fed. Eso sí, aún considera que la inflación permanece "suave" al situarse por debajo del objetivo del 2%.
Los expertos de Danske Bank están entre los que esperan que el Banco de Inglaterra mueva hoy ficha e incremente los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 0,50% desde el 0,25% actual. Su previsión es que esta decisión se tomará con siete votos a favor y dos en contra. Sin embargo, estos analistas creen que esta decisión no será tanto el comienzo de un nuevo ciclo de subidas de tipos sino una forma de 'corregir' el recorte de tipos "de emergencia" que se llevó a cabo en agosto de 2016, tras conocerse el triunfo del 'sí' en el referéndum del Brexit. "Esperamos que el BoE repita el mensaje de que llevará a cabo un aumento (de tipos) gradual", precisan estos expertos.
Con todo, el Ibex vuelve a la 'normalidad' y se mantiene plano y en el entorno de los 10.500 este jueves. Aunque este miércoles el índice español abrió como siempre, la tranquilidad reinó en una jornada marcada por el festivo nacional del 'Día de todos los Santos'. De momento, el Ibex mantiene la calma en un día en la que la política nacional vuelve a escena. El ex Gobierno de Cataluña declara hoy ante la justicia y todo indica que Carles Puigdemont, el presidente cesado y que sigue 'parapetado' en Bruselas, no comparecerá.
A todo esto se suma que el presidente Donald Trump previsiblemente elegirá a lo largo de este jueves al nuevo presidente de la Fed, que será la persona que sustituirá a Janet Yellen, cuyo mandato finaliza en febrero del año que viene. Todas las quinielas dan como 'ganador' al gobernador de la Fed Jerome Powell, "un 'centrista' que favorece un enfoque prudente a la hora de subir tipos y reducir el balance de la Fed", apunta Kathleen Brooks, experta de City Index.
Por lo demás, la agenda del día viene marcada por más resultados empresariales (REE ha comunicado una mejora de su beneficio hasta septiembre del 5,1% mientras que Grifols es el título que más cae tras publicar cifras) y, desde el punto macro, por los PMI manufactureros de octubre. En la Zona Euro, el PMI ha quedado en 58,5, por debajo de lo esperado (58,6). En Alemania, la tasa de desempleo se ha mantenido en el 5,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario