En el crecimiento interanual de la economía, el INE destaca una contribución menor de la demanda nacional (2,8 puntos frente a 3,2 del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,2 puntos frente a –0,1). Dentro de la demanda nacional, destaca el gasto en consumo final, que repunta un 2,6% respecto a un año antes (frente al 2,5% entre octubre y diciembre), mientras que la inversión en capital fijo presenta un crecimiento menor, pasando del 5,6% al 3,5%.
En tasa interanual, el gasto en consumo final de los hogares también se acelera al experimentar un crecimiento del 2,8%, tres décimas superior al del cuarto trimestre. Por su parte, el gasto público presenta una variación interanual del 1,9%, cinco décimas inferior a la del trimestre precedente. No obstante, comparado con el último trimestre de 2017 este gasto registra un alza de una décima hasta el 0,5%.
La inversión en construcción disminuye 0,1 puntos su variación interanual, pasando del 4,8% al 4,7%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.
Empleo y salarios
En cuanto al empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra un alza del 0,5% respecto al trimestre anterior, tasa similar a la experimentada en el cuarto trimestre de 2017. En términos interanuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,6%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución, según el INE, supone un incremento neto de 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
Tanto la Agricultura como la Industria y los Servicios presentan tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el trimestre anterior. La variación de la Agricultura es de 0,7% (frente al 2,0%), la de la Industria del 2,9% (frente al 3,2%) y la de los Servicios del 2,4% (frente al 2,6%). Por el contrario, la Construcción aumenta su tasa interanual en seis décimas, hasta el 7,2%.
Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanza una tasa del 1,0%, dos décimas menos que la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (1,2%).
Por lo que respecta a los salarios, la remuneración avanza una décima del 3,5% al 3,6% en tasa interanual en el primer trimestre de 2018. Este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que crece un 3,2% frente al 3,3% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,4%, frente al 0,2% del cuarto trimestre de 2017). De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto se sitúa en el 0,1%, lo que supone 1,2 puntos por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,3%).