Galán presume de la fiabilidad de Iberdrola: "Solo una de cada 100.000 veces pulsas el interruptor y no hay luz"
El presidente de la eléctrica dice que todos debemos hacer un esfuerzo para combatir el cambio climático
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha presumido de su labor al frente de la eléctrica desde que llegó al cargo, allá por 2001. Según ha explicado, cuando tomó las riendas de las compañías los apagones estaban a la orden del día, sobre todo en momentos de gran demanda, dada la ineficiencia de las redes. Sin embargo, ha dicho, ahora Iberdrola ha mejorado tanto el servicio que "solo una de cada 100.000 veces un cliente pulsa el interruptor y no tiene luz".
Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, que se ha desarrollado en el Campus Iberdrola. Según ha explicado Galán, nada más hacerse cargo de la presidencia de Iberdrola el por entonces ministro de Energía se puso en contacto con él para preguntarle si ese verano iba o no a haber apagones. "Era la pauta habitual, sobre todo en Levante, donde se desplazaban miles de españoles para pasar sus vacaciones y no había una estructura suficiente para atender esa demanda", ha afirmado Galán, que ha asegurado que hoy en día, "gracias a la tecnología", apenas hay cortes.
Tuvimos hace 18 años una visión que la transformamos en una estrategia, creemos que el medio ambiente, después de Kyoto, era algo serio, que no podríamos seguir haciendo esos destrozos, eso nos volcó en tres áreas: sistema productivo más amistoso, ir hacia el mundo de las renovables
La demanda es la que es, no es la misma en todo momento. Cómo usar esa energía, almacenarla cuando hay excedentes... Con las hidráulicas. Modelo innovador, distinto, que hoy parece que es lo normal. Hemos invertido casi 95.000 millones de euros en transformar la compañía, tenemos 120.000 millones en activos. Internacionalización espectacular, ahora España representa menos del 30% del negocio global, en EEUU, Brasil... A ser una de las cuatro o cinco mayores del mundo por capitalización bursátil.
Eso es visión, innovación.
Servicio a los clientes: tenemos planes a la medida. El Wallet, puedes comprar energía con tu teléfono móvil, sin tener que estar esperando a la factura. Hoy nos movemos en un mundo distinto, para hacer las cosas más cercanas, amistosas, eficientes, baratas, y que el cliente se pueda beneficiar.
París fue el gran caso, 195 países presionados por la sociedad civil, diciendo señores hagan algo, firmaron comprometiéndose a tomar medidas para frenar el dislate, y reducir el calentamiento global. Sequías, inundaciones, problemas de salud... Todos tenemos que hacer algo para transformar las cosas, no sólo el sector eléctrico, que apenas somos el 25% de las emisiones de todo el mundo, contribuimos.
AIE, prevé una mayor electrificación de la energía. Una de las áreas, el transporte es el otro gran emisor del sistema. Se está transformando drásticamente, con coches más eficientes, mucho menos consumidores pese a las compañías fósiles, y electrificando el transporte. Con los coches, el boom de los híbridos. Estoy convencido de que los fabricantes de coches, con planes de nuevos modelos eléctricos, no van a ser la limitación. Los planes de inversión en nuevos diseños, nuevos modelos, hablan de 300-400 km de independencia.
Si las redes tienen puntos de carga, y potencia necesaria. Hemos presentado planes de puntos de carga, y reforzamiento de red. No serviría para nada si seguimos haciéndola (la energía) con fuentes fósiles, tiene que hacerse con fuentes renovables. Esto está yendo más rápido de lo que creíamos
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