La Champions reparte millones tras la gran final
La final movió en medios el equivalente a 100 millones de euros.
La final de la Champions League es uno de los eventos deportivos más vistos en todo el mundo, con una audiencia global que ronda los 400 millones de personas , cifra que sólo superan el Mundial o los JJOO.
En España, con 10,11 millones de espectadores, la última final que retransmitía Antena 3 se convirtió en la emisión deportiva más vista del año, superando las cifras de la final del pasado año contra la Juventus (9,6 millones). Aunque son cifras que en apenas quince días quedarán eclipsadas por la Selección española -que el último Mundial llegó a reunir sólo ante Chile a 18 millones de personas, según Kantar-, la final del pasado sábado ya ha tenido un impacto que sólo en medios equivale a 106 millones de euros. En España, según la firma, se han producido 15.261 impactos, siendo los medios online los que concentraron un mayor número de impactos (11.423), seguido de prensa (1.639), televisión (165) y radio (60). Seguramente animados también por la actuación del portero del Liverpool, más de 112.000 usuarios comentaron en Twitter las jugadas, los goles o las faltas y se enviaron 415.532 tuits, que generaron 154,5 millones de impresiones, consolidándose la red social como segunda pantalla y complementaria a la televisión.
Otro de los grandes ganadores ha sido Kiev. Se estima que una final de estas características tiene un impacto que supera los 50 millones de euros, si bien los problemas de alojamiento que se presentaron en la ciudad, así como de vuelos -los aeropuertos se vieron desbordados dejando incluso a aficionados en tierra-, unidos a la inseguridad política del país, podrían hacer que las cifras se muevan a la baja. En Cardiff, se estima que la final dejó 53 millones; en Milán, cerca de 80; en Berlín se llegó a hablar de 120 y la final de Lisboa se estima que tuvo un impacto de unos 52 millones de euros.
En el terreno de juego
Ya sobre el césped, la final ha reportado al campeón 15,5 millones de euros, con lo que el Madrid suma 55,2 millones de ingresos por resultados deportivos en Europa esta temporada. Falta aún por añadir el dinero procedente del market pool o mercado televisivo.
Sumados los ingresos procedentes de lo que pagan las televisiones locales a la UEFA por la retransmisión de los partidos, previsiblemente será el Liverpool el vencedor de la temporada en materia económica, pues además de contrarrestar los 4,5 millones de diferencia entre el campeón y subcampeón con los cuatro millones procedentes de los play offs de la fase clasificatoria previa, hay que tener en cuenta que Reino Unido, junto a Italia, es el que más peso tiene en el reparto televisivo de UEFA. La pasada temporada, los clubes ingleses se repartieron el 23% de los ingresos por TV y los italianos, el 20%.
Ahora bien, todavía queda caja por hacer en Tallin, sede de la Supercopa de la UEFA, en la que se enfrentarán el próximo 15 de agosto Real Madrid y Atlético de Madrid (que ha ganado más de 26 millones en los partidos europeos esta campaña, sin contar el reparto de ingresos por TV). La Supercopa pondrá en juego 4 millones al campeón y 3 millones de euros al subcampeón. En total, esta temporada la UEFA ha destinado a los clubes 1.268,9 millones de euros.
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