Fallece Begoña Pérez, la concejala que impulsó los servicios sociales en los 80
Fue miembro de la Corporación durante tres mandatos, entre 1983 y 1995, e implantó las primeras unidades de trabajo social
«Fue, junto a un equipo de técnicos, la que hizo el cambio: de la beneficencia a un modelo de servicios sociales de derechos». La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, recordaba ayer así a su predecesora en el cargo hace 35 años, la exconcejala socialista Begoña Pérez García, que falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias a los 67 años. «A Begoña hay que reconocerle lo que es de justicia», concluyó Ponga. Entre otros méritos, el de abrir una unidad de trabajo social en Ventanielles en los años 80. Llevar la atención social de la administración a sitios donde, en aquellos años, solo se podía acudir a la parroquia. «Es el modelo que aún hoy pervive», reivindicó Ponga.
Begoña Pérez, nacida en Oviedo, estudió en el colegio de las Dominicas, donde compartió pupitre, clases y monjas con Conchita Diéguez o Loli Fandiño, otras dos destacadas militantes socialistas ovetenses. Posteriormente se graduó en Trabajo Social con Infancia y encaminó sus pasos hacia la función pública como técnica de laboratorio en el antiguo Hospital y luego, ya en su área, como técnica de Servicios Sociales e Infancia con una carrera a caballo entre la administración regional y la central, donde fue jefa de servicio en el Ministerio de Asuntos Sociales hasta 1999, antes de regresar a Oviedo e incorporarse al personal de la Consejería de Servicios Sociales e Infancia. Casada con Rafael Modroño Allende, el matrimonio tuvo tres hijos, Paula, Carlos y Lucía.
Fue su experiencia en la materia fue reclutada por Antonio Masip para su candidatura en 1983, cuando el PSOE obtuvo 13 concejales y alcanzó el gobierno con el apoyo de IU. Fue concejala durante tres mandatos consecutivos. Los dos primeros, en la Alcaldía de Antonio Masip, asumió la responsabilidad de gobierno del área de Bienestar Social en la que creo e impulsó las unidades de trabajo social e inició su despliegue por las zonas más desfavorecidas de la ciudad. En el tercero, ya en la oposición frente a Gabino de Lorenzo, defendió las políticas sociales desarrolladas en los ocho años anteriores. Dejó el Ayuntamiento en 1995, aunque siguió vinculada al partido y a la lucha por la igualdad.
El alcalde, Wenceslao López, destacó ayer a Begoña Pérez como «un ejemplo de mujer comprometida de manera inquebrantable con lo público, como demostró en su gestión de los servicios sociales municipales». «Se va una amiga y una ovetense que quería de corazón a Oviedo».
La capilla ardiente quedará instalada esta tarde, a partir de las dos, en la sala número 6 del tanatorio de Los Arenales. Mañana, a las seis de la tarde se celebrará el funeral por su eterno descanso en la basílica de San Juan El Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario