miércoles, 4 de marzo de 2020

Frenazos en seco....

El Ibex activa el freno tras el toque de atención de Wall Street


Interior de la Bolsa de Madrid Europa Press


MEJORES %
1.ACCIONA+4,64
2.ARCELOR+2,91
3.MASMOVIL+2,16
4.AENA+1,68
5.ENCE+1,64
PEORES %
1.IAG-2,22
2.B.SABADELL-1,89
3.MEDIASET-1,55
4.AMADEUS-1,21
5.MELIÁ-0,33
Los mercados siguen agitados, incapaces de recuperar la calma. La decisión por sorpresa de la Fed de bajar los tipos medio punto porcentual, lejos de restaurar la confianza, aumentó los temores sobre las repercusiones económicas del coronavirus. El correctivo próximo al 3% de Wall Street activa el freno en Europa, y en un Ibex que ve peligrar los 8.800 puntos.
Los mercados financieros lograron cortar su espiral bajista con el adelanto de nuevos estímulos monetarios para paliar los efectos del coronavirus. Pero de momento, los mayores estímulos aprobados hasta la fecha, y difícilmente superables por otros bancos centrales, más que restaurar la confianza han elevado los temores. Un día después de dispararse un 5%, Wall Street recibió con caídas finales próximas al 3% el anuncio por sorpresa de la Reserva Federal de rebajar medio punto porcentual los tipos de interés.
La urgencia con la que la Fed aprobó los recortes, sin esperarse a su reunión ordinaria, y la magnitud de la rebaja, medio punto porcentual, la mayor desde el año 2008, afloraron nuevos temores entre los inversores sobre un impacto del coronavirus mayor de lo esperado en la economía estadounidense. "Al recortar tipos, la Fed está indicando su pesimismo a largo plazo", destacan los analistas de Ostrum. Los de DWS señalan en este sentido que la decisión de ayer "nos deja con algunas preocupaciones", en especial "si la Reserva Federal ve más riesgos que los mercados, básicamente añadiendo combustible a la incertidumbre imperante". A la espera de futuros datos macro que arrojen más luz sobre la posible desaceleración de la primera economía mundial, el número de fallecidos en EEUU a causa del coronavirus aumenta significativamente.
La propagación de la epidemia por Europa también va en aumento, en paralelo además al incremento de la incertidumbre sobre la esperada acción coordinada de los principales bancos centrales. El de China, en el mes de febrero, fue el primero en rebajar los tipos por el coronavirus. A primera hora de ayer siguió sus pasos el de Australia, y por la tarde llegó la sorpresa mayúscula de la Fed. Todas las miradas están puestas ahora en el Banco de Inglaterra y, en especial, en el Banco Central Europeo. A diferencia de la Fed, el BCE, con los tipos oficiales anclados en el 0% (frente al 1%-1,25% fijado ayer en EEUU), cuenta con un margen de maniobra mucho más limitado para introducir nuevos estímulos.
Las diferentes estrategias que adoptan los bancos centrales propician un comportamiento heterogéneo en los principales mercados. Las Bolsas europeas lograron ayer subidas muy limitadas un día después de que Wall Street se disparara un 5%. Hoy apuntan de nuevo a cambios moderados, alejados del descenso del 3% registrado anoche en la Bolsa de Nueva York.
La Bolsa española cotiza sin un rumbo claro, con continuos cambios de dirección, sin perder de vista posibles novedades del BCE. La publicación de las cifras del PMI compuesto de la eurozona en febrero ha evitado sorpresas, al situarse en 51,6 puntos, en línea con lo previsto y con el dato adelantado. El Ibex no encuentra un rumbo claro, entre los 8.700 y los 8.900 puntos.
Los movimientos de los bancos centrales mantienen a los bancos en el punto de mira de los inversores. La inesperada rebaja de tipos de la Fed de medio punto porcentual eleva la presión sobre los bancos, que afrontan de nuevo un descenso en los intereses de la deuda, también en Europa. En la sesión de ayer, sólo CaixaBank y Bankia, los dos más afectados por el dictamen sobre el IRPH, lograron salvar la sesión con subidas. En la jornada de hoy los seis bancos del Ibex comenzaron con un pleno de caídas, antes de tantear la remontada, más acusada en Santander.
El nuevo giro de los mercados de deuda hacia las tasas negativas de interés eleva la presión sobre los bancos pero supone un estímulo para las utilities. El perfil defensivo de los inversores y la caída de los intereses del bono español (por debajo ya del 0,20%) destacan a valores como Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa entre los más resistencias a las caídas en el Ibex.
Las empresas más ligadas al turismo acusan la propagación del coronavirus por Europa y EEUU. La aerolínea IAG, dispara ayer más de un 7%, gira hoy a la baja, al igual que sucede con la cotización de otro valor vinculado al tráfico aéreo como Amadeus. Aerolíneas europeas como Wizz Air siguen anunciando nuevos descensos en el número de vuelos para ajustarse al bajón de la demanda.
Las Bolsas europeas se desmarcan de las caídas que registró ayer Wall Street. Todas las miradas están puestas en el BCE y en el movimiento que pueda adoptar tras la Fed. Hasta entonces, los datos de PMI de la eurozona se han ajustado a lo esperado, al confirmar los 51,6 puntos del dato adelantado. El Dax alemán aguarda mayores novedades al filo de los 12.000 puntos.
Los bancos europeos cotizan con descensos generalizados el recorte de tipos más agresivo de lo esperado adoptado por la Fed. Las alertas económicas y turísticas continúan latentes en los mercados, y novedades empresariales como las de Intu Properties tampoco ayudan a restaurar la confianza. La inmobiliaria británica propietaria de varios centros comerciales en España se hunde a mínimos en la Bolsa de Londres al no poder completar su ampliación de capital, un paso clave para aliviar sus dificultades financieras. En el capítulo de subidas destaca otra empresa británica, Sirius Minerals, al recibir el visto bueno de sus accionistas a la oferta de compra de Anglo American.
La indefinición se traslada al mercado del petróleo. La rebaja de tipos de la Fed no es suficiente estímulo como para afianzar la remontada en el barril de Brent, que roza los 52 dólares. En el día previo al inicio de la cumbre de la OPEP que acordará un recorte adicional de su producción (hasta en un millón de barriles), la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se frena en los 47 dólares.
La marejada provocada ayer por la Fed pone freno a las últimas subidas del dólar. El euro se acerca a los 1,12 dólares, con los operadores del mercado de divisas en vilo ahora a la espera de conocer cuál será la reacción del BCE. La libra, por su parte, roza los 1,28 dólares, frenada por las especulaciones de una inminente rebaja de tipos del Banco de Inglaterra.
En el mercado de deuda pública, la drástica rebaja de tipos de la Fed ahonda los mínimos en los intereses de los bonos. La deuda española a diez años baja del 0,20%, y la prima de riesgo se sitúa cerca de los 80 puntos básicos. La deuda europea de referencia, el bund alemán supera el umbral del -0,60% en sus tipos negativos.

No hay comentarios: