José Ramón Chaves: «Lo que se legisla en caliente trae problemas de digestión»
El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias analiza la relación entre política y justicia en la tertulia de L' Alderique
Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y experto en jurisdicción contencioso-administrativa, doctor en Derecho, escritor y conferenciante. Es el perfil de José Ramón Chaves que ayer participó en una nueva edición de las tertulias de L' Alderique en la sede del Club de Tenis. El título de su conferencia no dejó indiferente a nadie: 'Política y justicia: Juntas, pero no revueltas'. Un binomio del que es necesario saber «de dónde venimos y dónde estamos», aventuró el magistrado del TSJA. Chaves reconoció que «siempre hay cierta tensión, cierta politización de la justicia o, por lo menos, sombra de ella». Puso como ejemplo los nombramientos de los miembros que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Tiene ese pequeño pecado original de su composición. El grupo contra la corrupción del Consejo de Europa ya se ha encargado de advertir, reiteradamente, que la forma de designación del CGPJ tiene que ser de doce de sus miembros por jueces y no la totalidad, por el parlamento». En este punto, el magistrado ejemplificó que, con el actual modelo de designación, se está pasando «el modelo de partidos que existe en el Parlamento a los Tribunales, cuando los jueces deben servir al imperio de la ley», incidió.
Chaves también dio un particular tirón de orejas al poder político del que dijo ser «muy sensible al ruido mediático», y apuntó a la sentencia de La Manada y, más recientemente, a la del Tribunal Supremo sobre el 'Procés' de la que dijo se ha actuado «de forma impecable, con paciencia y rigor».
Otra de las sombras que dibujó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias son las relacionadas con «la desorientación que producen los cambios normativos». José Ramón Chaves defendió que las leyes están «para cambiarlas» por quien está legitimado para ello pero apeló e instó al poder legislativo a llevar a cabo «una mejor artesanía jurídica, con claridad, precisión y deliberación porque lo que se legisla en caliente trae problemas de digestión». Ejemplos los ven los magistrados en su día a día.
Chaves puso el ojo, por ejemplo, en la «incomodidad» de «contar con una ley de contratos cada dos años» o de «un código penal que se enmienda y se remienda con disposiciones transitorias y adicionales. Si a nosotros no nos gusta como operadores jurídicos, menos aún a los ciudadanos que no lo entienden». Sobre el anteproyecto de ley de libertad sexual, aseguró que los jueces están «a la expectativa». «Lo único que pedimos es un mínimo de seguridad jurídica, no desorientar a las personas. Queremos una mejor técnica jurídica porque los agujeros de las leyes, al final, los tiene que tapar el juez y no los tapa a gusto de todos».
Reunificación de sedes
José Ramón Chaves también hizo referencia a la reunificación de las sedes judiciales. Defendió la necesidad de contar con «un Palacio de Justicia como Dios manda, unificado con todas las sedes y no dispersas».
En este punto, valoró el papel que está jugando el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro. «Está empecinado en ello y tiene una ganada reputación de conseguir lo que quiere».
No hay comentarios:
Publicar un comentario