jueves, 5 de marzo de 2020

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las cinco oportunidades de compra en los sectores más castigados del Ibex por el coronavirus

Los analistas lo tienen claro: mientras el coronavirus siga expandiéndose, la volatilidad marcará la pauta de los mercados. Pero también creen que el descalabro bursátil ha dejado claras opciones de compra en la Bolsa española.
Desde Unigestión explican que la ira que azotó las Bolsas la semana pasada fue una tormenta perfecta sin que existiese ningún lugar donde esconderse: "La diversificación solo sirvió de ayuda limitada y las correlaciones a la baja convergieron en una espiral descendente". Las índices europeos cedieron más del 8% la última semana de febrero y el Ibex firmó su peor semana desde 2010, al perder un 11,8% en cinco días. Con ello, el índice español se deja cerca del 11% desde el inicio del ejercicio.
El riesgo principal es que el impacto del COVID-19 en la economía aún no se ha evaluado y no está claro si las caídas actuales suponen el comienzo de un mercado bajista más prolongado o si representa un nuevo conjunto de oportunidades derivadas de las excesivas ventas.
Muchas firmas de inversión apuestan por esta segunda opción y piensan que la corrección ha sido tan excesiva y rápida que ha dejado opciones claras de compra, especialmente en los sectores más castigados de los últimos días.
En este escenario, IAG, Repsol, Meliá, Acerinox y Santander son las apuestas favoritas de los expertos en los sectores más penalizados del Ibex por el coronavirus. Los cinco acumulan descensos de entre el 8% y el 30% desde el 21 de febrero, fecha en la que se recrudeció la situación con la expansión del virus por España.
Entre el 85% y el 97% de las firmas que siguen estos valores aconsejan comprar o mantener sus acciones de cara a los próximos 12 meses y les pronostican subidas superiores al 28%. Eso sí, los analistas creen que la volatilidad llevará la batuta de estas compañías en Bolsa, por lo que advierten de que son sólo aptos para inversores con tolerancia al riesgo elevada.

IAG: potencial del 50% tras el azote excesivo

La aerolínea es el valor más bajista desde el 21 de febrero, periodo en el que ha visto esfumarse cerca del 30% de su valor bursátil, es decir, más de 1.200 millones de euros de capitalización. Con ello, es el patitio feo del Ibex y cotiza cerca de mínimos de cinco meses.
Los analistas creen que mientras el tema del coronavirus siga marcando la pauta de las Bolsas, todas las aerolíneas internacionales sufrirán las consecuencias. IAG será la principal víctima del sector en España y seguirá montada en una montaña rusa bursátil a corto plazo.
IAG ha reconocido que el virus de China tendrá un impacto en sus cuentas por la caída de la demanda y el cierre de vuelos a varios destinos, pero está llevando a cabo políticas de contención de costes para minimizar el impacto del frenazo de su actividad.
Sin embargo, los analistas creen que pese al impacto del virus, la compañía esconde valor para el medio plazo. Sabadell cree que es una oportunidad de inversión en mitad de la tormenta. El banco ha cambiado radicalmente la recomendación del sector de viaje y ocio desde infraponderar hasta sobreponderar tras el fuerte castigo recibido y ve al valor como una oportunidad clara de compra. Le da un precio objetivo de 8 euros, un 54% por encima de su valoración actual.
Andrés Aragoneses, de Singular Bank señala que hay que pensar además que esta compañía será de las más beneficiadas en Bolsa ante las noticias que anticipen una vacuna contra el virus. El experto destaca los bajos ratios a los que cotiza IAG, que cuenta con el mayor descuento entre sus homólogas europeas: tiene un PER de 4,6 veces, frente a las 17,5 veces del sectorial del DJStoxx600.

Repsol descuenta un escenario demasiado adverso

Si se mira al sector energético, la petrolera es la mejor opción de compra tras las caídas recientes, según los analistas de Bloomberg: el 92% de las 35 firmas que siguen al valor aconseja tenerlo en cartera y le otorgan un potencial alcista del 56%, hasta los 16,54 euros.
Los analistas de Renta 4 piensan que la cotización está descontando un escenario demasiado adverso que no se corresponde a la realidad de la empresa. "La compañía encierra mucho valor si se tiene en cuenta la calidad de sus activos y la diversificación de sus negocios", aseguran desde el banco.
Repsol pierde más del 13% desde el 21 de febrero y resta más del 23% en el ejercicio. La semana pasada tocó su nivel más bajo desde diciembre de 2016 y se encuentra a unos niveles atractivos de entrada, según los expertos. Cuenta con un PER de 6,5 veces, muy inferior a la media del sector petrolero de Europa, de 23,5 veces.
Junto a la tensión del mercado por el coronavirus a la empresa le pasó factura el mal sabor de boca que dejaron sus resultados. Repsol publicó a el 20 de febrero unas pérdidas récord de más de 3.800 millones de euros, algo que no sentó bien a los inversores.
Los expertos aclaran que aunque las cifras son negativas están justificadas porque el grupo ajustó a la baja el valor de sus activos petrolíferos por el reto del cambio climático y realizó provisiones multimillonarias para cubrirse ante el histórico litigio que mantiene con el coloso chino Sinopec.
Esperan que este ejercicio vuelva a la senda del beneficio y retome el crecimiento. El consenso de expertos consultado por Bloomberg espera que Repsol gane 2.700 millones en 2020.

Meliá se lleva la peor parte del sector turismo

De las hoteleras españolas, Meliá ha sido la más perjudicada por la aparición del coronavirus en España: sus acciones han caído cerca del 20% desde el 21 de febrero, un descenso mucho mayor que el de su homóloga NH Hoteles, que cede un 1,7% en el periodo. La compañía cotiza cerca de mínimos de julio de 2013.
El impacto del virus está golpeando de lleno a las compañías ligadas al sector turismo: fuentes de la industria turística han explicado a EXPANSIÓN que la pasada semana las reservas estaban más de un 20% por debajo de la misma semana de 2019
En Sabadell consideran que el desplome de Meliá es excesivo y no está justificado. En su opinión, los niveles de cotización estarían descontando un Ebitda (resultado bruto de explotación) un -25% inferior al presentado en 2019. "Esto parece muy negativo pues supone volver a niveles de 2014, a pesar de tener un 14% más de habitaciones. Sólo lo veríamos posible si llegara la recesión, algo que de momento no prevemos", aseguran en el banco. Por ello ven a Meliá como una opción de compra y le otorgan un precio objetivo de 8,7 euros, es decir, un potencial alcista del 44,5%.
Los expertos confían en que la empresa pueda paliar los efectos del coronavirus en su negocio. Para ello, Meliá ha informado de que ha preparado un plan de acción de marketing y ventas post-Covid19 con la intención de agilizar la recuperación de aquellos hoteles que pudieran resultar impactados.
El 91% de los analistas que sigue al valor recomienda comprar o mantener sus acciones en cartera para el medio plazo. Creen que una vez pase la tormenta, podrá recuperar más del 45%, por encima de los 9 euros.

Acerinox: ninguna recomendación de venta y potencial del 28%

Las compañías de materias primas también han sufrido un fuerte azote bursátil por los temores a las consecuencias económicas globales que tendrá el coronavirus. Acerinox no ha sido la más afectada entre las dos acereras que cotizan en el mercado español, ya que sus acciones han caído un 8% desde el 21 de febrero, menos que el 13% que ha restado su homóloga ArcelorMittal.
La causa de este mejor comportamiento es la buena acogida que tuvieron en el mercado las cuentas que presentó el 28 de febrero. A pesar de que la compañía registró números rojos de 60 millones de euros, las cifras fueron mejores de lo que esperaba el mercado.
La pérdida se debió a gastos extraordinarios entre los que destacan los costes por el ERE realizado en España y un ajuste negativo de inventarios.Varias firmas de inversión como Jefferies, GVC Gaesco y AlphaValue mejoraron su recomendación tras la publicación de estas cifras.
Los analistas confían en la mejora del negocio de la acerera este año: "La compañía prevé que continúe la fortaleza del mercado norteamericano, lo que unido a sus bajos niveles de inventarios les hace ser optimistas. Y aunque en Europa se mantiene la incertidumbre, han notado mejoras en la actividad, que podría apoyarse en que la UE imponga medidas antidumping contra Taiwan, China e Indonesia", comentan desde Sabadell.
Aragoneses incluye otro factor que juega a su favor: "la adquisición de la alemana VDM Metals en noviembre del año aumenta la exposición de Acerinox a contratos a largo plazo, más estables en el tiempo, y a un nicho de negocio que opera con mejores márgenes", asegura.
En este escenario, ninguna de las firmas de inversión que sigue a Acerinox aconseja vender sus acciones. El consenso de expertos estima que Acerinox podrá subir hasta los 11,2 euros a doce meses, un 28% por encima de su cotización actual.

Santander, la opción más defensiva dentro del sector

El sector financiero ha estado en jaque los últimos días en Bolsa ante la posibilidad de que el BCE anuncie nuevas medidas de apoyo económico, e incluso pueda bajar tipos como el martes hizo la Fed por sorpresa. De media la banca se deja un 16% desde el 21 de febrero y Santander ha caído un 14% en este periodo, con lo que cotiza en mínimos de agosto de 2016.
En esta situación, el valor es una oportunidad de entrada, según los expertos, que creen que es la opción más defensiva entre sus homólogos. "El contexto económico no es positivo para los intereses del sector, que también está en el foco por las sentencias sobre el IRPH y las tarjetas revolving. Pero Santander tiene una mejor posición que otras entidades por su a su mayor diversificación geográfica y estratégica", afirma Aragoneses.
Además, los expertos valoran la transformación comercial y digital de Santander, que le ha permitido mejorar la calidad y la recurrencia de sus ingresos y confían en que con ello pueda seguir impulsando su margen de intereses este ejercicio.
De las 31 firmas de inversión que le siguen en Bolsa, 19 (el 62%) aconsejan comprar sus acciones y otras siete (23%) piensan que hay que mantenerlo en cartera.Son las mejores recomendaciones del sector. De media, le otorgan un precio objetivo de 4,39 euros, un 30% por encima de los niveles actuales de cotización.

No hay comentarios: